Casa Rosada

Euforia en el Gobierno por la baja de inflación: "Certificado de defunción firmado"

El Gobierno se mostró exultante ante el 8,8% que registró abril en el índice de precios del INDEC. Defendieron el plan económico con ajuste impuesto por Milei

Un clima de euforia sin disimulos, fuerte defensa del plan económico de Javier Milei y cierto aire de revancha hacia el kirchnerismo se apoderó en las últimas horas del Gobierno ni bien se conoció el 8,8% de inflación en abril que dio a conocer el INDEC.

El presidente Milei se encontraba en su despacho de la Casa Rosada con Santiago Caputo, Nicolás Posse y Guillermo Francos cuando recibió la noticia de los datos de INDEC que por primera vez en seis meses volvió a ser de un dígito en la Argentina. Luego se sumaron en plan de festejos el ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo; la canciller Diana Mondino, el titular del BCRA, Santiago Bausili y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

"Este es el resultado concreto que vamos por el buen camino y no nos equivocamos", dijo a El Cronista un encumbrado funcionario del Gobierno al evaluar la primera variación mensual de un dígito desde octubre de 2023. Destacaron además que la "inflación núcleo", que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6,3%. "Este fue el dato más bajo desde enero de 2023", remarcó el Ministerio de Economía.

"Defunción firmada" 

El portavoz Manuel Adorni no anduvo con vueltas en su festejo. "Gran parte se dio por el sinceramiento de precios regulados. En alimentos la inflación fue incluso menor: 6%. La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado", escribió en su cuenta X.

Otro funcionario de peso de la Casa Rosada que se encontraba preparando el mensaje que el jefe de Gabinete dará mañana al Congreso resaltó la baja de la inflación está mostrando una "cuota muy alta de confianza" en el presidente Milei. 

El Ministerio de Economía a cargo de Toto Caputo emitió un breve comunicado en el que resaltó que "la inflación de abril volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas participantes en el REM de diciembre".

Además, destacó que en ese documento de economistas, "el promedio de los mejores 10 pronosticadores" se ubicaba en variaciones mensuales de 28,1% para diciembre; 25,5% para enero; 18,5% para febrero; 14,2% para marzo y 12,4% para abril. 

"Cuando se los contrasta con los datos efectivamente observados, se verifica que dichas proyecciones sobreestimaron la inflación en casi 38 puntos en el acumulado de los 5 meses". 

También el Ministerio de Economía remarcó que "la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado".

Para Caputo y su equipo, esto permitió transitar, "en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años".

Desde el ala política del Gobierno contrastaron el índice de inflación de más de 30% que habían dejado Sergio Massa y Alberto Fernández antes de dejar el poder. También defendieron el plan de ajuste que fue cuestionado por el kirchnerismo. "Vamos en la dirección correcta", evaluaron en el Gobierno.

Y vaticinaron: "Estamos trabajando fuertemente para que el proceso de desinflación se siga profundizando en los próximos meses."

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.