MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, últimas noticias: el ejército ucraniano derriba el helicóptero preferido de Vladimir Putin

La invasión de Rusia a Ucrania cumple 103 días. Las fuerzas del Kremlin ya controlan aproximadamente un 20 % del territorio y las bajas en el ejército ucraniano son cada vez mayores. Zelenski visitó a sus tropas en la línea del frente este, la zona con combates más intensos y objetivo prioritario de la invasión rusa. Sergei Lavrov no pudo viajar a Serbia porque tres países de la OTAN le cierran su espacio aéreo.

El mismo día que la Unión Europea ha aprobado el sexto paquete de sanciones contra Rusia, Estados Unidos también ha lanzado una nueva ronda de represalias económicas a Moscú por la guerra de Ucrania.

Estas sanciones apuntan directamente contra 17 oligarcas rusos y personalidades cercanas al presidente del país, Vladímir Putin, entre los cuales está la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zakharova.

También el violonchelista Serguéi Roldugin, muy próximo a Putin e intermediario del líder ruso, será objetivo de las sanciones que ha anunciado este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Por otro lado, 16 entidades financieras, varios yates propiedad de Putin y tres aviones privados serán perseguidos por Washington

Todos los canales de televisión con sede en Rusia tendrán prohibido emitir en Letonia a partir del miércoles, anunció el lunes el regulador nacional de radiodifusión.

Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, el Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Masas (NEPLP) de Letonia ya había prohibido a varios de los principales canales de televisión rusos emitir en el país báltico, alegando el belicismo, la propaganda agresiva contra Ucrania y sus ciudadanos, así como una amenaza para la seguridad de Letonia.

La nueva decisión afecta a unos 80 canales procedentes de Rusia que todavía están disponibles en Letonia, principalmente a través de algunos operadores de cable o IPTV.

"Hemos tomado esta decisión a raíz de las recientes modificaciones de la Ley de Medios de Comunicación Electrónicos de Masas, que exige que no se permita operar en Letonia a los canales de televisión o radio registrados en un país que amenacen agresivamente la integridad territorial y la independencia de otro país", declaró a AFP el presidente del NEPLP, Ivars Abolins.

Vladimir Putin afirmó que las Fuerzas Armadas rusas volverán a atacar a nuevos objetivos si Occidente decide suministrar a Ucrania misiles de largo alcance.

"Si llegan a suministrarlos, sacaremos las conclusiones apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado", dijo el líder de Rusia en una entrevista para la televisión pública de su país.

Todo ello después de que la capital de Ucrania, Kiev amaneciera el domingo sacudida por nuevas explosiones. 

Las autoridades ucranianas llegaron a denunciar que un misil ruso pasó peligrosamente cerca de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur del país, en un incidente que llegaron a catalogar de "acto de terrorismo nuclear".


Un avión de la aerolínea rusa Aeroflot abandonó este lunes Sri Lanka tras cuatro días retenido, después de que un tribunal suspendiera una orden judicial que impedía al vuelo abandonar la isla por la rescisión de un acuerdo privado a raíz de las sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

El avión abandonó esta tarde finalmente el Aeropuerto Internacional Bandaranaike de Colombo rumbo a Moscú, según confirmaron a EFE fuentes aeroportuarias, un viaje previsto desde el pasado 2 de junio con 191 pasajeros y 13 tripulantes a bordo.

Una tribunal de Sri Lanka suspendió hoy una orden judicial previa que mandó detener la salida de la aeronave, en base a una disputa comercial entre la irlandesa Celestial Aviation, una de las firmas de arrendamiento de aviones más grandes, y Aeroflot.


Las tropas rusas desplegaron armas pesadas, como los sistemas de misiles balísticos tácticos hipersónicos de corto alcance Iskander-M, en territorio bielorruso a lo largo de la frontera con Ucrania, anunció el Estado Mayor de Kiev, citado por The Kyiv Independent.

Rusia también posicionó a lo largo de la frontera sistemas de artillería antiaérea y de misiles tierra-aire de mediano alcance Pantsir, sistemas de misiles S-400 y aviones operativos y tácticos.


Desde que Rusia invadió Ucrania, se ha hablado mucho de los ecos de la Segunda Guerra Mundial y de los peligros de una tercera. Pero el momento global actual se parece mucho más a un retorno de la Guerra Fría.

Una vez más, Estados Unidos está reuniendo una coalición de democracias para enfrentarse a un eje Rusia-China. Una vez más, los peligros de una guerra nuclear son el centro de la política internacional. Y una vez más, hay un gran bloque de países no alineados -que ahora se conoce generalmente como el 'sur global'- que es cortejado intensamente por ambas partes.

Leé la nota completa en este enlace.


Las autoridades estadounidenses presentaron documentos para incautar dos aviones que pertenecen al oligarca ruso Roman Abramovich.

La operación se llevó a cabo en base a la acusación de que los aviones fueron fabricados en Estados Unidos y están sujetos a las sanciones estadounidenses impuestas a raíz de la invasión rusa de Ucrania.


Rusia empezó a entregar los cuerpos de los combatientes ucranianos muertos en la acería Azovstal, la planta donde se libró la última batalla de Mariupol que se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra la invasión de Moscú.

Decenas de cuerpos de combatientes recuperados de las ruinas de la fábrica bombardeada, ahora ocupada por Rusia, han sido trasladados a Kiev para hacerles pruebas de ADN e identificar los restos, dijo Maksym Zhorin, un comandante militar y antiguo líder del Regimiento Azov.

El Regimiento Azov fue una de las unidades ucranianas que defendió la fábrica durante casi tres meses antes de rendirse.

No está claro cuántos cadáveres pueden quedar todavía en la fábrica, que fue bombardeada implacablemente por las fuerzas rusas circundantes desde tierra, aire y mar.


Rusia acusó hoy a Estados Unidos de estar detrás de varios ciberataques contra "infraestructuras críticas" del país que se habrían llevado a cabo con ayuda de Ucrania.

"Bajo el pretexto de la defensa de la democracia, ellos (EEUU) han desatado una ciberagresión contra Rusia y sus aliados", afirmó hoy el director del Departamento de seguridad informática del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Krutskij.

Según Krutskij, citado por la agencia RIA Nóvosti, Washington usa para estos ataques el "ciberejército" de Ucrania.

"Los ataques con el uso de tecnologías informáticas contra la infraestructura crítica de Rusia aumentan constantemente", dijo el funcionario, que advirtió a EEUU de que Moscú dará a estas acciones una respuesta "firme".


Bridget Brink, embajadora de Estados Unidos, confirmó que la Administración del presidente Joe Biden aumentará la asistencia que tiene Ucrania llegando a un nivel "sin precedentes" para garantizar sus capacidades defensivas en la guerra contra Ucrania.

"Como le dije a Reznikov, Ucrania ha inspirado al mundo con su coraje e ingenio", ha dicho la embajadora, quien ha asegurado que Washington hará "todo lo posible para fortalecer a Ucrania en el campo de batalla", ha expresado la propia Brink en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

Ya la semana pasada el presidente Biden anunció el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a las fuerzas de Ucrania para hacer frente a la invasión rusa y golpear "objetivos clave".


Una brigada ucraniana afirmó haber destruido un helicóptero KA-52 Alligator, una aeronave insignia de la Fuerza Aérea Rusa y la preferida del presidente, Vladimir Putin, que suele usarla para transportarse.

Según las fuerzas armadas ucranianas, luego de ser impactado por un misil, el helicóptero dio un "dramático salto mortal" en el aire, para luego caer al suelo y explotar. Al parecer, toda la tripulación del helicóptero murió.

Se trata de la unidad más nueva de los aviones de combate rusos, que se fabrica desde 2008 y está equipada con sistema de guía láser, un sistema de misiles antitanque, bombas aéreas y otras armas.

La construcción de un KA-52 ronda los 16 millones de dólares.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió este lunes que hay riesgo de que hasta 75 millones de toneladas de granos queden sin exportar debido al bloqueo ruso a los puertos de su país.

En una rueda de prensa en Kiev, el mandatario explicó que ha tenido conversaciones con el Reino Unido y Turquía para lograr que un tercer país garantice el paso de las exportaciones de grano ucranianas a través del mar Negro, dominado por Rusia.


Dos puntos de la capital de Ucrania fueron atacados esta madrugada con misiles.

Varios proyectiles golpearon dos barrios en el este de Kiev, en la orilla izquierda del río Dniéper. Las explosiones no causaron más que un herido, según el alcalde, Vitali Klitschko, pero sí importantes daños materiales.

La ciudad llevaba semanas en calma tras el último ataque, que dejó el 28 de abril un muerto en un edificio de viviendas. 

Kiev y Moscú se lanzan acusaciones sobre los objetivos alcanzados en la capital, mientras, en el campo de batalla de Donbass, en el este del país, sus ejércitos siguen disputándose el control de la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk.


El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, miente cuando dice que no atacará la ciudad ucraniana de Odesa, en el mar Negro y el único puerto comercial del país que aún no controla Moscú.

"Putin dice que no utilizará las rutas comerciales para atacar Odesa. Este es el mismo Putin que le dijo al canciller alemán (Olaf) Scholz y al presidente francés (Emmanuel) Macron que no atacaría Ucrania, días antes de lanzar una invasión a gran escala contra nuestro país", dijo este lunes Kuleba en su cuenta de Twitter.

"No podemos confiar en Putin, sus palabras están vacías", agregó el titular de Exteriores ucraniano.

La ciudad de Odesa, al borde del mar Negro, ha sufrido algunos ataques rusos desde que Moscú inició la invasión del país el pasado 24 de febrero.


Rusia advirtió a las organizaciones de noticias estadounidenses que corren el riesgo de perder su acreditación a menos que mejore el trato a los periodistas rusos en Estados Unidos, según informó Reuters.

María Zajarova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, anunció la semana pasada que convocaría a los jefes de los medios de comunicación estadounidenses para notificarles "medidas más estrictas". 

En la reunión del lunes, describió las dificultades para los periodistas rusos en Estados Unidos, incluidas las renovaciones de visas, el congelamiento de cuentas bancarias y el presunto acoso por parte de las agencias de inteligencia, y advirtió que si estos reporteros no pueden trabajar libremente, los periodistas en Rusia corrían el riesgo de enfrentar dificultades similares con sus visas, acreditaciones y cuentas bancarias.

Putin firmó una ley en marzo que impone una pena de prisión de hasta 15 años por difundir intencionalmente noticias "falsas" sobre el Ejército, lo que llevó a algunos medios occidentales a sacar a sus periodistas de Rusia.


El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, anunció este lunes que prepara el envío de una misión internacional a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, para garantizar su seguridad en medio de la actual guerra.

En un discurso ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Grossi señaló que es "fundamental" que Ucrania pueda seguir cumpliendo sus obligaciones de salvaguardias (controles nucleares) sin obstáculos.


El general ruso Román Kutúzov habría perdido la vida este fin de semana durante una ofensiva que dirigía en la región del Donbass, en el este de Ucrania, según informan medios rusos. 

Sería el cuarto militar de más alto rango que, según las cuentas de Moscú, muere en la operación militar del Kremlin; según Kiev, el número generales rusos fallecidos sería de 13.


Rusia enviará este lunes y martes una delegación a Turquía para debatir con Ankara los mecanismos necesarios para la exportación de granos y alimentos desde Ucrania, lo cual incluye el desminado de los puertos del mar Negro, tal y como declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Puntualizaremos todos los detalles. Los especialistas parten hoy a Turquía, mañana viaja mi delegación y espero que allí podremos, si no poner un punto final -ya que eso deben hacerlo nuestros dirigentes-, al menos planificar detalladamente las variantes", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.


El Kremlin denunció este lunes un "acto hostil" de tres países europeos que cerraron su espacio aéreo al avión del jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, a quien le impidieron un viaje previsto a Serbia.

"Este tipo de actos hostiles contra nuestro país pueden provocar algunos problemas (...) pero no pueden impedir que nuestra diplomacia siga haciendo su trabajo", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El propio Lavrov calificó de "inconcebible" y "escandalosa" la decisión de los tres países europeos (Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro).

Lavrov tenía previsto viajar a Belgrado para reunirse con autoridades de Serbia, uno de los pocos países europeos que se mantienen cercanos a Rusia tras el inicio de la invasión militar a Ucrania en febrero.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó este domingo por la noche puestos de mando y posiciones en el frente en Lisichansk, ciudad separada por el río Donets de Severodonetsk, donde los ucranianos están repeliendo el avance de los rusos, que estaban a punto de tomar la localidad.

También acudió a Bajmut, unos 50 kilómetros al suroeste, y conversó con algunos soldados, señaló el servicio de la presidencia. "Quiero agradecerles el gran trabajo, su servicio, el protegernos a todos, a nuestro Estado. Estoy agradecido a todos", les dijo. 


Noticias del día