MERCADO DE TRABAJO

Hay 175.000 puestos menos que en la prepandemia y cae la expectativa de empleo

Pese a la baja de la desocupación, los analistas señalan que la incipiente recuperación viene de la mano de los cuentapropistas y el empleo público. Las perspectivas para los próximos 12 meses no son positivas, sólo el 32% considera que se recuperará el nivel de la normalidad antes de ese plazo.

La tasa de desempleo bajó en el primer trimestre del año a 10,2%, pero los datos del mercado de trabajo todavía siguen lejos de ser alentadores. Es que las tasas de actividad y de empleo continúan en niveles inferiores a los de la prepandemia, a tal punto que hay 175.000 puestos de trabajo menos que en el primer trimestre de 2020, según estimaciones de LCG que toma en cuenta el crecimiento de la población. 

Entre abril y junio del año pasado, con el inicio de la cuarentena, se perdieron 2,5 millones de empleos que aún no se recuperaron por completo. Durante el primer trimestre de 2021, 395.000 personas volvieron al mercado de trabajo (es decir, la población económicamente activa), a partir de un aumento de los ocupados de 458.000 y una caída de los desempleados de 63.000.

Se trata de proyecciones privadas, dado que los datos oficiales del mercado de trabajo se obtienen de la encuesta permanente de hogares (EPH) sobre 31 aglomerados urbanos.

Ese desplome de la cantidad de puestos de trabajo no se tradujo en una alza del desempleo abierto, debido a que esta variable engloba a aquellas personas sin trabajo que al momento del relevamiento hayan manifestado estar en búsqueda activa, menguada por la dureza de la cuarentena y el efecto desaliento ante el agravamiento de la crisis económica.

Como muestra, la tasa de informalidad alcanzó el 32,4% y es 3,4 puntos porcentuales más baja el mismo período de 2020, debido a que el confinamiento expulsó del mercado sobre todo a estos trabajadores, lo que provocó esta caída.

La consultora Ecolatina destaca además que esta recuperación de la ocupación estuvo motorizada por los trabajadores cuentapropistas y el empleo público, que en la variación interanual treparon 5,5% y 9,1%, respectivamente, mientras que la cantidad de puestos de trabajo privado cayeron 2% en el segmento formal y 11,8% en el informal.

Los analistas no son optimistas de cara a los próximos trimestres, de hecho las proyecciones de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) arrojan una tasa de al menos 11% hasta fin de año.

Es que la actividad económica crecerá nominalmente este año por mero arrastre estadístico, que es la prolongación de la diferencia entre el nivel que había a fin de 2020 con respecto al promedio anual. Es decir, con que la economía se mantenga estancada durante 2021 arrojará un crecimiento de 6% del PBI, por lo que no se espera una fuerte recomposición del empleo.

"En la medida que la asistencia social pierda contra la inflación, es esperable que la población activa tienda a recuperar los niveles previos. Los trabajadores volverían al mercado de trabajo en busca de nuevos o mayores ingresos y esto elevaría aun más la oferta laboral", sostiene LCG.

Una encuesta de Manpower, sobre más de 600 empresarios, mostró que la expectativa neta de empleo para el tercer trimestre cayó 1 punto respecto al trimestre anterior, y continúa en terreno positivo de 1%.

Además, arroja que el 32% de los empresarios consultados esperan que el nivel de contratación vuelva al nivel prepandemia en los próximos 12 meses, mientras el 42% no sabe, el 14% considera que nunca y el 12% restante en más de un año, lo que muestra las perspectivas en el mercado laboral.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios