ACTO OFICIAL

Extienden el régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego

El Gobierno anuncia este lunes la prórroga del régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego. Pedirán a cambio inversiones adicionales por u$s 1000 millones y diversificar la matriz productiva.

El Gobierno anunciará este lunes la extensión del régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego.

Sería una prórroga por al menos 15 años, pero que puede llegar a 50 años, hasta 2073, según se ilusionan en la tierra más austral del mundo.

El acto en Casa Rosada será a las 11.30 y estarán el gobernador Gustavo Melella, intendentes, diputados y senadores de la provincia, además de los principales empresarios.

El sector intenta equiparar los beneficios que tiene Brasil en Manaos, ciudad capital del estado de Amazonas.

A cambio de la prórroga del régimen, el Gobierno pedirá también que se diversifique la matriz productiva y las empresas colaboren con inversiones adicionales por unos u$s 1000 millones.  

El régimen promovido por la Ley 19.640 fue sancionado en 1972. Tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y exime de impuestos nacionales (IVA, Ganancias ni derechos de importación y exportación, por ejemplo) a toda actividad que ocurra dentro de la Isla de Tierra del Fuego.

Las empresas agrupadas en la Asociación de Fabricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) venían reclamando la extensión del régimen para tener certezas sobre sus horizontes de inversión.

Las asociadas son BGH, Mirgor, Newsan, Radio Victoria (Hitachi), Midea Carrier, Electro Fueguina, Digital Fueguina y Fapesa (Philips) y fueron invitadas al Muso del Bicentenario.

La mayoría de estas empresas ensamblan componentes en las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

Estas fábricas emplean a 8500 personas de forma directa y 7300 de manera indirecta. En los últimos cinco años invirtieron u$s 500 millones.

En 2019 produjeron 7,3 millones de celulares; 1,8 millones de televisores y 908.000 acondicionadores de aire, con una facturación de u$s 1740 millones.

El Gobierno también tiene la idea de instalar un polo petroquímico en la provincia, cuando vuelva a sobrar el gas natural en el país.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios