Los radicales le ponen un límite a Milei y definen su continuidad en JxC
La Convención Nacional votará un documento en el que definirán su pertenencia a JxC. Qué piensan de la idea de sumar a Juan Schiaretti y la actitud que tomarían con Javier Milei ¿Qué dice el borrador que circula?
"Del dolor a la esperanza". Así se titula el borrador del documento que la Convención Nacional de la UCR se apresta a votar hoy, a 48 horas de que venza el plazo para la inscripción de alianzas electorales. En un texto de apenas cuatro páginas, el partido centenario ratifica su pertenencia a Juntos por el Cambio y, si bien no alude al gobernador Juan Schiaretti, deja abierta la ampliación de la coalición opositora.
Luego de hacer mención a "la inflación sin control, el aumento de la pobreza y el estancamiento económico son síntomas de decadencia y de un modelo económico y político agotado", el borrador del texto que la convención nacional que la UCR se apresta a votar hoy señala que "el 10 de diciembre la democracia argentina cumplirá 40 años, también al finalizar el actual gobierno se cumplirán más de 20 años de ciclo kirchnerista, 16 en el gobierno y 4 como opositores al único gobierno de alternancia que hubo en las últimas dos décadas".
Dicho esto, remarca que "hoy cerca del 40% de los argentinos son pobres. Dos de cada tres niños, niñas y adolescentes habitan en hogares pobres. La inflación del 8,4% del último mes es un síntoma que, acompañado de políticas que dificultan la producción y el trabajo, proyectan más recesión, más caída del salario, más dificultades para trabajar. Más decadencia".
La bomba política del Turco Asís: la jugada sorpresa que preparan cerca de Cristina
Más adelante, y sin dar nombres propios ni alusión a ningún partido político, el texto que la convención nacional se aprestaría a votar esta tarde en Parque Norte plantea: "Tenemos que afianzar, ampliar y mejorar nuestra coalición: para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico, para que funcione mejor y más previsiblemente, minimizando las incertidumbres. Y para evitar ser el eco de irresponsables salidas a la crisis".
En ningún momento, y tal cual había anticipado El Cronista, el texto final aludiría al gobernador Juan Schiaretti, nombre que dividió aguas en la UCR, y sobre todo en los cordobeses, luego de que el presidente del partido Gerardo Morales, en tándem con el precandidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, la Coalición Cívica y Miguel Ángel Pichetto plantearan su incorporación a Juntos por el Cambio.
La propuesta no solo cayó mal entre los candidatos de Juntos por el Cambio en Córdoba, que plantearon que desde hace 23 años vienen batallando contra el peronismo cordobés. Sino también, dentro del ala que responde a la precandidata del PRO, Patricia Bullrich, quien alertó que sumar al cordobés no sería una "ampliación" sino más bien un "amontonamiento" y que genera "confusión" en el electorado.
El límite es Milei
El texto tampoco menciona al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei. Pero deja en claro que la ampliación de Juntos por el Cambio tiene un límite: el libertario.
Es que, el documento se diferencia claramente de algunas de las propuestas y posturas del diputado nacional. Por caso, y a contramano de la propuesta de dolarizar la economía, el texto señala: "Vamos a fortalecer el valor de nuestra moneda. Es un acto de soberanía que va a beneficiar el progreso argentino".
Asimismo, y también en disidencia con Milei, se destaca: "No avanzaremos con la eliminación del Banco Central o esquemas similares que le aten las manos al país".
Y remata: "Tampoco contemplaremos perspectivas que nieguen el cambio climático o acepten como posibilidad situaciones laxas con la tenencia de armas".
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios