Elecciones 2023

La encuestadora más precisa de 2019 da a Massa ganador y un pronóstico impensado para el segundo lugar

La consultora brasileña Atlas Intel estimó el escenario nacional de cara a los comicios generales, a la vez que evaluaron los distintos escenarios de balotaje que podría haber en noviembre

En esta noticia

Los principales precandidatos a presidente están a pocos días de realizar sus cierres de campaña de cara a lo que serán las próximas elecciones generales, que, según las diversas encuestas publicadas en los últimos días, no hay un escenario de completa certidumbre, lo que ha planteado una alta sensación de imprevisibilidad sobre lo que pueda acontecer.

Recientemente se conoció un informe de una de las principales consultoras de medición online a nivel global, Atlas Intel, que encuestó a 4248 posibles votantes bajo metodología de reclutamiento digital aleatorio entre el 8 y el 10 de octubre, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2%.

La encuestadora fue una de las que mejor predijo el escenario en las elecciones presidenciales de 2019, aunque de cara a los comicios de agosto subestimaron el fenómeno libertario.

Midieron a Massa, Bullrich y Milei para las elecciones generales

Aun así, con un escenario más clarificado de candidaturas, la consultora brasileña midió el panorama para la categoría a Presidente, la cual tuvo sorpresivos resultados en función a lo que mostraron la mayoría de las encuestas publicadas hasta el momento.

Según marcan, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, estaría primero con un 30,6% de los votos; mientras que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, obtuvo un 25,2%; a la vez que la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, sacó 25% de los votos. Dado el margen de error, es posible decir que Milei y Bullrich se encuentran en empate técnico.

En tanto, el presidenciable de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, registró una sorprendente intención de voto de 11,8%, un aumento de 7 puntos porcentuales al respecto del informe del mes pasado. La candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, tuvo un 3,9% de los votos.

Por último, un 2,1% de los encuestados marcó que todavía no tiene decidido su voto, mientras que las opciones de "voto en blanco" y "voto nulo" aglomeran el 1,4% de las voluntades.

En cuanto a la imagen, tanto positiva como negativa, de los diferentes candidatos; quien lidera esa categoría es el gobernador de Córdoba, con 45 puntos de saldo positivo y 26 de la negativa. Le sigue la ex titular del PRO, con 32 puntos de imagen positiva y 58 de negativa.

A continuación, está el diputado nacional libertario, que generó 31 puntos de imagen positiva y 56 de negativa; mientras que el ministro de Economía resolvió 30 puntos de imagen positiva y 62 puntos en negativo. En ese apartado, la postulante de la Izquierda no aparece entre las figuras medidas.

Escenario de balotaje: cómo les va a Milei, Massa y Bullrich

En el caso de que ninguno de los candidatos consiga ganar en primera vuelta, se presagia que los representantes de La Libertad Avanza, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio son tres de los máximos pretendientes a acceder a esa instancia, a la que clasifican dos.

Atlas Intel midió los tres escenarios hipotéticos posibles, en los cuales Patricia Bullrich gana en todos y Javier Milei le única que tiene con Sergio Massa. Sin embargo, esto no quiere decir que pueda llegar a desenvolverse de esa manera, dado que en todas ellas hay un 20% o más de electorado indeciso.

En el enfrentamiento entre Milei y Massa, el primero obtiene un 41%, mientras que el segundo un 39,3%. Los votantes indecisos comprenden a un 19,7% de los encuestados. En tanto, si el economista libertario se debiera enfrentar con Bullrich, esta le ganaría por 37,3% a 32,3%; mientras que un 30,3% son indecisos.

Por último, una segunda vuelta entre Massa y Bullrich tuvo como resultado una victoria cambiemita por 42,3% a 37,2%; con un 20,4% de indecisos. 

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JPPP

    Javier Pablo Pividori Pividori

    12/10/23

    Es cuando me dan ganas abandonar suscripcion.

    Responder
  • AAL

    alberto angel Lombardi

    12/10/23

    Soy Jubilado con 81 años,35 de aportes,gana mas un jubilado con 10 años de aportes por favor el tema de los pañales que el PAMI lo solucione,pero no declamaciones con actitud positiva.

    Responder
  • AA

    Abel Ainbinder

    12/10/23

    jajajaja que divertidos son che cuanto $$$$$$$$$$$$

    Responder
  • NL

    Norberto Leonardi

    12/10/23

    No saben como hacer para salvar a Massa del desastre. Están vendiendo pescado podrido. Miente, miente que algo queda.

    Responder
  • JB

    Javier Bustinza

    12/10/23

    El Ambito y Cronista dejaron de ser creíbles hace rato.

    Responder