Inflación en alza

El Banco Central sube las tasas hoy pero aumenta su deuda vía Leliq

El incremento rondaría los dos puntos porcentuales. El efecto para combatir la inflación es limitado: termina subiendo el déficit cuasi fiscal por los intereses que debe pagar de las Leliq.

En su intento por detener la suba de precios, el Banco Central dispondrá hoy una nueva suba de las tasas, que sería de dos puntos adicionales. 

En medio de las tensiones en el mercado financiero, la medida busca acrecentar la demanda de pesos y detener los traspasos de ahorristas al dólar en la Bolsa o al blue, lo que tendría poco efecto dado que aún persiste una alta incertidumbre entre inversores.

Pero de base, el efecto de la suba de las tasas es muy limitado por el aumento del rojo cuasi fiscal que trae aparejado: el mayor deudor de la Argentina hoy es el propio Banco Central con el stock de Leliq y los pases pasivos, que ascienden a casi 6 billones de pesos en la actualidad. 

Para sacarle presión al dólar, el BCRA llevó su deuda a un nuevo récord

Dos puntos porcentuales de incrementos de tasas en los pasivos remunerados del Banco Central significan nominalmente 120.000 millones de pesos anuales de costo para el BCRA, cifra que es aún mayor si se estima la tasa efectiva sobre las Leliq y los pases.  

Por este motivo es que las herramientas de las que dispone el BCRA para contener aumentos de precios no son las tradicionales de un banco central. Con un rojo fiscal primario que el Gobierno no reduce significativamente, las expectativas de las empresas y los consumidores son hacia un incremento de los precios, no un descenso.

Mirando a sus pares

La Reserva Federal ayer dispuso una suba de su tasa de 75 puntos básicos. El Banco Central de Brasil anoche lo hacía en medio punto porcentual a 13,25%.  Están en ambos casos en niveles por encima a los de la inflación esperada, y en definitiva, las tasas son positivas en términos reales. 

En la Argentina, más allá de la suba que se disponga hoy, seguirán por debajo de la inflación esperada. Banqueros argentinos aseguraron ayer que "las tasas deberían subir entre 8 y 9 puntos porcentuales para realmente brindar algún efecto sobre los precios".

Alerta en Estados Unidos: economistas pronostican recesión inminente

Un elemento importante en las expectativas de los agentes privados es la difusión hoy del decreto con el Presupuesto 2022 que el Gobierno evitó debatir en el Congreso. En el mismo se incluirán los datos de inflación contemplada por el Ministerio de Economía para este 2022, entre 60% y 70% cuando en el acuerdo con el FMI se estipulaba un rango de entre 38 y 48%. 

El crecimiento sería de 4% en los cálculos de Martín Guzmán y por último el rojo fiscal primario debería ser de 2,5% del PBI tal como figura en el compromiso asumido con el FMI. La duda pasa igual por la credibilidad que tengan estas estimaciones.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios