Alivio y desarrollo

Los cuatro proyectos que Massa quiere convertir en ley antes del 10 de diciembre: qué chances tiene

Al filo de los comicios nacionales, el oficialismo impulsó una serie de iniciativas que recalaron en el Poder Legislativo. Por problemas de salud de un senador oficialista, los planes podrían verse trastocados. Cuáles están más avanzadas.

Cuenta regresiva para el oficialismo en el Congreso. Al filo de los comicios nacionales, Unión por la Patria, con Sergio Massa a la cabeza, impulsó una serie de proyectos que recalaron en el Poder Legislativo. Algunos de ellos, como la suba del piso de Ganancias, ya fueron sancionados. Otros están a mitad de camino y el Gobierno aspira a que sean ley antes de que finalice el mandato de Alberto Fernández. Una serie de proyectos podrían demorarse más de lo esperado por problemas de salud de un senador nacional. Entre ellos, la promoción del GNL.

El último anuncio hecho por el ministro y candidato fue esta semana. A pocos días de la elección nacional, Massa anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso para que el Previaje, que ya va por su quinta edición, "sea una política de Estado"

Se trata del programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, que se puso en marcha a raíz de la pandemia de Covid-19 para apuntalar a uno de los sectores más golpeados por la cuarentena. Más allá del anuncio hecho por el candidato a Presidente de Unión por la Patria, al menos hasta ahora, el texto en cuestión no fue presentado en el Congreso.

En cambio, el texto que está a mitad de camino y que el oficialismo quiere dejar listo para su sanción definitiva es el programa Compre sin IVA. Esta iniciativa también fue anunciada tras el resultado de las PASO que dio como ganador a Javier Milei. 

A grandes rasgos, establece un reintegro de hasta el 21% del gasto en bienes de la Canasta Básica Alimentaria para un universo de cerca de 21 millones de personas. De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el impacto fiscal de la medida rondaría el 1,01% del PBI para 2024.

Esta iniciativa ya fue aprobada en Diputados la semana pasada y a las 16 de hoy se tratará en la comisión de Presupuesto y Hacienda. De ser dictaminado, el texto quedará listo para ser llevado al recinto para su sanción definitiva.

El Senado podría avanzar con el dictamen de "Compra sin IVA". 

Un paso más avanzado se encuentra otra iniciativa impulsada por Massa en el marco de la campaña presidencial: "Empleo Mipyme". La iniciativa apunta a incentivar y promover la creación de empleo registrado a través de beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas que regularicen situaciones laborales. 

Este texto no solo cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados sino que, además, ya fue dictaminado por lo que está a un paso de ser ley.

Ahora bien, la gran duda es cuándo sesionará la Cámara que preside Cristina Kirchner. En medio de las complicaciones para sesionar en campaña, que podría prolongarse hasta mediados de noviembre, en caso de haber balotaje (agendado para el 19 de noviembre), cabe sumarle otro dato. Y es que en los últimos días el senador de San Juan y excandidato a gobernador, Rubén Uñac tuvo un ACV.

Si bien el sanjuanino se encuentra fuera de peligro, la bancada oficialista se vería más complicada para sesionar en una cámara en la que no cuenta con mayoría propia.

¿Un dato extra? Uñac preside la comisión de Minería, Energía y Combustibles, que es por donde deberá pasar otro de los proyectos que Massa, que obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada. 

Se trata del régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) que busca desarrollar la cadena de valor de la industria, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del sector. Es por esto que en el propio oficialismo reconocieron que el avance de esta ley en comisión se verá demorado

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.