ELECCIONES 2021

Paso 2021: ¿viene demorado el ritmo de votación?

Hay quejas por las largas colas fuera de los colegios y se especula con la posibilidad de una extensión horaria en CABA que por ahora no se dio. Sin embargo, hasta el mediodía el ritmo de votación era similar al de otros comicios.

A través de las redes sociales y por declaraciones de algunos candidatos se instaló en la agenda mediática de la primera mañana la idea de que se están produciendo demoras significativas en el ingreso y luego para votar en estas elecciones Paso.

El contexto, claro, es atípico, marcado por protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

De hecho, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) recomendaron este mediodía la asistencia a los lugares de votación desde temprano para evitar colas de último momento.

Las mismas autoridades informaron que hasta el mediodía había votado el 26 % del padrón, un ritmo que no difiere con el de elecciones anteriores, al menos a esta hora.

En 2019, por ejemplo, al mediodía había votado 21%, mientras que en 2017 a esa misma hora lo había hecho un 25%. La participación en 2017 estuvo 5 puntos arriba que en las PASO 2015, igualando la participación de la 2da vuelta 2015 a esa hora.

Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que esa afluencia se ubicaba en "la medida histórica" que se registra a esta hora en las jornadas electorales.

El registro en redes sobre las demoras tuvo una expresión icónica en una imagen que estará entre las más destacadas de la jornada. Es la que muestra al gobernador Axel Kicillof sentado en el cordón de la vereda del colegio que le tocó votar jugando a las figuritas con su hijo, mientras esperaba para votar.

En Santa Fe, en tanto, se modificó el protocolo y se amplió la cantidad de personas que pueden ingresar simultáneamente a los lugares de votación en la provincia de Santa Fe

"Atento a las circunstancias de público conocimiento y los reportes de dificultades informados a través del Aplicativo de Delegados de la Excma. Cámara Nacional Electoral, instrúyase a los mismos a los fines de permitir el ingreso de entre 10 y 15 electores dependiendo de la infraestructura edilicia del local a su cargo. Hágase saber a los partidos políticos, al Comando Electoral y a los delegados designados por la Justicia Nacional Electoral".

Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, y en ellos se inició la votación a las 8, sin que registraran mayores inconvenientes, señala la agencia Telam.

De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.

Por primera vez, como parte de las restricciones sanitarias por la pandemia, los medios de prensa no pudieron presenciar el momento de la emisión del sufragio de los candidatos en el interior los lugares de votación y debieron aguardar la salida en las afueras de los establecimientos para establecer contacto con los postulantes.

Elecciones atipicas

Estas PASO constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del presidente Alberto Fernández.

Los argentinos elegirán a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.

De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Un total de 100 mil urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

Con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo, las autoridades electoral recomendaron no obstante extremar los cuidados a la hora de votar.

El "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 dispone una serie de medidas para que se respete el distanciamiento, el uso del barbijo y la higiene de manos en cada uno de los centros de votación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios