EN CRISIS

Falta de gasoil en Argentina: esta es la razón por la que algunas estaciones de servicio venden el diesel más caro

Alta demanda, la baja respuesta de la producción local y la importación insuficiente, las causas detrás de la escacez según un informe privado.

En esta noticia

Con la economía y actividad agropecuaria golpeadas por la escasez del gasoil, un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi) trazó un escenario desfavorable y explicó la actual crisis del abastecimiento.

Según indica el reporte, en líneas generales, la falta se debe a una altísima demanda, de "niveles máximos históricos", y un incremento de la producción de combustibles por debajo de lo que requería el mercado.

Por la falta de gasoil, la Mesa de Enlace anunció un paro del campo: cuándo y cómo será

Gasoducto de Vaca Muerta: por qué hay riesgo de que se inflen los costos

En este marco, el presidente del IAE, Jorge Lapeña, ex presidente de YPF, precisó, en base a los datos disponibles hasta abril, que el aumento de los subsidios energéticos del primer cuatrimestre "excede largamente la inflación proyectada anual".

En esa línea, explicó que los subsidios "se focalizan en su mayor parte en la generación de energía eléctrica y se canalizan a través de Cammesa con una alarmante tasa de incremento del 243% anual".

La razón por la que algunas estaciones de servicio venden el diésel más caro

Según detalla el informe del IAE, la escasez de los últimos meses se explica por tres razones:

  • La demanda en niveles máximos históricos. 
  • La baja respuesta de la producción local (que se ve reflejada en un menor procesamiento de petróleo y menor obtención de combustibles).
  • La importación insuficiente de gasoil.

"Durante los ultimos doce meses, las ventas de Gasoil fueron 16.2% mayores respecto a igual periodo anterior, mientras que las ventas de nafta fueron 28.2% superiores. Sin embargo, la produccion de gasoil y naftas, en el mismo periodo, aumento por debajo de la demanda: 7.4% y 18.4% a.a. respectivamente", señala el informe.

Dado que ese faltante no se compensó con importación de gasoil acorde a los niveles requeridos, se llegó al actual estado de situación de crisis, en el que la oferta de combustible diésel es de las más restringidas de los últimos años.

Subsidio de luz y gas: es oficial el formulario para anotarse y no pagar con aumento, ¿qué datos pide el RASE?

Rusia entró en default y así afecta a la economía argentina

Falta de gasoil en Argentina: cómo fue la demanda del último bimestre

En el ultimo bimestre el balance indica que la oferta total de gasoil fue de 40.1 Mm3/dia y la demanda fue de 41.7 Mm3/dia, es decir, se requirió más diésel del que había disponible.

En tanto, en su informe de este mes, la consultora Montamat & Asociados explicó que del 25% a 30% del gasoil que se consume es comprado en el exterior. "Como la capacidad productiva está dada, todo el crecimiento de la demanda es prácticamente cubierto con importaciones", detalló.

El panorama sigue siendo desalentador por otros factores: casi un tercio del gasoil que se consume en el país es importado, y la compra afuera se tornó complicada, ya sea por faltante o por precio muy alto, a causa del conflicto en Ucrania.

Temas relacionados
Más noticias de gasoil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.