Por la pandemia

Elecciones 2021: Diputados vota el corrimiento del calendario electoral

Además, podrían avanzar otras iniciativas, como el Consenso Fiscal, la ley que modifica el impuesto a las Ganancias para las empresas y la que impide la caducidad de la personería de los partidos políticos.

La Cámara de Diputados apunta a votar esta semana el proyecto que corre cinco semanas el calendario electoral en el marco de la pandemia y girarlo al Senado, para que finalmente se convierta en ley. Además, en una sesión que el oficialismo apunta a celebrar este miércoles, podrían avanzar otras iniciativas, como el Consenso Fiscal, la ley que modifica el impuesto a las Ganancias para las empresas y la que impide la caducidad de la personería de los partidos políticos. 

Luego de que la semana pasada la comisión de Asuntos Constitucionales dictaminara de manera unánime el proyecto de ley que posterga por única vez las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, para celebrarse el 12 de septiembre y 14 de noviembre, respectivamente. El Frente de Todos apunta a que esta semana el texto quede listo para ser sancionado en el Senado. 

Se trata de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y que incluye la cláusula cerrojo a pedido de Juntos por el Cambio, que establece que el calendario electoral no se podrá volver a modificarse en lo que resta del año. El proyecto que el oficialismo impulsó bajo la premisa de "ganar tiempo en vacunación" y evitar que las PASO se lleven adelante en medio de bajas temperaturas, fue redactado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro" y avalado por los jefes de bloque en un encuentro que mantuvieron días atrás en Casa Rosada. 

Es por ello que se da por descontado que la iniciativa recibirá fuerte apoyo en el recinto. Para Juntos por el Cambio, la incorporación de la cláusula gatillo fue leída como un "triunfo" ya que esta representa un gesto político por parte del Gobierno, que así se compromete a no eliminar las PASO con la excusa de la pandemia. Esta era una de sus principales sospechas. 

Es que, desde el año pasado, un ala del Frente de Todos aspiraba a suspender las primarias y hasta el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, propuso que ambas elecciones se celebren el mismo día. Una especie de "ley de lemas" según denunciaron desde la oposición. 

Fuentes del oficialismo no descartan que en la sesión del miércoles se avance con otras iniciativas. Por un lado, se baraja la posibilidad de tratar el Consenso Fiscal 2020 que ya fue aprobado en el Senado que reemplaza el pacto firmado en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri y que habilita a las provincias subir impuestos e impide que incrementen sus deudas en dólares en lo que resta del año. De sancionarse, la iniciativa luego deberá contar con el visto bueno de las legislaturas provinciales. 

En tanto, ese mismo día Diputados también podría convertir en ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que suspende las causas de caducidad de los partidos políticos hasta fin de año a raíz de la epidemia de Covid-19. Así como también, podría recibir media sanción el proyecto que establece un nuevo esquema de Ganancias para las empresas, con alícuotas del 25%, 30% y 35%. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios