Protesta social

Radiografía de la marcha piquetera: tensión interna, la lista de pedidos y los autoexcluidos

La nueva marcha piquetera mostró nuevos ejes de confrontación con el Gobierno. Los actores predominantes y la puja interna. El nuevo rol de los movimientos kirchneristas.

En esta noticia

Por primera vez en muchos años la masiva marcha piquetera de ayer mostró a sectores del kirchnerismo muy molestos que se unieron al reclamo social de la Unidad Piquetera Nacional, aunque también se visualizaron varios factores inéditos de la protesta: pedidos contrapuestos, autodesplazados, el debate por la pobreza infantil y una ministra como Victoria Tolosa Paz que quedó en el ojo de la tormenta.

Todo esto formó parte de la radiografía del piquete multitudinario con acampes que se registró ayer en las calles de Buenos Aires, se replicó en otros puntos del país y amenaza con seguir la semana que viene.

Si bien la ministra Tolosa Paz no aceptó dialogar con los referentes de la protesta y optó por viajar a Chubut, desde allí ministra ponderó la inversión social "sin precedentes en la historia argentina con el 1, 9 % del Producto Bruto Interno" y estableció como estrategia política cuestionar a los grupos piqueteros que llevan niños a las marchas.

Organizadores de la protesta, autoridades policiales y funcionarios coincidieron en que la movilización de ayer fue quizás la más grande que se realizó desde que asumió Alberto Fernández . A diferencia de otras marchas en las que participaron más de 40 agrupaciones de la Unidad Piquetera Nacional y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el distintivo de esta protesta fue que se sumaron referentes del kirchnerismo duro y el oficialismo nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita y la CTA Autónoma.

Reclamo oficialista

Desde la UTEP donde confluyen Juan Grabois y Esteban "Gringo" Castro Castro, que está alineado al kirchnerismo, coincidieron en la lista de reclamos que hizo el Polo Obrero. Aunque se diferenciaron respecto del pedido del bloque Unidad Piquetera respecto de dar de alta las 97 bajas en el plan Potenciar Trabajo.

No obstante, Castro dijo a El Cronista que esperaban ser recibidos por Tolosa Paz ante los reclamos planteados y destacaron la necesidad de que el Gobierno aumente la entrega de alimentos en comedores escolares, establezca el bono de mitad de año para los trabajadores y haya un incremento del salario complementario.

"No vemos que haya sensibilidad ni reacción de la ministra Tolosa Paz ante la gravedad de la situación social que viven muchos argentinos. Toda la ayuda a los comedores está interrumpida y no se dan respuestas", dijo Castro.

En esta misma línea de críticas al propio Gobierno el secretario de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro admitió ante El Cronista que "los reclamos de la protesta son válidos y lógicos. Hay pedidos que se paran en la dura realidad".

Para mayores detalles, desde el mismo Movimiento Evita, Alejandro Gramajo dijo que "la política social del Gobierno hoy está condicionada por los ajustes que impone el FMI". Y admitió que el Ministerio de Desarrollo Social no realiza un reparto suficiente de los alimentos en los comedores escolares a la vez que existe "un deterioro entre la relación del Estado con el territorio en lo que hace a la economía popular".

Los autoexcluidos

El piquete masivo de ayer contó con ausencias y sectores que optaron de autoexcluirse ante la presencia de sectores del Gobierno en la marcha como la UTEP o la CTA Autónoma.

Desde el bloque piquetero de Libres del Sur, Silvia Saravia dijo a El Cronista que el sector al que representa y otras organizaciones decidieron autoexcluirse de la marcha y evitar una foto junto con dirigentes alineados con la Casa Rosada.

"No vamos a participar de una marcha en la que sostienen a funcionarios o dirigentes que le garantizaron al ministro Massa un apoyo para llevar adelante políticas de ajuste", dijo Saravia. Así, se planteó una de las primeras fisuras interna en el bloque de la Unidad Piquetera Nacional.

Por el contrario, Eduardo Belliboni del Polo Obrero que forma parte de Unidad Piquetera desechó de plano el planteo esgrimido por Libres del Sur y reivindicó la decisión de los sectores del kirchnerismo de sumarse a la protesta.

Una ministra en la mira

La ausencia de Tolosa Paz y su decisión de no aceptar un diálogo con los piqueteros la puso en la mira como eje de cuestionamientos centrales de todas las agrupaciones piqueteras.

Desde la Casa Rosada aseguran que la ministra de Desarrollo Social cuenta con el pleno respaldo del presidente Alberto Fernández y no avalará presiones para dialogar con los piqueteros.

Desde Comodoro Rivadavia, la ministra de Desarrollo Social dijo que el Gobierno "sigue sosteniendo niveles de inversión social en el primer trimestre a pesar de que se haya caído la recaudación por la sequía más importante en 100 años y de la falta de 20 mil millones de dólares que vamos a tener en las arcas nacionales".

Ante el pedido de mayor cuota de alimentos para los comedores escolares Tolosa Paz respondió que hay más de 3 millones de kilos de alimentos por mes los que retira Unidad Piquetera, sobre un total de 10 millones de kilos en todas las organizaciones sociales. Y destacó, que haya 4 millones de niños que tienen la Tarjeta Alimentar y remarcó el aumento del 35%, de la AUH.

Pero la respuesta de la ministra no convence a los manifestantes. Belliboni exigió que se reincorpore a los 97.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y se frene la decisión oficial de eliminar unos 400.000 planes más.

"La ministra está ausente de la realidad y sigue en campaña como si no hubiese problemas sociales", dijo el líder del Polo Obrero a la vez que alertó: "no vamos a parar hasta que renuncie la ministra y nos den respuestas", dijo.

En una línea similar se mostró "Gringo" Castro desde la UTEP que anunció que insistirán con las protestas hasta lograr que sean recibidos por la ministra de Desarrollo Social y se antiendan los reclamos que ya elevaron públicamente.

Pobreza infantil

El otro dato llamativo de la masiva marcha de ayer estuvo dado por el contrapunto entre Tolosa Paz y los organizadores de la protesta ante la presencia de menores en el acto.

"Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los niños, exponiéndolos a pasar horas e incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas o en los clubes ejerciendo su derecho a educarse, alimentarse y jugar", lanzó Tolosa Paz en su cuenta de Twitter.

De esta manera, la ministra de Desarrollo Social desplegó por primera vez una nueva estrategia de ataque a los piqueteros que tomaron el guante y respondieron en bloque. Belliboni retrucó inmediatamente: "La que deja en la calle a las infancias es usted, ministra, que se dedica a desabastecer los comedores populares de todo el país", dijo.

Desde la Unidad Piquetera reflotaron los datos alarmantes de pobreza infantil. El más reciente es el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA que alertó que los niveles de pobreza monetaria entre los niños es del 61,6% y llega así a 8,2 millones de menores.

Además, ese documento dado a conocer la semana pasada destaca que la situación de inseguridad alimentaria afecta a más del 30% de los menores y de esta manera hoy hay más 4,2 millones de menores que tienen problemas para comer en la Argentina.

Allí se revela otro dato sobresaliente: en el último año hubo un incremento sustancial de la ayuda social en términos de programas como la Tarjeta Alimentar, la AUH o los comedores escolares (fue del 48,2% en 2021 al 49,8% en el 2022) pero con todo eso la pobreza en los menores no ha bajado. Por el contrario, se evidencias casos extremos de pobreza infantil en el Gran Buenos Aires del 57,4%, en el NEA del país del 57,1%, en Cuyo del 53,4% y en el NOA del 54%.

El Gobierno no hizo comentario alguno sobre este documento de la UCA y evitó confrontar sobre estas cifras alarmantes de pobreza infantil.

Temas relacionados
Más noticias de tolosa paz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.