EN DIPUTADOS

En menos de 7 días, la oposición ya le marcó dos veces la cancha al oficialismo

A diferencia de lo que ocurre en el Senado, donde es la vicepresidenta Cristina Kirchner quien marca el pulso de la agenda, en la Cámara que lidera Sergio Massa el Frente de Todos corre por detrás.

La oposición le marcó la cancha al Frente de Todos dos veces en menos de una semana. Ambas fueron en la Cámara de Diputados. Primero, lo hizo con la Ley de Alquileres , y luego, con la Boleta Única de Papel. A diferencia de lo que ocurre en el Senado, donde es la vicepresidenta Cristina Kirchner quien marca el pulso de la agenda, en la Cámara que lidera Sergio Massa el Frente de Todos corre por detrás.

El martes, en el despacho de la oficialista Paula Penacca, la radical Karina Banfi le puso un ultimátum a la bancada que lidera Germán Martínez quien, dicho sea de paso, estaba presente.

Boleta única papel: la oposición pone contra las cuerdas al oficialismo para que se vote el proyecto

Corte Suprema: el oficialismo avanza con la ampliación de sus miembros

Les planteó que si el 11 de mayo la comisión de Legislación General que preside Cecilia Moreau (también presente en esa reunión), sigue demorando la firma del dictamen, Juntos por el Cambio hará uso del reglamento de la Cámara. Al menos un tercio de la comisión firmará dictamen que propongan y luego llamarán a sesión para votarlo en el recinto.

Desde el Frente de Todos le reconocieron a El Cronista que por ahora, "no hay posturas definidas" sino que están trabajando, incluso con los otros bloques, para buscar consensos. Es que en el oficialismo conviven varias posturas

Banfi le puso un ultimátum al Frente de Todos.

Por un lado, están los proyectos de los oficialistas José Luis Gioja y Gisela Marziotta, que desde el propio FdT aclaran que no son iniciativas "del bloque" (en otras palabras, que fueron presentadas a título personal).

Por otro, están los diputados que sostienen una postura "más dura", con Federico Fagioli (Frente Patria Grande) a la cabeza, que plantean rechazar cualquier tipo de reforma a la ley actual. Finalmente, se ubica el ala "más blanda", que reconoce que la ley contiene algunas fallas, por lo que propone incentivos fiscales para las viviendas en alquiler, para así ampliar la oferta de inmuebles.

"Estamos trabajando en un dictamen único", dicen desde el oficialismo. La duda, por estas horas, es si lo lograrán. Hay quienes no descartan que, incluso, un sector del oficialismo se pliegue al dictamen de JxC.

Es la segunda vez que JxC presiona al oficialismo con este tema. La primera fue el mes pasado, cuando convocó a una sesión especial para derogar la ley en su totalidad. Para frenar la maniobra, el FdT concedió constituir la comisión de Legislación General para que se aboque al tratamiento del tema . Juntos por el Cambio accedió, pero puso un plazo: 30 días hábiles. Ese plazo se cumple el 11 de mayo.

Segundo round

Al día siguiente del ultimátum de Banfi, la oposición, casi en su totalidad salvo contadas excepciones, volvió a poner al FdT contra las cuerdas. En esta ocasión, por la Boleta Única de Papel.

De manera sorpresiva, salvo la izquierda y el bloque que preside Javier Milei, los diferentes espacios firmaron un pedido de sesión especial para el jueves. La jugada no cayó bien en el oficialismo. Hubo llamados de oficialistas y acusaciones a la oposición de querer "empiojar" el debate por la Ley de Alquileres.

Congreso dividido: Cristina Kirchner va por la reforma de la Corte Suprema y Sergio Massa atiende el 'ultimátum' de gobernadores

Ley de Alquileres: los puntos más calientes del debate que empieza hoy y todo lo que se quiere cambiar

Más allá de que la oposición da por descontado que no sumará los tres cuartos para avanzar con su tratamiento sobre tablas, porque el asunto no fue dictaminado en comisión, logró poner en aprietos al oficialismo.

Es que la oposición sumará los 129 presentes para poner en marcha la sesión. Ese mismo número es el que se necesita para avanzar con la iniciativa, que requiere mayoría absoluta por ser una ley electoral.

¿El Frente de Todos querrá bloquear el debate de un tema que el propio ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro se comprometió a analizar el año pasado, cuando visitó la Cámara baja para avanzar en la demora del cronograma electoral por la pandemia?

La salida "elegante" que analiza la bancada que lidera Germán Martínez es constituir la comisión de Asuntos Constitucionales. Y que el tema comience a ser debatido allí.

Para Martínez, es "inaudito" que la oposición quiera avanzar con Boleta Única sin dictamen.

Es más, esta mañana, el rosarino, en diálogo con Télam, planteó: "¿De verdad la oposición pretende sacar una ley sin dictamen de comisión, sobre tablas y en una sesión especial? Es inaudito".

Si el tema comienza a ser tratado Asuntos Constitucionales, la oposición se habrá anotado dos porotos en menos de siete días.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.