Falta de gasoil: el Gobierno sube el corte mínimo de biodiésel para frenar el desabastecimiento

En el marco del faltante de gasoil que sufre la mayor parte del país, la Secretaría de Energía oficializará esta semana una suba del corte mínimo del biodiésel.

En el marco del faltante de gasoil, el cual ya afecta a 21 provincias desde hace semanas y que obliga a los transportistas a pagar el combustible a precios exorbitantes luego de horas de fila, el Gobierno anunció este martes que subirá el corte para obligatorio para el biodiésel.

Así, la mezcla entre el gasoil y derivados naturales se elevará un 50%, por lo que el corte obligatorio para las pequeñas y medianas empresas será de un 7,5% del producto: la medida se oficializará en los próximo días a través de una resolución de la Secretaría de Energía.

El campo reclama por la falta de gasoil y prepara un tractorazo contra el Gobierno

Gasoil: la interna por el biodiesel y el plan del Gobierno para terminar la escasez

Por otro lado, se establecerá por decreto el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), el cual tiene como objetivo "incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado dos y grado tres" a través del establecimiento de un corte obligatorio de un 5% extra para todos los proveedores durante 60 días.

"Para este segmento adicional los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil", explican desde el Gobierno, destacando que "el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental".

Además, también se destaca que esta medida asistirá en el ahorro de divisas, uno de los puntos más débiles del Gobierno, el cuál no logra asegurar su reserva de dólares debido a que se gastan alrededor de u$s 100 millones diarios en la importación de combustibles.

"Argentina hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio", informan desde el Gobierno. Y destacan: "Este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre".

Esta misma medida fue confirmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante la conferencia de prensa que brindó este miércoles luego de la reunión de Gabinete en la que participaron todos los ministros junto al presidente Alberto Fernández.

"Hay una indicación del Presidente de avanzar en lo que es aumentar el corte del biodiesel, es una normativa que se está trabajando hoy", indicó Manzur, remarcando que en los próximos días se conocerá un paquete de medidas para paliar las consecuencias del faltante de gasoil.

Falta gasoil: Federación Agraria denuncia faltantes desde hace dos meses y no hay soluciones

Dólar e importaciones récord: Martín Guzmán, Daniel Scioli y Miguel Pesce se reunieron para afinar el lápiz

Teniendo en cuenta que la demanda doméstica de gasoil ha aumentado alrededor de un 14% durante los primeros cuatro meses del año en contraste con el 2021, a lo que se suma el complicado panorama internacional, además del aumento del corte del biodiésel, el Gobierno también planea otras medidas para suplir la demanda.

Entre ellas, y tal como adelantó Manzur, se aumentará la importación de combustibles y también se buscará apuntalar la producción nacional. Además, el Gobierno también se enfocará en controlar las fronteras para que vehículos de países fronterizos no carguen en la Argentina a menor valor.

"Si esta iniciativa se pone en marcha obviamente se van a aumentar mucho los volúmenes de aprovisionamiento", destacó Manzur al respecto.

Tal como remarcan desde el Gobierno "los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre del año 2022 superaron en más de 580.000 m3 a los del mismo período del año anterior".

Además, "durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 m3 (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250 mil metros cúbicos por mes".

Es por esto que las medidas para paliar la falta de gasoil en el país resultan urgentes en una crisis que "pone en evidencia la necesidad de fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento de la demanda", concluyen desde el Gobierno.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.