Elecciones 2023

El ex presidente de Ecuador que dolarizó su país advierte: "Es tan riesgoso como..."

Jamil Mahuad, exmandatario del país andino, explicó las condiciones que deben cumplirse para que una dolarización tenga éxito y qué debería hacer Argentina.

En esta noticia

 El expresidente de Ecuador Jamil Mahuad, quien en el año 2000 encaró la dolarización en su país, explicó cuáles son los riesgos de tomar esta medida y qué debería hacer Argentina si opta por este camino, tal como propone el candidato libertario Javier Milei.

Para Mahuad, "dolarizar la economía es tan riesgoso como un trasplante de hígado", algo que se hace cuando no hay otra solución posible y ninguna otra alternativa funciona.

En diálogo con Radio Mitre, el exmandatario planteó que la dolarización requiere un muy riguroso estudio técnico-económico y un gran consenso político y social, de modo que sea una "política de Estado", respetada por los diferentes gobiernos que se sucedan en el país que dolarice.

Milei dio el puntapié de su campaña a octubre y busca el batacazo de Píparo en Provincia

Dolarización: ¿cómo fue la experiencia de Ecuador?

Mahuad, quien gobernó el país andino entre 1998 y 2000, recordó que en esa época Ecuador se encontraba en una situación dramática: la inflación era cada vez más alta, el salario mínimo equivalía a u$s 49 y "la gente estaba desesperada", explicó.

A su vez, el precio del petróleo, su principal producto de exportación, había caído a u$s 7 el barril y los otros bienes (como el banano y el camarón), que completaban el 80% de sus exportaciones, habían sido arrasados por el fenómeno climático de "El Niño".

El país había caído en default y, debido a la fuerte devaluación del sucre, las importaciones habían colapsado. En medio de este escenario, Ecuador decidió dolarizar su economía, pese a que el Banco Central y el FMI se oponían a la medida.

La propuesta de Javier Milei para dolarizar la economía

Para hacerlo, Mahuad debió recurrir al Congreso, del que dependían las autoridades de la entidad, para remover a los vocales que se oponían, y así pudo llevar adelante la medida. 

"Se puede dolarizar con recursos propios, con recursos ajenos o con una mezcla de ambos", dijo. "Ecuador lo hizo con los que todavía tenía, pues había entrado en default y sus importaciones habían colapsado. Si esperaba un año más, ya no tendría reservas para hacerlo", planteó.

El asesor económico clave de Milei reveló qué pasará con los dólares en el colchón de los argentinos

Dolarización: qué debería hacer Argentina según Jamil Mahuad

En el caso de Argentina, con reservas negativas, Mahuad consideró "fundamental" lograr algún apoyo externo. Para dolarizar, enfatizó, hacen falta tres condiciones:

  • "Un equipo técnico que haga todos los análisis, estudie todas las cifras y se las sepa de memoria, y que el debate técnico no sea una pelea de cultos entre fanáticos a favor de la dolarización y fanáticos en contra de la dolarización".
  • "Que la sociedad acepte la dolarización, cosa que ya ocurría en Ecuador, que estaba 70% dolarizada de hecho".
  • "Viabilidad política", porque dolarizar "no es una decisión económica, se trata de una política pública a mantener en el tiempo. Tiene que ser una política de Estado".

El exmandatario evaluó que en el caso de Argentina, que no tiene recursos propios, es "fundamental" un acuerdo con el exterior.

Para eso, comparó la situación con hacerse un trasplante de hígado, algo a lo que se llega como última alternativa luego de "muchos tratamientos que no dieron resultado".

"Es tan riesgoso como...": el presidente que dolarizó en Ecuador advirtió sobre los peligros de hacerlo

En otra entrevista hace unas semanas, el economista y también exalcalde de Quito advirtió algunas similitudes del contexto argentino con la etapa pre-dolarización que atravesaba Ecuador.

"Me recuerda cuando veo que el dólar sube, cuando veo que las tasas de interés también se suben para tratar de mantener a la gente en pesos y no cambiarse al dólar, cuando veo que eso genera que los salarios de la población caigan en picada y eso genera protestas sociales y cuando veo que se multiplican las posiciones sobre cómo arreglar el problema", evaluó.

"Fuimos el primer país en el mundo que dolarizó, lo cual es gravísimo porque no tiene referencias, pero el país que estaba más cerca de tomar esa decisión era Argentina. Y yo llamé al ministro Domingo Cavallo, y él y su equipo de la Fundación Mediterránea nos dieron una gran asesoría sobre qué significaría dolarizar, qué decisiones habría que tomar y de qué manera habría que implementarlo", concluyó el exjefe de Estado ecuatoriano.

Temas relacionados
Más noticias de Ecuador

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.