Elecciones 2023

A horas del cierre de listas, faltan candidatos clave por definir: los nombres en danza

Sobre el filo del plazo legal todavía restan resolver algunos cargos importantes en las dos grandes coaliciones. Las postulaciones y revelaciones de los últimos días y las incógnitas que siguen latentes

En esta noticia

Faltan solo unas horas para el cierre de listas y restan definiciones clave. En las últimas horas, los candidatos del PRO confirmaron nuevos nombres, aunque todavía adeudan algunos claves. Mientras, en Unión por la Patria y luego del inesperado giro del viernes a la noche con la candidatura única de Sergio Massa, quedan pendientes de confirmar las listas legislativas en lugares claves como la Provincia de Buenos Aires. Por su parte, La Libertad Avanza ya completó varios casilleros, al igual que las fórmulas de la Izquierda

Uno por uno, quiénes son los nombres que ya están confirmados de cara a las elecciones nacionales y los que faltan definir en lo que queda de hoy cuando venza el plazo al final de la jornada.


Quiénes son los candidatos que faltan definir en Juntos por el Cambio

En la noche del miércoles se conoció que el radical Luis Petri será, finalmente, el compañero de fórmula de Patricia Bullrich. 'La Piba' se inclinó por un radical "duro" para no desperfilarse. El jueves finalmente se confirmó y brindaron su primera conferencia de prensa al día siguiente.

También anunció que Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense, será el primer candidato a senador nacional por la Provincia, junto con a la exUIF, María Eugenia Talerico. Como cabeza de diputados irá Maximiliano Guerra en la CABA, acompañado de la economista Daiana Molero, Damián ArabiaSilvana Giudici y Oscar Moscariello

Para el Parlasur, Bullrich impulsa al referente radical y actor Luis Brandoni

Otro nombre relevante que Bullrich ya blanqueó y con quien está haciendo campaña asiduamente es Néstor Grindetti. En este punto, la titular del PRO en uso de licencia corre con desventaja. El candidato de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, mide mejor en las encuestas. Así y todo, hoy se conoció que el vice para la gobernación será Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen.

Por último, la exministra de Seguridad confirmó a Cristian Ritondo, el jefe de bloque del PRO en la Cámara baja, para liderar la lista de diputados en provincia de Buenos Aires. Ergo, si Bullrich es electa Presidenta, el exministro de María Eugenia Vidal se convertiría en el titular de esa cámara. Falta terminar de apuntar los nombres para los diputados que le seguirán en la lista.

Si gana Bullrich, Ritondo presidiría la Cámara de Diputados.

Del otro lado del PRO, Larreta también dio algunas definiciones en las últimas horas. A diferencia de Bullrich, el alcalde presentó como vice a Gerardo Morales en un anuncio que se demoró más de lo previsto. Asimismo 'El Colo' Santilli, Larreta dio a conocer que Gustavo Posse será su candidato a vice. 

El rionegrino Miguel Ángel Pichetto encabezará la lista de diputados bonaerenses en el Congreso nacional secundado por una de las principales espadas del PRO en la Cámara baja, Silvia Lospennato. El tercer lugar de esa lista queda para Mónica Frade, de la Coalición Cívica. Así, la actual diputada renovaría su mandato. El economista José Luis Espert buscará una banca para el Senado, acompañado de Cynthia Hotton.

Por la Ciudad de Buenos Aires, la lista de diputados la encabeza el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, seguido por la titular del radicalismo porteño Mariela Coletta y el PRO Álvaro González. Mientras que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se candidateará para el Parlasur.

Luego figuraran hasta 34 nuevos rostros, convocados a través del proceso de "Listas Abiertas" que impulsó Emmanuel Ferrario para sumar a ciudadanos y ciudadanas al proceso de las candidaturas desde 2022. 

Larreta anunció quiénes serán sus precandidatos en provincia de Buenos Aires.

¿Y Facundo Manes? Luego de muchas dudas y versiones, el neurocientífico radical anunció hoy que declinaba su candidatura como Presidente. Hasta el viernes, sus allegados aseguraban que trabajaba en las listas. Pero finalmente llegó a un acuerdo con Martín Lousteau para respaldarlo en la Ciudad de Buenos Aires con nombres propio para la Legislatura.

Lo mismo hizo, a nivel porteño, la referenta de Confianza Pública, Graciela Ocaña, que encabezará la lista a la Legislatura de Lousteau seguida por Guillermo Suárez (referente de Manes) y la radical Manuela Thourte. No se conocen aún los nombres que postulará Jorge Macri para la Ciudad luego de una tensa negociación por una lista única local que no llegó a buen puerto con el líder de Evolución.


Los candidatos confirmados y los que faltan en Unión por la Patria

El viernes poco antes de las 21 se anunció desde la cuenta de UP en Twitter que ni Daniel Scioli ni Wado de Pedro serían los candidatos a la Presidencia sino que habría una fórmula de unidad con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de gabinete, Agustín Rossi, como su vice.  

"Unión por la Patria tiene lista de UNIDAD. Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones", postearon.

De las dos grandes coaliciones es la que menos completa tiene su grilla y donde, hora a hora, se van confirmando los nombres de precandidatos a intendentes e intendentas en el Conurbano, como Mayra Mendoza y Pablo Descalzo. Así y todo, no se anunció formalmente aún que Axel Kicillof vaya a competir y con quién como vice, aunque se descuenta que lo hará.

Tampoco se conocen nombres oficializados, solo borradores, de las listas para Diputados y Senado por la Provincia de Buenos Aires así como diputados por la Ciudad de Buenos Aires. 

En los borradores que circulan, se habla de Máximo Kirchner encabezando la boleta para la cámara baja por la Provincia, acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, Julián Domínguez, Juliana Di Tullio y el canciller Santiago Cafiero

Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, sería el rostro para el Senado por la Provincia, luego de declinar su candidatura. No obstante, prevalecen las incógnitas respecto a quien lo acompañaría y si los nombres en encabezan para la cámara Baja serán los definitivos.


Quiénes son los candidatos confirmados de Javier Milei

En el campamento de Javier Milei ya hay varias definiciones. Por caso, la diputada Carolina Píparo quedó como precandidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires. Fue luego de que se diera marcha atrás con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos.

Otro nombre que el libertario ya definió es el de la economista Diana Mondino, que encabezará la lista de diputados por la CABA, junto con el empresario hotelero Oscar Zago y Sandra Pettovello. Por la provincia, además de 'Bertie' Benegas Lynch, se encolumnan ya la periodista Marcela Pagano, el abogado y titular del Partido Demócrata bonaerense Guillermo Montenegro, María Lorena Macyszyn, el gremialista Pablo Ansaloni, la diplomada en Economía Juliana Santillán, el MID Eduardo Falcone, la influencer Lilia Lemoine y el filósofo Santiago Santurio 

El nombre de su compañera de fórmula, por su parte, es la actual diputada Victoria Villarruel.

Milei confirmó a Villarruel y a Píparo como sus candidatas.

Por último, Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores será el candidato a senador de la provincia de Buenos Aires y se completaron los casilleros de diputados en Santa Fe -con la economista Romina Diez encabezando y el diputado provincial Nicolás Mayoraz liderando-; Córdoba -con María Celeste Ponce- y Mendoza -Mercedes Llano-.

Los candidatos de la Izquierda

El Polo Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) presentaron semanas atrás, las precandidaturas de la fórmula presidencial compuesta por Gabriel Solano y Vilma Ripoll. 

El dúo competirá en las PASO dentro del Frente de Izquierda Unidad. Del otro lado del ring se ubicarán, por el Partido de Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, los diputados nacionales del Frente de Izquierda Unidad:  Myriam Bregman - Nicolás del Caño.

Finalmente, Manuela Catañeira irá como precandidata a Presidenta por Nuevo Más, por fuera del Frente de Izquierda. Su compañero de fórmula es Lucas Ruiz.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.