Convocan a Sesión Especial

La oposición presiona para avanzar con la prórroga del régimen de biocombustibles

El schiarettismo salió a pegarle al líder de la Cámara baja, Sergio Massa, quien argumentó que el proyecto no se trata en Diputados porque genera "intereses cruzados". Desde la oposición, le achacan el freno de la medida al lobby petrolero.

"Es un tema cruzado por intereses", se escudó el presidente de la Cámara baja Sergio Massa al ser consultado por sobre la prórroga del Régimen de Biocombustibles que vence en mayo y cuya prórroga está a merced de la Cámara que él preside. Las declaraciones del tigrense, pronunciadas este viernes en un encuentro privado vía zoom con representantes de la UIA Joven, desataron fuertes críticas por parte del gobierno del cordobés Juan Schiaretti. 

Esta mañana, el Interbloque Federal que integran, entre otros, los cuatro diputados que responden directamente al gobernador, convocó a una sesión especial para el jueves 25, a fin de extender la iniciativa que ya fue aprobada por unanimidad en el Senado. 

"Hay un compromiso del Presidente, del Gobierno, mío, que es que antes del vencimiento (del Régimen de Biocombustibles) tengamos ley. Y en eso te doy una absoluta tranquilidad", se comprometió el líder de la Cámara baja ante la consulta de la iniciativa que sigue sin ser puesta en la agenda de Diputados pese a las promesas de Massa desde diciembre pasado. El asunto tiene en vilo a los productores de biodiesel y bioetanol que hasta fin del año pasado daban por descontado que la prórroga del régimen sería "un trámite".

Primero, el asunto fue pospuesto en la Cámara baja y luego el Ejecutivo anunció que avanzará en la redacción de una nueva ley. Mientras tanto, el asunto sigue sin resolverse y, según opinó Massa el viernes ante los jóvenes empresarios, "el parlamento va a tener que sentarse con todos y encontrar un punto de equilibrio" ya que -aseguró- "es un tema cruzado por los intereses de las distintas regiones". Sobre este punto, enumeró que, mientras que las provincias de la Patagonia defienden a la industria petrolera, el norte hace lo propio con la azucarera y las del centro con la soja y maíz.

Pero lo llamativo es que, pese a la explicación de Massa, que responsabilizó a las provincias por la dilación del asunto, en el Senado (cámara que justamente representa a las provincias) la prórroga fue aprobada de forma unánime. 

Tras los dichos de Massa, el fin de semana el Schiarettismo, que intenta mantener en buenos términos su relación con el Gobierno, salió en tándem a pedir el tratamiento de la normativa que extiende por cuatro años la ley 26093/2006. Se trata de la normativa que creó el régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, impulsada durante el gobierno de Néstor Kirchner, que establece que tanto las naftas como el diésel que se despacha en los surtidores de las estaciones de servicio deben contener un porcentaje de bioetanol de caña y maíz y de biodiesel de oleaginosas.

Lobby petrolero

Tres ministros de Schiaretti salieron fuerte a pegarle al gobierno por no avanzar con la iniciativa. Uno de ellos fue Fabián López (Servicios Públicos), quien vía Twitter planteó: "¿Realmente alguien cree que en 59 días ambas cámaras sacarán una nueva ley superadora de la actual y con los suficientes consensos? ¿Existe en algún lugar ese borrador de nueva ley? De ser así, ¿por qué no lo sacaron a la luz en todo este tiempo?".

"Creo que Sergio Massa y algunos sectores del Gobierno Nacional están haciendo lobby por las petroleras en contra de los biocombustibles que agregan valor en origen y generan trabajo en nuestros pueblos", arrojó Eduardo Accastello, ministro de Industria de Córdoba. 

Además, en un hilo de Twitter el funcionario arrojó: "El Gobierno Nacional parece haber optado por la extinción de la industria de biocombustibles en Argentina en favor de la continuidad de una política basada exclusivamente en combustibles fósiles no renovables".

En tanto, de acuerdo a lo informado por el portal AireDigital, el secretario de Industria del gobernador peronista Omar Perotti, Claudio Mossuz, planteó días atrás que el anteproyecto en el que está trabajando el Ejecutivo nacional "es nefasto" para Santa Fe y "que está basado en una cuenta de almacenero".

El líder del bloque cordobés que responde a Schiaretti, el diputado Carlos Gutiérrez, también se valió de sus redes sociales para señalar: "Como si no tuviéramos demasiado con la famosa grieta, ahora parece inaugurarse una grieta transversal con los combustibles. Aunque ésta parece estar regida por los intereses petroleros".

La catarata de críticas que sucedieron a lo largo del fin de semana culminó con el pedido de una sesión especial por parte de buena parte de los integrantes del Interbloque Federal para el jueves 25 a las 12 a fin de tratar la iniciativa. Juntos por el Cambio analiza si presentar su propia convocatoria. 

La pregunta es qué harán los diputados oficialistas pertenecientes a las provincias que hoy reclaman la prórroga del régimen. ¿Darán quórum para que el asunto se trate? Con asistencia perfecta, Juntos por el Cambio consigue 115 presentes y el Interbloque Federal, 11. En total, se necesitan 129 para conseguir quórum y dar por iniciada la sesión.   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios