AGENDA LEGISLATIVA

En medio del fuego cruzado, Cristina Kirchner vuelve a presidir el Senado con agenda específica

En la previa de la reunión de la Vicepresidenta con los legisladores del FdT, se definió que mañana habrá sesión. Los proyectos y las cuestiones que pueden aflorar

En medio de los enfrentamientos entre el oficialismo y Juntos por el Cambio por el operativo de seguridad en la casa de Cristina Kirchner, el Senado sesiona mañana. Se prevé que será una jornada intensa en la que los proyectos a tratar quedarán en un segundo plano.

Diputados debía sesionar hoy. Pero el clima espeso que se generó el fin de semana, tras el vallado que puso el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta modificó los planes. En consecuencia, Cecilia Moreau no debutará como presidenta de la Cámara baja hasta nuevo aviso. 

Juicio a Cristina Kirchner: Transparencia Internacional alega que no hay proscripción y apunta contra Alberto Fernández

Con Alberto Fernández presente, el Consejo del PJ se solidarizó con Cristina y Máximo y repudió a Larreta


Se decidió patear la sesión hasta que 'baje la espuma' aunque afirman que los votos para avanzar en las iniciativas impulsadas por el oficialismo estaban. "Si hubieran faltado votos, se sacaba la prórroga de impuestos y se sesionaba igual", dijo una importante fuente parlamentaria del oficialismo. 

Es que la duda era si el Frente de Todos contaba con los votos suficientes para prorrogar por cinco años seis impuestos. Entre ellos, Bienes Personales y el Impuesto al Cheque.

Pero del otro lado del Congreso, la jugada fue inversa. Minutos antes de que la titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, reuniera a su tropa en el Salón Azul, los jefes de bloque definieron sesionar mañana. ¿Temario? Régimen de fomento a la industria automotriz y a la nanotecnología, por un lado, y los pliegos de Daniel Scioli como embajador en Brasil, los de un puñado de jueces y conjueces con consenso, por el otro.

Pero el plato fuerte de la jornada no serán los proyectos, todos ellos consensuados, sino las cuestiones de privilegio que serán de "tema libre" y sin límite de oradores. Esa etapa de la sesión, en la que los legisladores presentan mociones entendiendo que se han afectado sus privilegios parlamentarios, suele ser tensa. Y se prevé que, mañana, no será la excepción. Más bien, todo lo contrario.

Se da por descontado que el oficialismo apuntará contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la represión del sábado, en las inmediaciones de la vivienda de la Vicepresidenta. 

Cristina Kirchner reunió a la tropa en el Senado. 

Del lado de la oposición, se prevén pronunciamientos en torno a los dichos del jefe de Estado, Alberto Fernández sobre el desempeño del fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad. La comparación que hizo con el fiscal fallecido, Alberto Nisman, seguramente será aludida.

Los ajustes en Salud y Educación probablemente tendrán su capítulo. Habrá que ver si los dichos que pronunció ayer la Vice ante los legisladores oficialistas, en los que insinuó que la presidenta del PRO Patricia Bullrich estaba "borracha" al momento de escribir un tuit, o si los planteos en torno a la autonomía de la CABA o incluso las comparaciones que hizo con 2001 tienen su propio capítulo en el debate de mañana. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.