FLEXIBILIZACIONES

Fútbol con público: cancha por cancha, cuántas personas entran en cada estadio y en qué partidos

Los primeros partidos con público serán los de la fecha 14 de la Superliga, con el Superclásico como el plato fuerte de la jornada.

El Gobierno anunció un esperado paquete de medidas sanitarias que implican la flexibilización casi total de una serie de actividades que la pandemia del coronavirus obligó a cerrar o limitar.

 entre ellas, el fútbol: a mediados de marzo del 2020, luego de que Boca Juniors se consagrara campeón de la Superliga Argentina, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se vio obligada a suspender todos los partidos y recién en septiembre del 2020 los jugadores pudieron volver a las canchas.

Una por una todas las medidas sanitarias: cuándo el barbijo es obligatorio, qué nuevos permisos hay y qué sigue prohibido

No obstante, los hinchas aún esperan su vuelta a los estadios, una medida que -tal como indicó Vizzotti- finalmente se llevará a cabo el próximo 1° de octubre con un aforo del 50%, anuncio que se enmarca en una serie de flexibilizaciones entre las que se cuentan también la eliminación de la obligatoriedad del barbijo al aire libre sin conglomerados de gente, las reuniones sociales sin límite de personas, aforo del 100% en gran parte de las actividades sociales y del 50% para las más riesgosas, como las discotecas o los partidos de fútbol, entre otras.

Así, luego de que el partido entre Argentina y Bolivia por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar del 2022 funcionara como una prueba piloto de la vuelta de los hinchas a los estadios, el Gobierno ha decidido habilitar a los clubes a vender entradas nuevamente con la mitad de sus estadios llenos.

Así lo indicó la ministra de Salud, quién dio este martes una conferencia de prensa acompañada del nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur"Todos los eventos masivos, incluyendo los partidos de fútbol, se habilitan con el 50% de aforo", especificó la funcionaria.

Y agregó: "El trabajo ahora es, como se hizo en el piloto con el partido de Argentina-Bolivia, hacer una mesa conjunta con Seguridad, con Deportes, con la AFA y la Liga, y con cada una de las jurisdicciones. Se trabajará en definir los requisitos. A partir del 1° de octubre se habilitan, luego de las reuniones definiremos qué se va a necesitar y los pasos a seguir", indicó Vizzotti, resaltando que aún es preciso mantener las medidas de cuidado.

De esta forma, aún se esperan especificaciones respecto a los detalles del protocolo a seguir en todas las categorías del fútbol argentino: desde la Primera División hasta la D y el Torneo Federal, todos los equipos volverán a jugar acompañados y los fans del fútbol ya se emocionan con la fecha 14 de la Superliga Argentina 2021, la cual tiene como plato fuerte el superclásico Boca-River que se jugará el domingo 3 de octubre a las 17:00 horas en el Monumental, hogar de River Plate.

Los primeros equipos en jugar con hinchas nuevamente serán el marplatense Aldovisi contra Unión de Santa Fe, con la ciudad costera recibiendo a los santafesinos en el estadio "José María Minella" a las 19:00 del viernes 1° de octubre.

Los clubes más grandes, como el Xeneize o el Millonario, tendrán que idear protocolos para poder gestionar el ingreso de sus abonados, que -como en el caso de River Plate- superan el aforo permitido del 50%. Otros clubes más pequeños, por su parte, indicaron que venderán entradas ya que, incluso con todos sus abonados en las tribunas, seguirán teniendo espacio disponible.

Aunque no todos los clubes dieron definiciones hasta el momento, algunos como San Lorenzo de Almagro ya indicaron que dejarán el carnet físico de lado para reemplazarlo con una aplicación móvil. En el caso del "Ciclón", se lanzará una app denominada "Mi CASLA" para ingresar los datos de los asociados y validar estos a través de un código QR.

TODOS LOS PARTIDOS DE LA PRIMERA DIVISÓN EN LA PRIMERA JORNADA CON PÚBLICO

  • Viernes 1° de octubre, 19:00: Aldosivi - Unión de Santa Fe
  • Viernes 1° de octubre, 21:15: Lanús - Central Córdoba (Santiago del Estero) 
  • Sábado 2 de octubre, 13:30: Platense - Patronato
  • Sábado 2 de octubre, 13:30: Godoy Cruz - Newell's Old Boys 
  • Sábado 2 de octubre, 15:45: Huracán - Arsenal de Sarandí 
  • Sábado 2 de octubre, 18:00: Atlético de Tucumán - San Lorenzo de Almagro 
  • Sábado 2 de octubre, 20:15: Vélez Sarsfield - Independiente 
  • Domingo 3 de octubre, 13:30: Rosario Central - Argentinos Juniors 
  • Domingo 3 de octubre, 13:130: Gimnasia La Plata - Sarmiento 
  • Domingo 3 de octubre, 17:00: River Plate - Boca Juniors
  • Domingo 3 de octubre, 20:15: Racing Club - Estudiantes 
  • Lunes 4 de octubre, 18:00: Defensa y Justicia - Talleres
  • Lunes 4 de octubre, 20:15: Colón de Santa Fe - Banfield 

CAPACIDAD DE LOS PRINCIPALES ESTADIOS

Según el aforo del 50% anunciado por Carla Vizzotti, los principales estadios de fútbol podrán albergar a cierta cantidad de hinchas por partido:

  • "El Monumental", de River Plate: su capacidad total es de 74.620 individuos por lo que podrán ingresar una 37.000 personas.
  • "La Bombonera", de Boca Juniors: su capacidad total es de unas 54.000 personas, por lo que podrán ingresar 27.000 individuos.
  • "El Cilindro de Avellaneda", hogar de Racing Club: su capacidad total habilitada es de 51.389 personas, por lo que podrán ingresar más de 25.500 individuos.
  • "El Nuevo Gasómetro", de San Lorenzo de Almagro: con una capacidad de casi 48.000 personas, se habilitarán unos 24.000 lugares.
  • "La Doble Visera", de Independiente: su capacidad de 42.070 individuos permitirá un aforo con poco más de 21.000 hinchas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios