Licitación del Tesoro

Derrumbe de bonos CER: Martín Guzmán subió las tasas y captó deuda por $ 21.500 millones

La Secretaría de Finanzas consiguió $ 10.000 millones por arriba de los vencimientos de deuda de los próximos días. El gran desafío será el martes 28, cuando tenga que afrontar $ 570.000 millones.

El Ministerio de Economía consiguió aire en la primera licitación de deuda pública en pesos de junio, después de la corrida contra los bonos argentinos que se desató la semana pasada.

Martín Guzmán tuvo que convalidar una suba en las tasas de interés para obtener $ 21.587 millones, que representa un "financiamiento neto" (nuevo endeudamiento) por $ 10.302 millones hasta fin de mes.

Los bonos CER, sin demanda

Dura acusación del director del BCRA sobre derrumbe de bonos CER: "Armaron un combo explosivo"

De esta forma, el Tesoro acumula financiamiento por $ 658.311 millones en lo que va del año, con una tasa de roll over del 123%.

Estas cifras se podrían ampliar este miércoles, en la segunda vuelta exclusiva para los bancos y sociedades de Bolsa aspirantes a Creadores de Mercado.

El rendimiento de la Letra a Descuento (Ledes, a tasa fija) de corto plazo, que vence el 31 de agosto, trepó de 51% a 53,36% de tasa nominal anual (TNA), mientras que la otra letra a tasa fija, que amortiza el 30 de noviembre, saldrá al mercado con una TNA de 58,10%.

En tanto, las dos letras ajustables por inflación (Lecer) retornaron a tasas positivas de entre 2,02% y 3,01% anual por encima del índice de precios, y la Letra de Liquidez del Tesoro (Lelites), exclusiva para Fondos Comunes de Inversión (FCI) cortó en 49%.

En total, el Tesoro recibió 367 ofertas en la licitación, por parte de bancos, FCI, compañías de seguros, empresas e inversores minoristas. Del total de financiamiento obtenido, el 68% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustados por CER y, el 32% restante, en instrumentos a tasa fija.

Deuda en pesos

El gran desafío de la Secretaría de Finanzas -que conducen Rafael Brigo y Ramiro Tosi- es la próxima licitación, que se realizará el martes 28.

Allí deberán renovar unos $ 570.000 millones en el mercado local, ante una desconfianza de los inversores por el stock de deuda, sus plazos y el creciente déficit fiscal impulsado por los subsidios energéticos.

En el Gobierno no apuntan una sola causa sobre la corrida contra los bonos locales, sino a un conjunto de factores. El más comentado en los despachos oficiales es la versión de que economistas de la oposición prometen al mercado que habrá un nuevo default de esa parte de la deuda, con la que el Tesoro está cubriendo el déficit fiscal. Solamente en este año, el financiamiento en pesos debe equivaler al 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según lo comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otros sectores del oficialismo indican que una venta de $ 10.000 millones por parte de Energía Argentina de su participación en el Fondo Pellegrini del Banco Nación activó la desconfianza de los inversores, por la magnitud de la operación. La venta existió pero no fue de bonos CER sino de un money market (T+0, instantáneo).

La jugada permitió que la empresa pública se hiciera de liquidez y pudiera comprar dólares al Banco Central (BCRA) para pagar los barcos con importaciones de gas licuado.

Tanto el Nación como la ex IEASA describieron la operación como algo "habitual", aunque fuentes del mercado señalan que se podría haber evitado la corrida con algo de coordinación entre los actores involucrados, junto al Palacio de Hacienda y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), mediante la recompra de títulos públicos.

En la gestión de Alberto Fernández la deuda creció el equivalente a unos 60.000 millones de dólares, aunque con los más "manejables" bonos en pesos, principalmente los que ajustan por inflación.

Guzmán salió a prometer que nunca habrá un default en moneda local e instó a la oposición a que diga en público lo mismo, para ayudar al Estado a financiarse en pesos (que se pueden emitir) y no en dólares estadounidenses.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios