ENCUESTA

Empleo: las expectativas de nuevos puestos de trabajo en Argentina son las más bajas de la región

El dato corresponde a las expectativas para el segundo trimestre y surge de la encuesta trimestral que ManpowerGroup realiza en simultáneo a nivel global. Cuáles son los factores externos y locales que inciden en la mirada empresaria.

La economía global se está moviendo cada vez a mayor ritmo, aún en medio de la pandemia, y eso se traduce en mejores perspectivas en el mercado de trabajo. Pero aun con números positivos, Argentina muestra uno de los indicadores más débiles a nivel de empleo a nivel regional.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2022 -para el período abril-junio de 2022-, que acaba de relevar  ManpowerGroup a nivel global, arroja un valor de +12% en el caso de Argentina, para lo que se encuestaron más de 700 empleadores locales.

Pesimismo empresario: apenas 4% piensa en tomar personal en el tercer trimestre 

Es un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del 2021, detalló el relevamiento, que se difundió este martes en simultáneo en todos los países en los que se hizo la investigación. 

La Expectativa Neta de Empleo se calcula tomando el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en su plantilla y restándole el porcentaje de empleadores que espera una merma en su dotación en el próximo trimestre.

Cómo le fue a Argentina a nivel global

En el caso de Argentina el "buen dato" queda opacado cuando se compara el desempeño nacional con el resto de los países relevados, en una muestra de 40 países. Y es que Argentina ocupa el puesto 32 de la lista y es última entre todos los países del continente americano relevados. 

Para no salir a buscar afuera, educan al talento adentro de las empresas: cómo funciona

Paradójicamente, Brasil lidera el ranking global con una ENE de +40%, y entre los cinco primeros además del socio mayor del Mercosur se encuentran México (+38%) en el cuarto puesto y Colombia (38%) en el quinto, superando a países como Canadá, Países Bajos, Estados Unidos, Irlanda, Noruega, China o Israel.

"En América, los empleadores de los diez países encuestados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el segundo trimestre del año, impulsados principalmente por las nuevas actividades incorporadas al estudio", señala el informe de ManpowerGroup.

Trabajos del futuro: todo lo que te conviene aprender para estar listo para tu próximo puesto

Este año se sumaron nuevos sectores al estudio, buscando reflejar el dinamismo a nivel de empleo en IT, las telecomunicaciones, tecnologías, comunicaciones y medios, pero también restaurantes y hoteles y organizaciones sin fines de lucro.

Qué factores inciden en la expectativa de empleo

En el caso de Argentina los resultados arrojan que 35% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 22% disminuirlas, el 38% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

"Observamos que el 35% de los empleadores consultados planea aumentar sus nóminas en el segundo trimestre del año, mientras que en el último relevamiento del 2021 el 8% tenía intenciones de hacerlo" señala Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina. 

En ese sentido, apunta que "si bien estos resultados muestran optimismo en varios sectores, se observa que las expectativas de empleo en Argentina aún son moderadas, comparadas con el resto de los países donde hacemos este relevamiento".

El único país de la muestra que registró una expectativa neta de empleo negativa fue Grecia (-2%), pero en contrapartida 28 de los países relevados registraron una expectativa neta de creación de empleo superior al 20%. Argentina, en tanto, navega junto a una decena de países en niveles positivos pero con relativo dinamismo.

Y es que "Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+12%), seguido por Perú (+24%) y Costa Rica (+29%)", reveló el informe.

Consultado sobre cuáles son las razones del resultado en el país, Luis Guastini lo atribuyó, en parte, a que para la foto del segundo trimestre se hizo el estudio de campo en enero, cuando la tercera ola de ómicron estaba creciendo mucho. 

Explicó que "muy probablemente ha tenido que ver la incertidumbre de nuevas restricciones", pero también jugó "la situación económica con varias cuestiones sin zanjar, como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional u otros".

Aún así, hay sectores con buen desempeño como es el sector de Bancos, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, que encabeza las intenciones de empleo más sólidas de la muestra, con una ENE de +23%. Por su parte, el sector Organizaciones Sin Fines de Lucro tiene las proyecciones más débiles, con una ENE de 0%. 

En el despliegue regional, las expectativas más fuertes de contratación de nuevo personal están en Cuyo y NOA, ambas con una ENE de +19%, mientras que el AMBA registra las intenciones más débiles, con una ENE de +10%.



  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios