EXPORTACIONES

Certifican el primer cargamento de limones en la reapertura de envíos a la Unión Europea

Se volverá a exportar al bloque después de diez meses y tras superar los casos de Mancha Negra. Argentina es el primer proveedor de limones en la UE y el cuarto de naranjas.

Luego de diez meses el primer despacho de limones argentinos llegará en los próximos días los Países Bajos y de ese modo, se reabrirá nuevamente la Unión Europea para las exportaciones de cítricos.

Esta mañana el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto al presidente del Senasa, Carlos Paz, y el segundo del organismo de calidad agroalimentaria, Carlos Milicevic, estuvieron presentes durante la certificación del primer embarque hacia el Viejo Mundo.

Se trata de un cargamento de 75 toneladas, repartidas en tres contenedores, provenientes de una finca de Tucumán que participa del Programa de Certificación de Cítricos para Exportación a la Unión Europea.

Tras meses de negociaciones con las autoridades fitosanitarias europeas, Bruselas finalmente dio el visto bueno a los cambios introducidos en el país al sistema de certificación, lo que permitió reabrir el mercado.

Se trata de una noticia largamente esperada por los productores de limones de Tucumán y también por los productores de cítricos dulces (naranja, pomelo, mandarina) del Litoral.

En julio de 2020 Bruselas había suspendido la importación de cítricos desde Argentina hasta el 30 de abril de 2021, luego de detectar casos de una enfermedad llamada Mancha Negra en cargamentos que habían llegado a puertos españoles. 

Desde mayo los cítricos argentinos volverán a entrar a la UE

Para la actividad citrícola local la reapertura es clave. Es que Argentina representa el principal proveedor de limones y el cuarto de naranjas de la Unión Europea. 

El ministro Basterra explicó que en 2020 la Unión Europea dejó de importar cítricos argentinos debido a que la gestión anterior había decidido tercerizar el control sanitario de estos productos, y destacó "la eficiencia con la que ha trabajado el Senasa para retomar esa responsabilidad que le cabe al Estado".

Basterra resaltó también el rol del Estrado en el control fitosanitario para "garantizar la sanidad de los productos cítricos argentinos" y pronosticó que "nos augura un buen año esta posibilidad de recuperar el mercado europeo".

Por su parte, el titular del Senasa, recordó que el país tuvo una "auditoría muy minuciosa de la Unión Europea en febrero", y el logro es producto de eso y de "presentar toda la documentación y las propuestas para reforzar el servicio".

Sobre el proceso llevado a cabo, Carlos Paz subrayó que se ha reforzado con personal, con vehículos, hicimos acuerdos con el INTA y con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en Tucumán.

Y enfatizó: "Minimizamos la posibilidad de cargas con la enfermedad Mancha Negra, que Europa considera cuarentenaria". 





Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios