BOLETÍN OFICIAL

Córdoba sin cepo aéreo: abren el aeropuerto de la capital al turismo internacional

El Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella ubicado en la ciudad de Córdoba capital fue autorizado para recibir turistas extranjeros. Todos los requisitos y protocolos para entra a la Argentina por ahí

En el marco de la apertura gradual de fronteras, el Gobierno aprobó el pedido de la provincia de Córdoba para establecer como corredor seguro para el ingreso de visitantes internacionales al Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella ubicado en la ciudad capital.

La medida, autorizada en la Decisión Administrativa 955/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial habilita que Córdoba reciba no sólo a turistas de países limítrofes, sino de todo el mundo.

La nueva ruta del vino en Córdoba: 4 historias de bodegas familiares y pioneras en la provincia

Así, la resolución firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, tiene como objetivo apuntalar el turismo internacional en la provincia, cuyas autoridades reclamaban la apertura total del Aeropuerto Taravella desde mediados de agosto.

Según los protocolos vigentes, el aeropuerto internacional cordobés deberá contar con los debidos dispositivos y/o centros de testeo y "las capacidades básicas exigidas desde el nivel nacional, para prevenir y mitigar el ingreso y circulación de la variante Delta o cualquier otra de preocupación epidemiológica".

Gracias a esta habilitación y según el nuevo cronograma de aperturas graduales establecida por el Gobierno, desde este viernes ya pueden ingresar por Córdoba viajeros de "países exclusivamente limítrofes con esquema de vacunación completo y los menores con cuarentena obligatoria".

Es uno de los mejores restaurantes del país y está en Córdoba: la historia de El Papagayo

Luego, a partir del 1° de noviembre se admitirá "el turismo de personas procedentes de todo el mundo, con las mismas exigencias de vacunación y cuarentena del periodo anterior para los menores de edad". Este mismo protocolo aplica a todos los corredores seguros habilitados al momento.

Actualmente, entre el 4 y el 10 de octubre el cupo de ingreso al país por aire es de 21.000 lugares por semana, por lo que la cantidad de viajeros que podrán acceder a la Argentina a través de Córdoba dependerá de este número.

Luego, a partir del 11 de octubre y hasta 14 días después de que el avance de la campaña de vacunación contra el covid-19 haya cubierto al 50% de la población del país con ambas dosis, se habilitará un cupo de 28.000 ingresos diarios. Luego de las dos semanas con la mitad del país cubierto, "no se aplicará cupo de ningún tipo", como indicaron desde el Gobierno.

Eliminan el cupo de ingreso de vuelos al país: cuándo y cómo será la apertura de fronteras

PROTOCOLO Y REQUISITOS

Se le exigirá a los viajeros extranjeros ingresantes al país -ya sea por Córdoba como por cualquier otro corredor habilitado- lo siguiente:

  • PCR negativo en origen 72 horas previas;
  • Declaración jurada de salud del viajero para rastreo;
  • Testeo de antígeno a la llegada y nuevo PCR del día 5 a 7 de la llegada;  
  • Registrarse al ingreso;
  • Esquema completo de vacunación, cumplido antes de 14 días del viaje;
  • Denunciar síntomas e instrucción de consultar ante síntomas;
  • Seguro de viaje COVID 19;
  • Cumplir el aislamiento que le indique la Provincia si da positivo;
  • Los menores no vacunados acompañados de adultos vacunados deben permanecer aislados;
  • Cumplir aislamiento o internación de 10 días si dan positivo;
  • Cumplir con la normativa prevista por la Nación y la Provincia para actividad de turismo y los corredores seguros.


Está prohibido que se embarquen hacia la Argentina los extranjeros adultos sin el esquema completo de vacunación mientras que los argentinos (residentes o no) sin la pauta completa deberán realizar un aislamiento en su domicilio o el sitio que la provincia ponga a disposición: este será de 10 días "desde la toma de muestra del PCR realizado en el exterior o 7 días desde su llegada al país".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios