Transición

El Ministerio de Justicia seguirá acéfalo otra semana

Antes de que Martín Soria pueda jurar en reemplazo de Marcela Losardo, su renuncia como diputado debe ser aceptada por la Cámara. Para ello, deberá esperar a hasta la próxima sesión en la que se tratará Ganancias.

Si bien la incógnita en torno a quién reemplazará a Marcela Losardo al frente del Ministerio de Justicia ya se resolvió, la asunción de Martín Soria se hará esperar. Es que, primero, Diputados deberá aceptar su renuncia a la banca, para lo cual habrá que esperar hasta la próxima sesión que, según trascendidos, sería el martes. Ese día, la Cámara que preside Sergio Massa avanzaría con el proyecto que exime del pago de Ganancias a los trabajadores que ganan hasta $ 150.000. Dos días más tarde, esa misma cámara celebrará, no una sino dos sesiones especiales, convocadas por la oposición, para tratar, entre otros temas, la prórroga del Régimen de Biocombustibles que vence en mayo.  

De esta forma el Ministerio seguirá acéfalo unos días más.  

Mientras se conocía que Soria sería el nuevo ministro de Justicia, Massa se encargaba de cosechar las firmas suficientes para renovar el protocolo que regula las sesiones virtuales. En esta oportunidad, el tigrense se hizo del acompañamiento de la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, por lo que hasta el 30 de abril las comisiones se encuentran habilitadas para dictaminar y la cámara puede sesionar.

Saldado este escollo, resta que el proyecto de reforma de Ganancias que hace un mes se encuentra en el centro de la escena, ya que exime a 1,2 millones de trabajadores y jubilados de pagar el impuesto, sea dictaminado. Desde las distintas bancadas barajan que el "día D" será este jueves. Pero el plenario, al menos hasta el momento, sigue sin ser convocado.

Si, finalmente, el debate en comisión se concreta y Sergio Massa logra que su proyecto consiga dictamen, el texto quedaría listo para ser tratado en el recinto. La fecha que se baraja para su votación es el martes 23. De ser así, ese mismo día Soria podría dejar su banca y desembarcar en el Ministerio de Justicia.

Dos en uno

Así como el Ministerio que supo ocupar Losardo se encuentra en un limbo, lo mismo ocurre con la prórroga del "Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles", que vence en mayo, y que ya cuenta con media sanción del Senado. Se trata de la iniciativa que establece que tanto las naftas como el diésel que se despacha en los surtidores de las estaciones de servicio deben contener un porcentaje de bioetanol de caña y maíz y de biodiesel de oleaginosas.

Pese a la promesa del propio presidente de la Cámara de avanzar en la iniciativa sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, el texto quedó freezado y ya se habla de diseñar una nueva ley en su reemplazo. 

Desde la oposición insisten con que la parálisis del proyecto desde que desembarcó en Diputados responde al "lobby petrolero" y no a un descontento por parte de las provincias productoras de petróleo, que se verían perjudicadas con esta iniciativa. Para refutar los argumentos oficialistas, recuerdan que los senadores de todas las provincias acompañaron el texto en noviembre pasado.

Para presionar al oficialismo, dos bancadas de la oposición convocaron a una sesión especial para tratar el proyecto. El asunto es que la que convocó el interbloque que lidera Eduardo "Bali" Bucca es para el jueves 25 de marzo a las 11 y la que convocó JxC, para el jueves 25, pero a las 12. 

Un cortocircuito y problemas de ego llevaron a que ambos espacios, que buscan poner al oficialismo entre la espada en la pared, no lograran ponerse de acuerdo y convocar, en conjunto, a la sesión. Difícil será entonces sumar los 129 votos necesarios para que la sesión se ponga en marcha. Menos aún sumar los dos tercios para tratarlo sobre tablas.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios