Riesgo global

El próximo gran problema de deuda de Argentina, el reclamo de Sergio Massa y la respuesta de Janet Yellen

Con pagos que empezarán a presionar más fuerte a partir de 2024 por delante y con contexto mundial más dificil para la deuda, el Gobierno apuesta por más fondos para multilaterales. El debate global por las reestructuraciones y la coincidencia de Massa y Martín Guzmán

El economista Nouriel Roubini advierte que se viene "la madre de todas las crisis de deuda". La preocupación formó parte de las discusiones en la reunión del G20 en Washington DC y las conferencias del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial la semana pasada y si bien hoy la Argentina intenta resolver la inflación y la falta de reservas, la deuda en medio de esa restricción externa- presionará cada vez más en los próximos años.  

Los países emergentes -a través del G24 y luego en el G20- pidieron más capitalización para los organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial para poder tener mayor acceso al financiamiento. El escenario de la deuda pospandemia se complica por las subas de tasas en los Bancos Centrales del mundo para hacer frente a la inflación abren un riesgo para el endeudamiento global. 

"Lo peor está por venir", el duro pronóstico del FMI y qué se espera para Argentina

El Club de París le puso fecha a la negociación por la deuda con la Argentina

Las tasas son más caras para conseguir financiamiento pero también para refinanciar la deuda, lo que volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre los mecanismos de reestructuración de los compromisos soberanos.

"Argentina es un país de ingresos medios pero además tiene a la mitad de los chicos en la pobreza, entonces hay que tener en cuenta el impacto en el desarrollo", dijo Massa en el Atlantic Council y recordó el pedido para capitalizar al BM y el reparto de cuotas del FMI y no computar esos créditos como parte del déficit. 

"Es absurdo que los bancos de desarrollo tengan normas de promoción de la inversión y que el FMI castigue como déficit esas inversiones", agregó Massa. Las palabras del ministro y el G20 no fueron casuales. Esta semana los bancos multilaterales se reunieron para definir mayor capitalización, pero también para revisar las reglas de juego.

En la reunión de los Bancos Multilaterales, Janet Yellen, la titular del Tesoro de los EE.UU. apoyó una mayor capitalización en el marco del plan de infraestructura del G7, el nuevo 'Plan Marshall' que presentaron en la reunión de Alemania. Para Yellen, en tanto, los bancos deber ser más ambiciosos para movilizar inversión privada.

La alternativa de movilización rápida de recursos, en tanto, es utilizar los derechos especiales de giro de los países desarrollados, remarcan las ONG y coincide Argentina.

el regreso de argentina al mercado

El desafío para la Argentina es reforzar reservas y conseguir condiciones de acceso a los mercados internacionales de crédito. Según se estableció desde el día uno en la negociación del programa de facilidades extendidas con el Fondo, Argentina debería estar en condiciones de volver al mercado de deuda en 2025 para empezar a repagar. El próximo año, los flujos con el FMI serán negativos -es decir, habrá que pagar más que lo que se desembolsa-.   

El FMI cuenta con que consiga ese financiamiento para reforzar reservas y garantizar los pagos a medida que los desembolsos del organismo van disminuyendo. El 2023 será ya un año de financiamiento negativo con el FMI por u$s 4000 millones y la proporción va bajando a medida que transcurren los años.

Para Fitch, el programa con el Fondo sólo logra evitar el default con el organismo, a través de los desembolsos trimestrales calzados con las revisiones. También "apunta a anclar mejoras en políticas que le permitan cumplir con los compromisos con el FMI y los bonistas reestructurados, que serán mayores a partir de 2025", recuerda la calificadora que mantuvo la nota CCC para Argentina y está bajo observación.

Pero para mejorar la nota dependerá del progreso de las políticas para reconstruir reservas y recuperar acceso al mercado financiero, dos requisitos clave para poder pagar a los bonistas a partir de 2025. "Esto requeriría revertir de forma decisiva las tendencias negativas mostradas este año", advirtió Fitch Ratings. Si esos indicadores se mantienen, la calificación podría ir a la baja.

Reestructuración de deudas

La deuda fue el tema que unió en Washington DC al equipo económico con el ex ministro Martín Guzmán, que visitó en paralelo la ciudad tras un paso por Nueva York, donde disertó con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sobre los mecanismos para reestructurar deudas.

Guzmán y Stiglitz volverán a poner el eje en estos puntos el próximo lunes en la Universidad de La Plata, lo que marca el regreso del ex titular del Palacio de Hacienda a la arena local. "Con los niveles de endeudamiento post Pandemia y la Reserva Federal de Estados Unidos subiendo la tasa de interés como lo está haciendo, varias economías del Sur Global van a tener problemas de deudas insostenibles", enfatizó Guzmán durante la conferencia en Estados Unidos.

Los economistas volvieron a reclamar un mecanismo para reestructurar deudas. "Resolver estos problemas en el contexto de la arquitectura financiera actual va a ser aún más complejo que en las décadas recientes por la evolución del universo de acreedores", agregó el ex Ministro, que reiteró que "la sostenibilidad de las deudas públicas es condición necesaria para el desarrollo económico y social, para la generación de empleo". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.