TARIFAS

Más cepo al dólar por segmentación de tarifas: quienes mantengan los subsidios no van a poder comprar ahorro

El BCRA va a prohibir la compra de dólar ahorro a quienes mantengan los subsidios a la luz y el gas. Los detalles.

El Gobierno decidió prohibir la compra de dólar oficial ("ahorro" o "solidario") a todas las personas que le pidieron al Estado mantener los subsidios a la energía (luz y gas) mediante el registro de segmentación.

La medida se hará oficial a la brevedad, contaron fuentes oficiales sin mayores precisiones.

Las tarifas de luz aumentan 45% pero las empresas no tienen los datos de los usuarios

El Gobierno explicó el ajuste en Educación y Salud

Como anticipó El Cronista en julio, el refuerzo del cepo al dólar estaba en estudio y se relaciona con que en el Frente de Todos entienden que es injusto permitir la compra de dólares a quienes tengan una ayuda estatal.

Ya estaban afuera del mercado de cambios oficial los que cobran o cobraron planes sociales o programas de ingresos durante la pandemia, entre otras numerosas restricciones.

Así, ninguno de los más de 9 millones de usuarios residenciales que se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) podrá acceder al dólar "preferencial", que hoy se encuentra en $ 237,60 ($ 144 del minorista más un 30% de impuesto PAIS y un 35% de anticipo de Ganancias).

De esta forma, se suman más tuercas al cepo cambiario, desde la misma limitación por cantidad (hasta 200 dólares por mes o 2400 por año, incluyendo los pagos de servicios en moneda extranjera como Netflix, Spotify, Amazon y otros).

En septiembre de 2020, el Gobierno había prohibido a la mayor parte de la población la compra de dólares oficiales ya sea por haber cobrado una parte de su sueldo mediante el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante la pandemia, los que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los que cuentan con créditos a tasa cero o pudieron refinanciar las tarjetas y los que tienen medicamentos gratis del PAMI, entre otros.

La interpretación oficial es que las personas que pidieron voluntariamente al Estado mantener los subsidios a la energía no cuentan con capacidad económica de ahorro suficiente para ahorrar en dólares.

Otros sujetos imposibilitados de comprar dólares en el mercado oficial son:

  • Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-)
  • Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros
  • Ciudadanos sin ingresos estables
  • Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas
  • Titulares de créditos UVA
  • Titulares de cuentas compartidas
  • Cuentas sospechosas
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.