INFLACIÓN

El plan de Javier Milei para dolarizar la economía y evitar un Rodrigazo: quiere que los sueldos "vuelen"

El economista liberal dijo que "los argentinos ya elegimos la moneda que queremos". Qué propone si avanza su candidatura a presidente en 2023

La idea de dolarizar la economía argentina se baraja, discute y propone desde hace años por distintos intelectuales de la materia que analizan las posibilidades y consecuencias de volver a un patrón similar al establecido en 1991 con la Ley de Convertibilidad, pese a esto, las propuestas suelen morir en el debate y la posibilidad de un giro de este estilo no se ha vuelto a considerar seriamente como política de Estado.

Sin embargo, el diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, insiste nuevamente sobre el proyecto y asegura que "los argentinos ya elegimos la moneda que queremos: el dólar".

Dolarización: ventajas y desventajas, ¿es la solución a la crisis?

Milei presidente: cuál sería su primera medida de gobierno

En diálogo con A24, el liberal defendió su propuesta, la cual considera la solución ante la alta tasa inflacionaria actual -que marcó un 4,7% en febrero y suma un 52,3% interanual- e incluso fue más lejos: apuesta a eliminar el Banco Central.

¿QUÉ PROPONE JAVIER MILEI?

El economista y autor de una serie de libros fue terminante al asegurar que la situación actual de la Argentina "es mucho peor que la crisis del 2001" debido a la inflación reprimida causada por el "desequilibrio monetario" nacional.

Así lo expresó: "Hoy el desequilibrio monetario que tiene esta economía tiene reprimido una inflación de 1000%". Según Milei, debido a la emisión en formato de Leliqs, la emisión de pesos y "todo el desequilibrio monetario", la Argentina tiene "escondida una situación por la cual el nivel de precios se podría multiplicar hasta por 11 veces".

Esta situación lleva a que los argentinos apunten a "sacarse de encima los pesos", una conducta que para Milei puede derivar en una hiperinflación y un escenario de "desastre social peor que el Rodrigazo", el plan de ajuste adoptado en 1975 que hizo saltar a la inflación de un 24% en 1974 a un 182% en 1975. 

"Hoy la situación es muchísimo peor (que en el Rodrigazo) porque el desequilibrio monetario es muchísimo más grande, por lo menos el doble", explicó. Y añadió: "El problema es que cuando vos tuviste el Rodrigazo arrancaste con 4,5% de pobres y hoy arrancas de un 45%, diez veces más, osea que un escenario traumático de esas características va a hacer explotar la cantidad de pobres e indigentes", analizó sombríamente.

Ante este panorama, el economista apuntó contra la actual gestión de Alberto Fernández y la crisis interna dentro del oficialismo, remarcando que una "crisis política" como la que se está gestando actualmente entre el presidente y su vice, Cristina Kirchner, puede ser el elemento perfecto para gatillar una caída de la economía.

Milei y Espert no paran de crecer: triplicaron su intención de voto y el ala liberal se ve fuerte para 2023

Javier Milei criticó fuerte a Alberto Fernández por sus dichos de la inflación

En este marco, apuntó contra el mismo presidente, a quién llamó "el hombre invisible" debido a su percibida falta de autoridad: "No se dan cuenta de las barbaridades que están haciendo, ni siquiera tienen dimensión de lo brutos que son, no tienen capacidad intelectual", criticó Milei.

"Para ellos, esto se arregla con más gasto público, con más déficit fiscal y más emisión monetaria", disparó el economista, remarcando que el Gobierno no se encuentra "a la altura de las circunstancias" ya que lo único que hacen es "echar más nafta al fuego".

Aquí, el diputado nacional por CABA también se expresó sobre los controles de precios que el Gobierno busca aplicar actualmente y remarcó que "ya no se puede vivir más" con estos porque obligan a "subir la tasa de interés, bajar la actividad, perder empleo, una caída del salario real y un aumento de la pobreza".

Así, según Milei, estas restricciones deberán liberarse "en algún momento", a lo que el libertario aseguró que "cuanto más tardes va a ser peor la explosión".

LA PROPUESTA DE MILEI

Luego de plantear el oscuro panorama, el diputado liberal propuso dolarizar la economía. Así lo justificó: "Desde la segunda mitad del siglo XX hasta acá, salvo con la convertibilidad siempre hubo controles de precios. ¿Cuándo no hubo inflación en Argentina? Durante la convertibilidad".

Sin embargo, él no tomaría únicamente una medida similar a la que decidió el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo en 1991, sino que también apostaría por la eliminación total del Banco Central para evitar que "el sistema sea endeble a una corrida para no tener que emitir", apuntando en cambio a una "banca Simón".

El pronóstico de Jaime Durán Barba sobre Javier Milei: "Sin duda puede ser presidente"

Javier Milei criticó fuerte a Alberto Fernández por sus dichos de la inflación

"Definitivamente hay que dolarizar, mi compromiso es terminar con la inflación", remarcó el economista, con la vista puesta sobre las elecciones presidenciales del 2023 para las cuales asegura que ya está armando su "gabinete en las sombras" con tan solo cuatro ministerios: "Economía, Cancillería, lo que tiene que ver con bienestar social y lo que tiene que ver con infraestructura".

Así, con la mira puesta en el 2023, Milei reveló que ya se reunió con quienes serían "las cabezas" de su Ministerio de Economía y que allí se debatió "todo el programa económico" durante una 11 horas, "de las cuales tres fueron dedicadas a dolarizar".

"Si dolarizamos, el salario de los trabajadores va a subir como pedo de buzo", agregó el diputado. Y concluyó: "En caso de dolarización, habría una transición de 18 meses de inflación en dólares, pero los salarios van a volar".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios