En Diputados

Boleta única papel: la oposición pone contra las cuerdas al oficialismo para que se vote el proyecto

Prácticamente toda la oposición se unió para que el jueves que viene se debata la iniciativa en el recinto. Confían en que tienen en quórum y ponen al Frente de Todos contra las cuerdas. Sobre todo, porque algunos de sus integrantes, en la reforma electoral del 2016 votaron a favor de la boleta única.

La oposición pone contra las cuerdas al oficialismo. Un importante grupo de diputados de prácticamente todas las bancadas firmaron un pedido de sesión especial para el jueves de la semana que viene. ¿El motivo? Avanzar con la implementación de la Boleta Única Papel. 

Se trata de una propuesta que desde la oposición vienen insistiendo en debatir desde el año pasado, cuando fue el debate para posponer el cronograma electoral en el marco de la pandemia, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro se comprometió a abordar este año.

La rosca de la tercera vía apunta a la Boleta Única

Juntos por el Cambio; el Interbloque Federal que integran el socialismo, los Schiarettistas y los lavagnistas; la bancada Provincias Unidas, que suele ser aliada al oficialismo, y Avanza Libertad, espacio que lidera José Luis Espert se unieron en una causa común. Esta tarde dieron a conocer que, todos juntos, convocaron a una sesión especial para la semana que viene para avanzar con el debate.

Le adjudican la movida al bonaerense Florencio Randazzo.

Para que la sesión prospere, la oposición deberá sumar 129 presentes en el recinto. En diálogo con este medio, fuentes que vienen impulsando el asunto se mostraron confiados en que los números estarán.

Diputados de casi todo el arco opositor acompañaron el pedido de sesión.

De todas maneras, ese será apenas el primer paso de la jugada. Es que, el proyecto -que para ser aprobado en el recinto requiere de una mayoría absoluta (129) por ser una ley electoral- no tiene dictamen. Esto significa que para recibir luz verde en el recinto se requiere del acompañamiento de ¾ de los diputados. Es en ese punto en donde la oposición busca arrinconar al oficialismo.

Si el Frente de Todos opta por no acompañar con su voto a una ley que, tal como buscan de mostrar, cuenta con amplio acompañamiento y con los votos suficientes para su aprobación, emplazará a la comisión de Asuntos Constitucionales -aún sin conformar- a que aborde el tema. Tal cual hicieron el año pasado con la modificación de Bienes Personales, a pedido de la diputada del PRO Silvia Lospennato.

Bienes Personales: la oposición mide su fuerza y apura cambios en Diputados

La gran duda, por estas horas, es, ¿qué postura tomará la Izquierda y la bancada que preside el libertario Javier Mielei? Ninguno de los dos bloques acompañó el pedido de sesión, pese a que fueron convocados, pero eso no significa que, el día de la sesión, no den quórum en el recinto.

Compromiso

El año pasado, el por entonces bloque Consenso Federal, al igual que Juntos por el Cambio, le habían planteado a ministro del Interior que se avanzara con este tema cuando visitó la Cámara de Diputados para tratar con la modificación del calendario electoral.

En ese momento, De Pedro se excusó por "falta de tiempo" y se comprometió con legisladores de la oposición a estudiar una posible reforma este año que, dicho sea de paso, es no electoral.

De Pedro se había comprometido a analizar una reforma electoral este año.

Bajo ese compromiso es que, un año más tarde, desde la oposición buscan presionar al Frente de Todos con este tema.

De paso, le recordaron a El Cronista que en el año 2016, cuando Diputados votó la reforma electoral que incluía la implementación de la boleta única, el hoy presidente de la Cámara, Sergio Massa, y la diputada Cecilia Moreau, fueron algunos de los diputados hoy oficialistas que, en aquel entonces, votaron a favor.

También votaron a favor de esa reforma los hoy diputados massistas Carlos Selva, Mónica Lizta y Vanesa Massetani

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.