En comisión

Corte Suprema: el oficialismo avanza con la ampliación de sus miembros

Antes de que se ponga en marcha la que se prevé que será la primera de una serie de reuniones, la oficialista Silvia Sapag presentó su propio proyecto, que eleva a 15 el número de miembros. La semana que viene se retoma el debate, con expositores.

El Frente de Todos puso en marcha en el Senado el debate para ampliar la composición de la Corte Suprema de Justicia. Juntos por el Cambio no dio quórum y se sumó al plenario una vez que el oficialismo consiguió el número para poner en marcha el debate. Minutos antes, la oficialista Silvia Sapag presentó su propia iniciativa, que sube a 15 el número de integrantes.

Mientras los popes de Juntos por el Cambio permanecían reunidos con la Mesa Nacional, las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales arrancaron este mediodía con la discusión para modificar la composición actual del Máximo Tribunal. La semana que viene, a la misma hora, se retomará el debate, con la presencia de expositores invitados por los bloques

Por qué Cristina Kirchner tiene pocas chances de reformar la Corte Suprema

Con su "jugada", Cristina Kirchner formalizó que ocupa la segunda minoría

El debate fue impulsado por la bancada que preside el formoseño José Mayans, a los pocos días de que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, se pusiera al frente del Consejo de la Magistratura. En el que fue el primero de una serie de encuentros, el debate giró en torno a los proyectos que abordan la composición del Máximo Tribunal. 

En la previa, el jefe de la bancada PRO, Humberto Schiavoni, planteó ante la prensa que el debate "se inscribe en la agenda judicial del kirchnerismo, para embestir contra la Corte". 

De paso, chicaneó al oficialismo al señalar que, si tanto les "preocupa" el asunto, deberían comenzar con nombrar a la vacante que dejó Elena Highton. La magistrada renunció en octubre del año pasado y el Poder Ejecutivo, hasta la fecha, sigue sin proponer candidato alguno.  

Inoportuno

El senador por Córdoba Luis Juez, que se quedó sin su silla en el Consejo de la Magistratura tras la ruptura del bloque oficialista, apuntó contra el oficialismo por instalar el tema a días de ese suceso. 

"No pasó una semana y queremos modificar la Corte", les recrimino el cordobés, al insistir con que hace menos de siete días, se destruyeron "todos los acuerdos entre nosotros".

"No pudimos sostener tres meses el acuerdo suscripto nosotros en la sesión preparatoria", reprochó el senador del PRO al referirse a la ruptura del bloque el Frente de Todos para convertirse en la segunda minoría y así retener una silla en el órgano encargado de administrar a la Justicia.

Para Juez es una "hipocresía" debatir la composición de la Corte en el contexto actual.

"¿En serio estamos en condiciones de llevar adelante semejante discusión?", se preguntó el cordobés para luego plantear si los senadores se encuentran en condiciones de discutir qué Corte quieren "cuando no sabemos cómo vamos a funcionar en la próxima sesión". Y añadió: "Me parece un acto de hipocresía absolutamente insostenible".

"No hemos podido suplir la vacante de Highton de Nolasco y estamos hablando de cómo vamos a constituir la siguiente Corte. Me parece absolutamente inoportuno", remató. 

Los proyectos en análisis

En ese contexto, el oficialismo convocó el plenario de hoy, para hacer un repaso de las iniciativas en torno a la composición de la Corte que ya habían sido presentadas. Minutos antes, se conoció que la neuquina sumaría su propia propuesta

A tono como algunos de los proyectos ya presentados, la iniciativa de Sapag establece cinco regiones, con representación federal, para la elección de los miembros de la Corte. Asimismo, su iniciativa eleva a 15 el número de miembros, y contempla la paridad de género.

  Rodríguez Saá propone elevar a 9 los miembros de la Corte Suprema.  

Otro de los textos a la vista es el del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que propone ampliar de cinco a nueve el número de miembros del cuerpo. Entre los fundamentos del senador por San Luis, plantea la necesidad de contemplar la equivalencia de género y el carácter federal del país en la futura composición de la Corte.

Asimismo, la senadora Clara Vega también presentó un proyecto de ley que alude a la integración del Máximo Tribunal. Pero en su caso, el texto mantiene el número de miembros, pero con el ojo puesto en que exista un cupo de género.

Por último, quien presentó su propia iniciativa fue el aliado clave del Frente de Todos en el Senado, el rionegrino Alberto Weretilneck, que eleva a 16 la composición del Máximo Tribunal

Un aliado clave del oficialismo presentó su propio proyecto para ampliar la Corte Suprema

Rodríguez Saá pide ampliar el número de jueces de la Corte Suprema

El exgobernador propone dividir el país en cinco regiones: CABA, Buenos Aires, Norte, Centro y Sur. En cada una de ellas debe haber una sala, con al menos tres jueces. Asimismo, el texto determina que las salas se deberán armar por sorteo "para evitar concentración de poder".

Es probable que, una vez más, Weretilneck logre colar alguna de sus propuestas en el texto del oficialismo y, a cambio, la bancada que lidera José Mayans se garantice su acompañamiento en el recinto. Es por eso que, para algunos kirchneristas, el exgobernador se convirtió en el "Alberto el bueno".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios