"Contraproducente"

Anticipo de ingresos brutos: la UIA y los industriales bonaerenses le piden a Kicillof rever la medida

La provincia de Buenos Aires publicó en su boletín oficial que las grandes empresas deberán anticipar Ingresos Brutos.

En esta noticia

Luego de que la provincia de Buenos Aires anuncie que cobrará un anticipo extraordinario del impuesto de los Ingresos Brutos a más de 200 empresas, entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense de Axel Kicillof rever la resolución, publicada en el boletín oficial, y expresaron su preocupación por la medida.

La medida se publicó en el Boletín Oficial provincial este miércoles (Resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires), y busca adelantar una recaudación de $ 155.000 millones.

Se estima que el gobernador Axel Kicillof tomó la decisión de cobrar el adelanto del impuesto antes de que el presidente Javier Milei cortara el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Por lo que la resolución obliga a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires, como contribuyentes locales o por convenio multilateral, a pagar un anticipo del impuesto a los ingresos brutos.

La medida oficializada este miércoles establece su cálculo basándose exclusivamente en la facturación de octubre de 2023, multiplicada por cuatro.

Este método, sin embargo, creó preocupaciones entre los industriales, ya que no toma en consideración el impacto de la recesión económica que  mermó la actividad industrial en un -5,6% en comparación con el tercer trimestre del año pasado. A su vez, los primeros meses de 2024 han revelado una declinación aún más pronunciada.

La implementación de esta medida despertó inquietudes por su potencial efecto negativo sobre el capital de trabajo disponible para la industria en un periodo caracterizado por una disminución de la actividad económica.

El mapa del reparto a las provincias y los próximos fondos que puede recortar el Gobierno

Kicillof citó un clasico musical para criticar a Milei por la floja temporada de verano

¿Qué dijeron desde la UIA? 

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por Daniel Funes de Rioja, criticaron la decisión del gobernador bonaerense y explicaron cuál es el camino que la economía nacional necesita, y así evitar estas medidas.

"La recuperación económica de nuestro país debe necesariamente surgir del desarrollo productivo con generación de empleo formal y los incrementos de la presión tributaria y/o de la carga financiera al sector productivo dificultan el cumplimiento de este objetivo", explicó en un comunicado la UIA.

Martín Rappallini, presidente de la UIPBA: "Son medidas contraproducentes" 

 Por su lado, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rappallini, apuntó contra el Gobierno nacional y su conflicto contra las provincias.

"La pelea de las provincias con la Nación está afectando de rebote a toda la economía y con mucha fuerza a la industria bonaerense. La nueva disposición de Ingresos Brutos, sumado a los aumentos del impuesto inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires le pega de lleno al sector", dijo Rappallini.

"Estas subas de impuestos provinciales o cobros repentinos, como vemos ahora, sumado a los aumentos de impuestos y tasas municipales son una combinación explosiva que termina afectando de lleno a la producción. Impacta directamente en la estructura de costos, en un contexto de caída de la demanda. Son medidas contraproducentes en momentos de crisis", concluyó.

¿Qué contribuyentes deberán anticipar Ingresos Brutos? 

ARBA determinará qué contribuyente deberá anticipar Ingresos Brutos y por qué monto. Esos anticipos no devengarán intereses, sino que las empresas adelantarán el pago de impuestos, "lo que, en este contexto de alta inflación, supone para el fisco un incremento real de la recaudación".

Las empresas que registren saldos a favor, deberán liquidar la diferencia entre el impuesto que le liquide ARBA y el crédito que tengan disponibles. El anticipo extraordinario, que se abonará en un pago, podrá utilizarse para cancelar anticipos vencidos o los siguientes.

Los contribuyentes alcanzados por la medida y que abonen el impuesto "serán incluidos en un régimen de alícuotas morigeradas para los meses subsiguientes, para moderar las retenciones que ARBA practica habitualmente, hasta que salden los excedentes originados por el anticipo adicional".

Aquellos que no paguen el adelanto, serán catalogados como deudores de máximo riesgo durante los siguientes doce meses.

Desde las entidades pidieron al gobierno provincial rever la medida a fin de no perjudicar en el actual contexto la producción y el trabajo de las industrias bonaerenses. 

Temas relacionados
Más noticias de UIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.