INSUMOS CRÍTICOS

Faltan neumáticos, dicen transportistas y temen por el abastecimiento

Hace meses que hay escasa oferta en el mercado, mientras los precios, dolarizados, se dispararon. Riesgo por la seguridad en rutas, el impacto en la la actividad económica y el comercio exterior.

En la Argentina gran parte de la actividad económica depende de un insumo crítico, los neumáticos, que en los últimos meses está en falta.

Es que el 90% de toda la carga que se mueve en el país, desde la hacienda, hasta maquinaria, insumos industriales, granos, petróleo y combustibles, medicamentos y equipamiento médico, y todos los productos que se exportan, viaja en camiones antes de llegar a los puertos, las plantas industriales o los centros de consumo en el país.

La Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) alertó hoy sobre un importante faltante de neumáticos en el país, que  pone en riesgo la seguridad en las rutas, la provisión de mercadería y servicios  y hasta la posibilidad de exportar.

www.fadeeac.org.ar/fadeeac-alerta-sobre-las-consecuencias-en-el-abastecimiento-y-la-seguridad-vial-por-la-falta-de-neumaticos

"El abastecimiento está en peligro porque las empresas del sector tienen graves dificultades para acceder a un insumo básico: los neumáticos", señaló FADEEAC. 

La entidad explicó que esto se debe a la "falta de oferta en el país y a los altos costos en dólares que representan los escasos neumáticos que sí están disponibles para la compra, lo que obliga a los usuarios a recapar las unidades que se dañan".

FADEEAC ya planteó el tema al Gobierno nacional pero incluso en un escenario pandémico en el que la actividad que representa es esencial, no aparecen las soluciones.

"Tenemos un problema con los insumos del transporte. Nada tiene precio, neumáticos no hay", aseguró  el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri.

"Tenemos un problema con los insumos del transporte. Nada tiene precio y neumáticos no hay", aseguró Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC

Y admitió que ya pasó a ser un problema de seguridad vial, dado que las cubiertas que se desbandan pueden producir un accidente. "Muchas veces se usan los neumáticos hasta el extremo de su vida útil por la falta de recambio. Hoy si circulas, es muy común ver bandas tiradas en la ruta", agregó el empresario.

Falta de oferta y disparada de los precios son parte del combo que afecta a este insumo crítico, con efectos colaterales en toda la economía. 

Es que para la entidad empresarial este faltante limita la actividad comercial y afecta la competitividad de las empresas. Además, "obstaculiza los procesos de la vida económica del país, como la exportación de productos a países limítrofes".

Según el índice de costos FADEEAC en abril los neumáticos aumentaron 4,9% pero acumulan 31,2% en el primer cuatrimestre del año.

Y en 2020 el rubro neumáticos creció 71,2%, siendo el que más se incrementó entre los 11 bienes y servicios que componen en el índice de costos del autotransporte de cargas. De hecho, duplicó el costo general, que terminó el año en 34,96%. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios