En Diputados

El oficialismo acelera el Compre sin IVA en el Congreso: cuándo podría votarse

Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría en el que plantean una serie críticas al texto impulsado por el Gobierno. Entre ellos, que queda en manos del Ejecutivo la modificación del porcentaje de devolución que, incluso, podría ser llevado a 0%.

Diputados dejó listo para llevar al recinto el proyecto "Compra sin IVA". El Frente de Todos no descarta sesionar la semana que viene para conseguir la media sanción para la iniciativa y girarla al Senado. 

Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría. Plantean una serie críticas al texto impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, entre ellos, que queda en manos del Poder Ejecutivo la modificación del porcentaje de devolución que, incluso, podría ser llevado a 0%.  

La comisión de Presupuesto y Hacienda retomó el debate de la iniciativa que devuelve el 21% de los productos de la Canasta Básica Alimentaria. La semana pasada, ese cuerpo de trabajo que lidera el oficialista Carlos Heller recibió al titular de la AFIP, Carlos Castagneto; a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; y al director General de la Aduana, Guillermo Michel, para escuchar la letra chica de la iniciativa.

Saldada esa instancia, el Frente de Todos se alzó con el dictamen de mayoría. El bloque que lidera Germán Martínez aspira a construir una sesión la próxima semana -probablemente el martes- para tratar este y otros temas y así girarlo al Senado para su sanción. 

En concreto, la iniciativa dictaminada establece un reintegro de hasta el 21% del gasto en bienes de la Canasta Básica Alimentaria (con un tope mensual equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria de un Hogar Tipo 2) para un universo de cerca de 21 millones de personas.

Este universo quedaría compuesto por personas que perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, que no excedan los seis haberes mínimos; a quienes perciban asignaciones universales por hijo para protección social así como también a aquellas personas que perciban asignaciones por embarazo para protección social.

Además, el beneficio llega a los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia, cuyo ingreso mensual no supere seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, además de los trabajadores comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Por último, alcanza a los pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el impacto fiscal de la medida rondaría el 1,01% del PBI para 2024.


La postura de Juntos por el Cambio

En la tarde de ayer, Juntos por el Cambio definió presentar un dictamen propio. A grandes rasgos, ese establece que el programa sea temporario

Al mismo tiempo, Juntos por el Cambio plantea la prohibición de la emisión monetaria para su financiamiento. E incorpora a los trabajadores informales así como también a billeteras virtuales, que quedan excluidas.

Por otra parte, el texto que impulsa la coalición opositora deja en claro que la medida no afecte a las provincias, ya que el IVA es un impuesto coparticipable. Por último, el texto le quita facultades al Poder Ejecutivo. Es que el texto enviado por el candidato a Presidente de Unión por la Patria fija hasta el 21% y, según explicaron a El Cronista, por su redacción, el Ejecutivo lo podría llevar al 0%, sin paso previo por el Congreso.

Temas relacionados
Más noticias de IVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.