Alistan el DNU

El Gobierno presenta el Presupuesto 2022: cuáles son los cambios que trae Martín Guzmán

El texto se conocería este jueves y ratificará las metas acordadas con el FMI y definirá nuevas proyecciones de inflación y subsidios. Dato clave para las reservas: cuántas importaciones se esperan. Esperan que la hoja de ruta calme al mercado.

En medio de la corrida contra la deuda en pesos y el recalentamiento de los dólares paralelos, el Gobierno presenta este jueves la actualización del Presupuesto 2022, que defenderá las metas fiscales, de emisión monetaria y de acumulación de reservas acordadas en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El texto, que sale por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), contiene la nueva proyección oficial de inflación, en torno al 60% anual, y nuevas estimaciones de crecimiento del PBI, recaudación, salarios, exportaciones e importaciones.

Retenciones móviles mineras: el Gobierno presentó un esquema para atraer dólares en medio de la tensión por bonos e inflación

El FMI reconoce que habrá cambios en medidas y gasto para cumplir las metas del acuerdo con Argentina

También se acomodan las partidas de subsidios energéticos, cuyos créditos se agotan por la suba de los precios internacionales y el atraso de tarifas contra esos valores en dólares. 

Todos estos son números claves para saber de qué manera el Gobierno piensa alcanzar un déficit fiscal de 2,5% del PBI y acumular u$s 5800 millones de reservas a fin de año.

El Banco Central sube las tasas hoy pero aumenta su deuda vía Leliq

La hoja de ruta firmada con el Fondo preveía la presentación del Presupuesto aggiornado a mediados de abril. El Gobierno decidió desde el vamos que no volvería a presentar el proyecto ante el Congreso, luego de que la oposición rechazara el texto enviado el año pasado. 

El escenario global de guerra e inflación añadió demora en el GPS. El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que el nuevo texto debía estar listo antes de mitad de año, sobre todo porque las partidas destinadas a subsidios energéticos se agotan.

En despachos oficiales sostuvieron que la ratificación de la meta de déficit fiscal y el camino para llegar a ese objetivo deberían traer algo de certeza a los inversores que huyen de los bonos en pesos, ante temores de reestructuración. Guzmán repite que el Ejecutivo viene cumpliendo con los distintos compromisos asumidos con el FMI y que eso debería calmar las expectativas.

Los inversores dudan sobre la capacidad de pago de la deuda en moneda local, sobre todo a partir de 2024. En su última licitación, la Secretaría de Finanzas convalidó tasas algo más altas y ofreció instrumentos de corto plazo, con vencimiento no más allá de diciembre.

meta fiscal y de reservas

El Gobierno reacomoda ahora partidas presupuestarias para cumplir con el objetivo fiscal sin alcanzar una quita de subsidios equivalente a 0,6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

Las proyecciones de exportaciones e importaciones serán claves para ver de qué manera el Ejecutivo administrará las divisas disponibles y si defenderá el objetivo de crecimiento en torno al 5%. La meta de acumulación de reservas viene comprometida por los pagos de energía al exterior, pero también por un crecimiento en las importaciones de insumos y bienes de consumo.

control a importaciones

En el Gobierno creen que las empresas están adelantando importaciones y anticipan que se tomarán medidas para detectar y sancionar la sobrefacturación de compras al exterior. En mayo, las importaciones alcanzaron el récord de u$s 7800 millones, que no se explica solo por los casi u$s 900 millones destinados a comprar energía. Sin embargo, distintos sectores productivos relatan que trabajan con insumos justos y reclaman más dólares al Banco Central.

En la autoridad monetaria descartaron, por el momento, nuevas restricciones a la adquisición de dólares. Economía también desmintió que refuerce el cepo.

emisión monetaria

Al término de la primera revisión técnica, el FMI sostuvo que podrían revisarse las metas trimestrales de déficit y acumulación de reservas, pero no la de emisión monetaria para financiar al Tesoro. Esto obliga a la Secretaría de Finanzas a conseguir, en el año, un refinanciamiento del 130% en el mercado hasta fin de año. Para eso, el FMI reclamó tasas de interés reales positivas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.