Justicia y género

En el Día Internacional de la Mujer, el "techo de cristal" bajó aún más en el Poder Judicial

De acuerdo a un informe de Corte Suprema, las mujeres representan el 57% del personal de la Justicia argentina pero, en los cargos máximos, su representación es de apenas el 30%. No hay juezas en el máximo tribunal

El "techo de cristal" se mantiene dentro del Poder Judicial. De acuerdo a un informe que se conoció en las últimas horas, si bien las mujeres representan el 57% del personal de la Justicia argentina y el 61% de su funcionariado, en los cargos máximos, su representación es de apenas el 30%.  Y no hay jueza en la cúpula del organigrama, la Corte Suprema de Justicia, desde la salida de Elena Highton.

En el Día Internacional de la Mujer, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó una nueva versión del Mapa de Género de la Justicia Argentina. El documento releva la distribución de los cargos por género del sistema de justicia durante 2022.

El escalofriante alerta de los fiscales de Rosario, en la primera línea de fuego contra el narco

El Gobierno admite que no hay retorno: se rompió el vínculo de Cristina Kirchner y el Presidente

De acuerdo al informe, el sistema de Justicia está conformado por 72.422 mujeres. Esto es, el 57% del total de las y los trabajadores. Ahora bien, las mujeres apenas ocupan un tercio de los cargos de ministros, procuradores Generales y defensores Generales. El dato es que se encuentra un punto porcentual por debajo del año anterior.

El informe arroja que, si bien las mujeres logran hacer carrera en el Poder Judicial hasta convertirse en la mayoría de su funcionariado (61%), el "techo de cristal" aparece para las mujeres cuando concursan para la magistratura y, más aún, para acceder al máximo nivel de autoridad

En este sentido, en el período analizado, la Oficina de la Mujer calculó que los funcionarios varones tuvieron el doble de chances de convertirse en magistrados, procuradores, fiscales o defensores, y 3,6 veces más posibilidades de integrar las máximas autoridades que sus pares mujeres funcionarias en el sistema de justicia argentino.


Una Justicia sin paridad de Género

Durante el año pasado, el plantel de la Justicia Nacional y Federal estuvo compuesto por un mayor porcentaje de mujeres (54%). Pero lo cierto es que apenas el 25% de quienes ocuparon el cargo de camaristas eran mujeres. A esto hay que agregarle que existen seis cámaras sin camaristas mujeres y tres cámaras que, directamente, no cuentan con magistradas.

Ambas tendencias, tanto la baja participación de mujeres en los cargos de camarista como en los cargos de Magistratura, se mantienen estables desde 2011, cuando se puso en marcha la confección del Mapa de Género de la Justicia Argentina.

Ahora bien, en la sumatoria de los Poderes Judiciales provinciales, apenas el 34% de quienes ocupaban el cargo de ministros durante 2022 eran mujeres. Incluso, existen dos provincias en las que no tienen ministras: Formosa y Corrientes.

En cuanto a los Ministerios Públicos Fiscales y de la Acusación de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo 1 de los 26 cargos de Procuración General fue ocupado por una mujer en 2022.

Igual empleo, menor salario: ¿Cuál es la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres?

Qué va a hacer el Ejército en Rosario en plena guerra narco

En los Ministerios Públicos de la Defensa de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la situación es algo más alentadora, aunque se mantiene por debajo de la paridad. Es que hubo ocho mujeres entre los 20 cargos de defensores generales, de acuerdo a la organización jurisdiccional.

Si se suman a los Consejos de la Magistratura de la Nación, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se observa que el porcentaje de mujeres que ocupa el cargo de consejera aumentó en 11 puntos porcentuales, pasando del 26% en el año 2017 a 37% en esta nueva medición, aún por debajo de la paridad de género.

Vale recordar también que, desde la salida de la suprema Highton, la cúpula del Poder Judicial se quedó sin representación de género para las mujeres que ya antes se encontraban en condiciones de desigualdad: una jueza frente a cuatro jueces. Hoy ni siquiera eso.

Temas relacionados
Más noticias de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.