Para empleadas domésticas

Empleadas domésticas: cómo acceder a los subsidios de hasta $15.000 del Programa Registradas

El programa en cuestión fue creado con el objetivo de reducir la informalidad que predomina en el sector del trabajo en casas particulares, agravado desde el inicio de la pandemia.

Desde su irrupción, hace un año y medio, la pandemia de coronavirus provocó una fuerte recesión en la economía del país.

El mayor impacto lo sufrieron los sectores más informales del mercado laboral, entre ellos el de las empleadas domésticas. Para tratar de revertir la informalidad que predomina en ese sector, el Gobierno creó el Programa Registradas.

El programa en cuestión tiene como objetivo principal "reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y promover su acceso y permanencia al empleo registrado", como bien explica la página web oficial.

Mi ANSeS: sin IFE 4, arranca la primera etapa para cobrar $ 8500, ¿dónde y cómo anotarse?

PROGRAMA REGISTRADAS: QUÉ HAY QUE SABER

El Programa Registradas fue creado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y tiene por finalidad que todas las mujeres que trabajan en casas particulares puedan tener garantizada su permanencia, sus derechos y su inclusión financiera teniendo en cuenta que es un trabajo que se da en un gran porcentaje en la informalidad.

Quienes pueden acceder son las trabajadoras de casas particulares y los empleadores que registren dicha relación laboral.

CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA REGISTRADAS

Mediante este programa el Estado entrega a todas las trabajadoras un monto de dinero que representa entre el 30% y el 50% del salario en cuestión a cuenta del pago que realiza el empleador, el monto asciende hasta $ 15.000.

Esto es un incentivo a la formalización y a la permanencia de dicha empleada, donde el dinero va a ser depositado en una cuenta de sueldo del Banco Nación que se abre automáticamente y de forma gratuita.

El empleador debe continuar pagando el salario restante, registrar a la trabajadora en AFIP y realizar todos los aportes necesarios.

PROGRAMA REGISTRADAS: UNO POR UNO, LOS REQUISITOS

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".
  • La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000.
  • Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.


Tarjeta Alimentar: arrancó el pago de noviembre, ¿cuánto cobro AUH y AUE por hijo?

PROGRAMA REGISTRADAS: CÓMO ME INSCRIBO

Los interesados en formar parte de dicho plan social tienen tiempo hasta el último día del año ya que el plazo de inscripción comenzó el 1 de octubre y finaliza el 31 de diciembre de 2021.

Los empleadores deben generar la inscripción a través del siguiente link: casasparticulares.afip.gob.ar/default.aspx

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios