Elecciones

Encuesta: a un mes de las PASO, cuáles son los candidatos y los espacios con mejor y peor imagen

El sondeo de opinión pública se llevó a cabo en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. El trabajo fue realizado por la consultora Giacobbe & Asociados entre el 27 y 29 de julio.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, es la referente con mayor imagen positiva tanto en la Provincia de Buenos Aires (41.8%) como en la Ciudad de Buenos Aires (42.9%); seguida por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un 35.2% en PBA y un 41.4% en CABA.

Por el contrario, quienes lideran el ranking de imagen negativa son: Nicolás del Caño (63.8%), seguido por Guillermo Moreno (60.9%) y luego por Axel Kicillof (60.5%) en PBA; y Cristina Kirchner (68.3%), nuevamente Axel Kicillof (65.2%) y Sergio Massa (64.1%) en la Ciudad de Buenos Aires.

En la Provincia de Buenos Aires

En la PBA los principales referentes del Frente de Todos oscilan entre 30% y 35% de imagen positiva, mientras que en la otra esquina del ring los principales referentes de Juntos por el Cambio tienen entre 35% y 42% de imagen positiva.

Respecto del Frente de Todos, el 29.4% quiere que ganen la elección, el 32% quiere que pasen a tener más diputados que antes, y el 31.7% quiere que sigan gobernando cuatro años más. En términos de elecciones, el espacio mide 29% sin proyección y 33.1% con proyección de algunos indecisos que dan indicios. 

"Podemos ver que el Frente de Todos tiene un piso entre 29% y 32%. Puede disputar todavía en el casi 10% de indecisos, y aspirar a morder algo a los demás espacios (el peronismo no kirchnerista y la izquierda). Un paso para atrás respecto del 2019", indica Jorge Daniel Giacobbe, director de Giacobbe & Asociados.

Encuesta: el fenómeno nacional de Patricia Bullrich que sacude a Juntos por el Cambio

En cuanto a Juntos por el Cambio, un 29.3% quiere que vuelva a gobernar en 2023. De cara a las PASO, el espacio mide 32.6% sin proyección y 37.9% con proyección.

Los tres candidatos que predominan en las PASO según el relevamiento son: Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos, con un 25.7% que asegura que la va a votar, Diego Santilli en segundo lugar, de Juntos, con 20%; y en tercer lugar, del mismo partido, se ubica Facundo Manes con 13.9%.

Algunas de las palabras mayormente utilizadas por los encuestados para definir a Tolosa Paz fueron: "desconocida, corrupta, no sé, impresentable, importante, capaz, falsa, kirchnerista, mentirosa, inteligente, chorra, repugnante, genia, importante y mujer".

CABA

En la Ciudad de Buenos Aires los referentes del Frente de Todos muestran diez puntos menos de positiva que en la Provincia (24%, 25%). En tanto que por el lado de Juntos por el Cambio, sus principales referentes no candidatos muestran imágenes positivas entre 33% (Macri) y 43% (Bullrich).

Respecto del Frente de Todos, en CABA el 27.3% quiere que gane las elecciones 2021, el 28.2% quiere que crezca en número de diputados y al 22.1% le gustaría que siga gobernando por cuatro años más.

En lo que se refiere a las PASO, el 23.6% indica que quiere votar el espacio FdT genéricamente, que, con proyección de algunos indecisos, asciende a 26.2%.

Tolosa Paz atacó a la oposición por su "carancheo": la ligaron Macri, Santilli, Manes, Bullrich e Iglesias

"Juntos por el Cambio, como marca, arranca la carrera desde 41.5% de intención de votos, que con proyección de indecisos alcanza 44.6%. Tendrán seguramente una elección como las usuales de 45%-50%. El tercer lugar está disputado entre los liberales (7.9%) y las opciones de izquierda (6.4%)", precisa Giacobbe.

Los candidatos favoritos de cara a las elecciones son: María Eugenia Vidal (33.5%), de Juntos por el Cambio, seguida por Leandro Santoro (23.3%), del Frente de Todos, y luego por Ricardo López Murphy (11.1%), de Juntos por el Cambio también.

Para definir a López Murphy los participantes mencionaron, principalmente, las siguientes palabras: "honesto, desconocido, pasado, no sé, bulldog, mentiroso, viejo, facho, coherente, confiable, capaz, nefasto, bueno, inteligente, serio, ajuste y bueno".

El sondeo de opinión pública fue realizado por la consultora Giacobbe & Asociados entre el 27 y 29 de julio relevando 2500 casos.

Tags relacionados

Comentarios

  • SS

    seba sj

    14/08/21

    Giacobbe la misma encuestadora que dio ganadora a vidal y pelea muy pareja de macri con fernandez en 2019...........no tienen cara jajajaj

    2
    0
    Responder
  • MN

    Michel Navarro

    12/08/21

    Las encuestadoras resultan puro chamullo. Quien no desearía que se cumpla el rechazo a Cretina y su banda de chorizos. Pero los delincuentes son más hábiles e inteligentes que los pusilámines de la oposición

    0
    0
    Responder