Jujuy

Con Kicillof a la cabeza, la Liga de Gobernadores cruza a Morales y escala el duelo político

Con un documento firmado por la Liga de Gobernadores y Gobernadoras, el mandatario bonaerense salió a marcarle la cancha a su par del norte, en el marco de los cruces nacionales por el conflicto en la provincia tras la reforma consitucional

En esta noticia

Con un documento firmado por la Liga de Gobernadores y Gobernadoras, el mandatario bonaerense, Axel Kicillof salió a marcarle la cancha a su par de Jujuy, Gerardo Morales, en el marco de los cruces nacionales por el conflicto en la provincia del norte.

"Los y las gobernadoras de la Liga expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño", señala el tuit de Kicillof, sin aclarar cuántos mandatarios respaldan la breve carta pública.

En esa línea, añadió: "Este año celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina. Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas".

Por último, en línea con el mensaje difundido desde el Ministerio del Interior, que comanda Eduardo 'Wado'de Pedro, enfatizó en el pedido "por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas".

Luego de una serie de cruces durante el día de ayer entre Juntos por el Cambio y Unión por Todos que arrancaron temprano con el gobernador Gerardo Morales responsabilizando al Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Kirchner por fogonear la violencia, y la respuesta de ambos depositando en él la culpa por el accionar policial, las expectativas están puestas en las acciones concretas que pueda tomar hoy el Gobierno.

Ayer por la noche, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en línea con los documentos que se conocieron por la tarde desde el oficialismo -además de los tuits de diversos referentes-, tanto la declaración del PJ como de los bloques legislativos del FdT. La cartera que comanda Wado de Pedro llamó al diálogo al gobierno de Gerardo Morales.


Fuerte respaldo de Juntos por el Cambio a Morales

La dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) afirmó ayer que va a "defender al gobierno de Jujuy" conducido por Gerardo Morales, y acusó al Gobierno nacional de promover hechos de violencia que, señaló, son "advertencia de lo que va a pasar desde el 10 de diciembre" si esa coalición retorna al poder.

Patricia Bullrich, precandidata a presidente del PRO, afirmó: "Nosotros vamos a defender al gobierno de Jujuy. Todos en JxC estamos en contra de la violencia. No vamos a permitir que el Gobierno nacional genere violencia".

En esa misma línea, Horacio Rodríguez Larreta, también precandidato del PRO, resaltó que "esto es el kirchnerismo, que está frenando el cambio porque es una Constitución (la jujeña) que mejora la vida de las personas. Además, pretende distraer la atención por lo que ocurre en Chaco, también lo que ocurre en materia económica y en seguridad. El kirchnerismo no nos va a frenar de ninguna manera".

El mensaje en conjunto se acompañó de una imagen en bloque de los referentes de la alianza opositora, en la que además estuvieron José Luis Espert (Avanza Libertad), Miguel Ángel Pichetto (ERF), Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Silvia Lospenatto, Eduardo Macchiavelli y Fernando Iglesias (PRO), Martin Lousteau (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Sergio Abrevaya (GEN).

Bullrich apuntó contra el Gobierno nacional, al que acusó de "sembrar la violencia, el caos, el descontrol frente a la decisión del gobierno y del pueblo de Jujuy, en el mismo momento en el que en la provincia del Chaco están relacionados los mismos grupos".

A la vez, comunicó el apoyo a Morales: "Nosotros vamos a defender al gobierno de Jujuy, vamos a defender a las autoridades legítimas de Jujuy elegidas hace pocos días en elecciones libres; de ninguna manera el Gobierno nacional puede generar esta situación de violencia y caos que la viene anunciando hace tiempo y es una advertencia de lo que va a pasar desde el 10 de diciembre".

Larreta indicó por su parte que desde la alianza JxC impulsan "un cambio profundo para mejorar la vida a todos los argentinos" y sostuvo que el Gobierno "hace esto para distraer el fracaso y la catástrofe por la inflación, para distraer a la gente afectada por situaciones de violencia y de inseguridad en toda la Argentina, para distraer la atención de los argentinos".

Dónde marchan en la Ciudad de Buenos Aires

Mientras tanto, la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y organizaciones políticas y sociales llamaron a movilizarse en lo que promete ser una jornada caliente en suelo porteño.

Desde el gremio docente de CTERA se anunció un paro nacional docente para hoy y mañana, en rechazo a que la "Constitución Provincial cercena derechos humanos, sindicales, sociales y de los pueblos originarios" y exigiendo el "cese urgente de la represión y la investigación de estos hechos". A ellos se adhirieron los otros sectores gremiales para converger en una movilización.

La jornada incluye una marcha en la Ciudad de Buenos Aires a partir del mediodía desde el Obelisco hasta la Casa de la provincia de Jujuy, con la participación también de organizaciones políticas, desde La Cámpora hasta el Partido Obrero y el resto del Frente de Izquierda-Unidad, pasando por  las Abuelas de Plaza de Mayo, Kolina, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Federación de Tierra y Viviendas (FTV- Partido Miles), la organización H.I.J.O.S y la Organización política Los Pibes, entre otros.

Poco antes estaba convocada la marcha que iría hacia Plaza de Mayo con Alejandro 'Coco' Garfagnini, secretario general de la organización Tupac Amaru de Capital Federal, a la cabeza, para "pedirle al Gobierno nacional la intervención federal a la provincia de Jujuy". Y se espera para las 13:30 la conferencia del consejo directivo de la CGT con un anuncio a partir de la violencia en Jujuy.

Temas relacionados
Más noticias de jujuy

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.