Tensión en precios

La inflación desaceleró en mayo pero sigue la presión externa y suma el 'efecto FMI': los aumentos por venir

El índice de precios desaceleró a 5,1% en mayo pero los economistas aumentaron la proyección para el año por efectos locales e internacionales. Récord en los primeros cinco meses. Los alimentos presionan en junio y se esperan nuevos aumentos por el 'descongelamiento' de regulados

La inflación desaceleró casi un punto entre abril y mayo: el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó 5,1% en mayo después del 6% del mes anterior. Sin embargo, el IPC superó el 60,7% interanual, "un nuevo récord desde enero de 1992" según los economistas de LCG. 

En tren de batir marcas, en los 5 meses del 2022, el IPC acumula 29,37%, "y es la más alta para los primeros cinco meses del año desde 1991", de acuerdo con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral. 

Inflación arriba de 5%: cómo invertir de forma segura para hacer rendir los pesos

La inflación de mayo llegó al 5,1% y quebró la barrera del 60% en doce meses

 "Una de las cuestiones más preocupantes es la inflación núcleo, que no tiene en cuenta a los regulados por el gobierno ni factores estacionales, y su inercia no da señales de ubicarse por debajo del 4% para los próximos meses", indicó la Austral. Según los datos del Indec, la inflación núcleo marcó 5,2% en mayo.

Pese al 5,1% de mayo, los economistas vuelven a recalcular el IPC anual al alza: la proyección llega al 80% para LCG, por la mayor presión global y el descongelamiento interno. Es una nueva suba contra el 72% estimado en la última edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA.

efecto fmi y presión sobre junio

Los precios estacionales estuvieron por debajo, con una suba de 3,4% mientras que los precios regulados saltaron un 5,7% en mayo. Así, se mueven al ritmo del descongelamiento que acordó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y hay más por delante: se espera el impacto en energía este mes y podría haber subas de transporte en el área metropolitana en julio

Junio suma aumentos del 20% y de otros regulados como luz, prepagas y transporte

 Durante junio se esperan aumentos del 17% en electricidad, 20% en gas, 17% en colectivos urbanos, 10% en prepagas y parte del efecto del aumento en combustibles que se dio a mediados de mayo. "La suma de estos aumentos aportaría 1,4 puntos adicionales al dato de inflación de junio, que se encontrará por encima del 5% mensual nuevamente", anticipa LCG.  

Alberto Fernández reunió a su equipo por la inflación: los 3 rubros que más preocupan

Precios Cuidados con subas más altas que en la era Feletti: qué aumento esperan las empresas

"Los precios regulados van recuperando el terreno perdido con subas en las tarifas de los servicios públicos, transporte, comunicación y combustibles, entre otros", coincidió el informe elaborado por Alfredo Romano Jr, director de la Diplomatura de Mercado de Capitales de la Universidad Austral, y Gastón Banchero, economista jefe de Romano Group.  

De los tres rubros que más preocupan al Gobierno por su impacto directo en la población, dos estuvieron por arriba del índice general: se trata de salud (6,2%), y transporte (6,1%), mientras que hubo un respiro en alimentos (4,4%).

presión en alimentos

Los alimentos aumentaron 4,4% en mayo, una baja de 1,5 puntos contra abril, explicada por el descenso de las verduras. Pero en los primeros días de junio, en tanto, los alimentos volvieron a acelerar. Así lo detalló el índice de inflación de alimentos LCG, que marcó una suba de 2,8% contra la semana anterior, acelerando 1,9 puntos porcentuales más respecto a la semana anterior y el dato más alto de la serie que mide la consultora desde hace dos años. 

Panes y carnes volvieron a presionar el índice de alimentos este mes, mientras en mayo bajaron las verduras

"Todas las categorías del índice tuvieron una incidencia positiva sobre el aumento total. Panificados y carnes estuvieron por encima de los 0,5 puntos porcentuales. En esta semana también destacó el porcentaje de productos dentro de la canasta que sufrió aumentos: 30% del total, el mayor porcentaje del año. Por último, la inflación mensual se mantiene alrededor del 5% promedio", detalló la consultora.

El Gobierno, en tanto, se prepara para avalar subas mayores de las que se venían dando hasta ahora en el programa oficial Precios Cuidados para bajar la brecha entre precios acordados y libres y garantizar el abastecimiento.

El precio de la ropa

Indumentaria y textil creció 5,8% en mayo, aunque desaceleró después de dos meses por arriba del 9%. "Desde hace cuatro meses Vestimenta y calzado se posiciona como una de las divisiones que más aportan al aumento del IPC. En mayo, su variación interanual (+80%) resultó 20 puntos por encima del índice general", enfatizaron desde LCG.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios