Divisas

Dólar e importaciones récord: Martín Guzmán, Daniel Scioli y Miguel Pesce se reunieron para afinar el lápiz

En mayo se superó el récord histórico de importaciones, por más de u$s 7800 millones y el Gobierno busca ajustar esa cifra. El aumento de los precios internacionales impacta en la suba pero buscan evitar que haya adelantamiento de compras al exterior

En esta noticia

La llegada de Daniel Scioli al ministerio de Desarrollo Productivo se convirtió en una oportunidad para el Gobierno de afinar el lápiz en términos de importaciones, después de que en mayo se alcanzara un récord histórico de u$s 7800 millones para el mes, de acuerdo a datos oficiales que anticipan los números que difundirá el Indec la próxima semana.

Con ese dato, que estuvo por arriba del máximo de u$s 7600 millones del 2011, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, recibieron a Scioli en el Palacio de Hacienda antes de que asuma esta tarde en un contexto de dificultad para la acumulación de reservas acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cepo al dólar: cuánto se ahorró por la restructuración de deuda compulsiva de empresas

Retenciones móviles mineras: el Gobierno presentó un esquema para atraer dólares en medio de la tensión por bonos e inflación

En ese marco, circuló la versión de un "cepo recargado" que fue desmentido desde Economía. Sin embargo, el Gobierno busca acotar el gasto en importaciones y Scioli tendrá a su cargo el diálogo con los empresarios para que ajusten compras.

Scioli y Guzmán almorzaron con los empresarios del Cicyp el mes pasado

El objetivo, según se informó oficialmente, fue "darle la bienvenida y coordinar políticas macroeconómicas y productivas", detalló el ministerio de Economía. "Estas políticas apuntan a una continuidad del crecimiento económico con generación de empleo y a fortalecer la estabilidad macro".

importaciones de energía

La disponibilidad de divisas está presionada por la demanda de dólares para importar energía. "La balanza energética sigue dando de que hablar. En el mes de abril las importaciones de combustibles crecieron un 203% interanual y alcanzaron los u$s 867 millones. Aportaron 13 puntos al aumento total de las compras al exterior ese mes", destaca un informe de LCG en base al intercambio comercial argentino.

El FMI reconoce que habrá cambios en medidas y gasto para cumplir las metas del acuerdo con Argentina

La OCDE mejoró el crecimiento de Argentina pero escaló la inflación: los riesgos para 2023

"Lo notable es que en cuatro meses se importó en este rubro 3 veces más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por mayores precios internacionales (+66% interanual), sino también por mayores cantidades demandadas (+78%)", enfatizaron. El faltante de gasoil agrega presión.

"La compra de divisas por parte del BCRA ha sido extremadamente pobre, lo que vuelve un desafío prácticamente inalcanzable cumplir con la meta de acumulación de reservas comprometida para el segundo trimestre", detalló un informe de la consultora MAP. El Gobierno y el FMI acordaron mantener las metas anuales del programa pero las trimestrales serán más flexibles

Impacto en actividad

El pago de importaciones y energía, el turismo en el exterior y los servicios de la deuda son las fuentes principales de salida de los dólares de la economía, advirtieron. "No es posible descartar que las autoridades opten por subir un nuevo escalón en materia de controles pero generaría costos para la actividad económica", destacaron desde la consultora.

El campo reclama por la falta de gasoil y prepara un tractorazo contra el Gobierno

Gasoil: la interna por el biodiesel y el plan del Gobierno para terminar la escasez

Según los cálculos oficiales, la economía se mantiene en crecimiento, con un 4% estimado para el último mes pese al escenario internacional más complicado y el riesgo de estanflación en Estados Unidos, con una mayor desaceleración de la economía global y dificultades logísticas generadas por la deuda. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.