Elecciones 2023

Larreta reveló que se reunió con Macri: qué incidencia tendrá en su gabinete

En vísperas de la definición del representante único del PRO para las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño se juntó con el exmandatario y se refirió a su incidencia en caso de que gane las elecciones. Cómo se resolverá la puja por la Ciudad

En vísperas de la definición del representante único del PRO para las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con el exmandatario Mauricio Macri. El precandidato a la Presidencia se mostró tajante en cuanto al rol e incidencia del actual titular de la Fundación FIFA en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio en caso de conquistar la elección. 

"Hace 23 años que trabajo con Mauricio Macri, que trabajábamos y compartimos desafíos. Tengo una relación personal con él. Nos vimos la última vez la semana pasada. Y si alguna vez tuvimos alguna diferencia, parte de tener una buena relación es administras las diferencias, no tiene nada de malo", reveló Larreta en una entrevista en Radio Rivadavia.

Larreta, Bullrich y la CGT: cruces sobre la reforma laboral, convenios y el futuro de la central

Los 10 ejes del plan de "shock" internacional de Larreta: quiénes integran su selección diplomática 

El dirigente porteño insistió en mostrarse independiente de Macri en el juego político más allá del buen vínculo. Y aseguró que, en caso de ganar, el único que decidirá los nombres en el gabinete será él mismo y no en consulta con Macri. "El Gabinete es una decisión del Presidente. Es una decisión mía, pero sí hay gente que viene trabajando en equipo. Somos parte de un mismo equipo desde hace muchos años", subrayó Larreta.

Recientemente, el jefe de Gobierno porteño presentó al extenso equipo de internacionalistas que elaboraron una hoja de ruta de la política exterior para un eventual gobierno suyo. Entre los nombres, figuran muchos exfuncionarios de la administración de Macri. Desde el entorno de Larreta se ocupan de aclarar que no es casual sino una reivindicación del legado de Cambiemos, luego Juntos por el Cambio, en su agenda externa.

En tal sentido, el rol que avizoran para el exmandatario se relaciona más con su figura en el mundo y sus contactos externos que una posición de arquitecto en las sombras del nuevo gobierno. De ahí que Larreta enfatizara en la entrevista que no buscará consultar a Macri sobre el armado de un futuro Gabinete.

Larreta también reveló que se prepara para asumir al cargo de Presidente y enfrentar las turbulencias económicas como "el primer Presidente argentino economista", en un duelo académico con Javier Milei, otro economista en carrera a la Rosada. "Estudié economía en la UBA y hoy es el factor más crítico, más urgente y decepcionante. Mi formación como economista ayuda", destacó.

Durante la entrevista prometió que de ganar las elecciones "vamos a bajar la inflación, generar trabajo. Hoy el mundo demanda productos de argentina: necesita alimentos, el gas que tenemos en Vaca Muerta, el talento de nuestros jóvenes. Soy optimista". Si bien reconoció que "no va a ser fácil porque mientras digo esto hay gente angustiada que no puede llegar a fin de mes" o "porque viven entre rejas, porque la inseguridad los paraliza".

En este último punto, buscó disputar el voto duro de Patricia Bullrich en lo referente al crimen. "Una persona que mata, independientemente de la edad, no puede estar en la calle", lanzó el jefe de Gobierno porteño, al tiempo que aseguró que "se tienen que terminar las puertas giratorias", en otra nueva demostración de que también puede sonar como 'halcón'.

Así y todo, comentó que su relación con la extitular de Seguridad y rival en la interna del PRO, Patricia Bullrich, "está muy bien". Y prometió reunirse con todos los que le compitan en las PASO para trabajar en conjunto. "Hay varios candidatos más, el que gana la PASO conduce y el resto va a acompañar", deslizó.


Quién será el candidato de PRO en la Ciudad

La reunión entre Macri y Larreta se da en vísperas de la definición del candidato que competirá con los colores de PRO en la Ciudad. De momento, restan dos en carrera: el intendente en uso de licencia de Vicente López y actual ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el titular de Salud en la Ciudad, Fernán Quirós

"Estamos viendo tres encuestas que fue lo que acordaron ellos, para ver quién está mejor posicionado, con lo cual a lo largo de esta semana sabremos quién es el candidato único del PRO en la ciudad de Buenos Aires", confirmó el jefe de Gobierno durante su entrevista radial.

Según lo acordado, el candidato único saldrá de una serie de ponderaciones a cargo de las consultoras Trespuntozero, Aurelio e Isonomía. Allí se evalúa no solo el conocimiento público, la intención de voto y la imagen de Quirós y Macri sino también la capacidad de empujar su techo para atraer a otros sectores. 

En rigor, se cree que tanto el voto independiente dentro del Frente de Todos como los libertarios -sin Javier Milei al frente puesto que los comicios serán concurrentes- pueden fugar hacia una figura competitiva del PRO, en primera o segunda vuelta.

En sintonía con esta definición, deberá resolverse eventualmente -porque las PASO no lo demandan- la persona que completará la fórmula en calidad de vice. Uno de los nombres que Larreta empuja es el de su ministra de Educación, Soledad  Acuña, tal como lo dejó en claro en el mensaje con el que saludó la decisión de la funcionaria de no competir finalmente por el premio máximo en la Ciudad.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.