COMERCIO EXTERIOR

Granos: apenas cinco compañías explican el 60% de las exportaciones agrícolas

El 63% de los productos del complejo agroindustrial se exportan como granos, y entre los derivados la reina es la soja, tanto en molienda como en aceites.

 La pandemia golpeó fuerte al comercio exterior e incluso afectó los despachos de productos alimenticios, al punto que en 2020 las exportaciones agrícolas, tanto de granos como derivados, terminaron con una contracción de casi 11%, específicamente 10,8%.

En volumen treparon a 89,65 millones de toneladas, con decisiva participación de los granos, que representaron el 63% del total. El maíz lideró los embarques con 64,2%, seguido por el trigo con 18,8%, y en conjunto, explican ocho de cada diez toneladas exportadas. Poroto de soja, cebada, sorgo y girasol vienen detrás.

En 2020 el maíz lideró los embarques con 64,2%, seguido por el trigo con 18,8%, y en conjunto, explican ocho de cada diez toneladas exportadas

Sin embargo, el dato clave es la elevada concentración de los envíos al exterior. Un informe de la corredora de granos Zeni sostiene que "el 60,6% del volumen despachado en el complejo agroexportador quedó concentrado en cinco firmas"

En agregado de granos, derivados (harina, pellets) y aceite lidera Cofco, con 12,33 millones de toneladas (13,8%); seguido por Cargill, que despachó 12,26 millones tn (13,7%); Oleaginosa Moreno, que llegó a 10,93 millones tn (12,2%); mientras que Archer Daniels Midland (A.D.M) vendió al exterior por 9,61 millones tn (10,7%) y Bunge, 9,18 millones tn (10,2%). 

En verdad son los big players en una actividad que reúne más de dos decenas de compañías, que son el canal de salida al exterior de la producción agroindustrial argentina y generadoras de divisas vitales para el país.

El informe elaborado por Eugenio Irazuegui establece un de ranking de exportadores por producto, distinguiendo entre despachos de granos, subproductos y aceites. 

Así, el segmento de granos está encabezado por Archer Daniels Midland (A.D.M.) que capturó el 16,7% de los envíos al exterior, aunque Cofco se ubicó muy cerca, logrando una participación de 16,3%.

El volumen exportado de granos llegó en 2020 a 56,52 millones de toneladas, "registrando una merma del 6,2% respecto al volumen observado en 2019", sostiene Zeni.

Un aspecto relevante es que en esta categoría la concentración es aún mayor que en el global, ya que las cinco primeras empresas explican el 66,5% de las cantidades exportadas.

En cuanto a los subproductos del complejo agroexportador, está casi monopolizado por derivados de la soja incluyendo el crushing (molienda) de otros países como Paraguay. De hecho, el 96,4% del segmento son derivados de la oleaginosa, nada menos que 26,12 millones de toneladas.

La categoría está liderada por Oleaginosa Moreno (23,6%), seguida bastante más atrás por Aceitera General Deheza (A.G.D.) del grupo Urquía (14,3%), y más atrás Cargill (12,2%), Bunge (10,8%) y L.D.C. Dreyfus (9%). 

En aceites se repite el fenómeno de la concentración en derivados de la soja, tanto local como de Paraguay, llegando en total al 92,9% del volumen exportado, mientras que el resto es aceite de girasol.

Aquí también Oleaginosa Moreno encabeza el ranking con 28,9% del total, mientras que Cofco se posiciona como escolta con el 12%. El podio lo completa Aceitera General Deheza con 11,6%, y más atrás se ubican Cargill y L.D.C. Dreyfus, cada una con 9%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios