DEUDA EXTERNA

El Gobierno no descarta un "programa doble" con el FMI para extender plazos

Sergio Chodos planteó como posibilidad que luego de un eventual acuerdo de facilidades extendidas pueda añadirse un stand-by, para estirarse hasta 14 años. Se evalúa cerrar el programa después de las legislativas de octubre.

A pesar de que hace unos meses el equipo económico señalaba que a esta altura del año el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría estar por firmarse, todos los indicios apuntan a que las negociaciones no llegarán a su fin antes de las elecciones de octubre, ante la intención del Gobierno de no comprometerse a aplicar reformas en la campaña electoral. 

Así lo reconoció el representante del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, que blanqueó la posibilidad de que Argentina cancele el primer vencimiento de capital de septiembre (de casi u$s 1900 millones) y selle el acuerdo luego de los comicios de octubre, pero antes del segundo vencimiento en diciembre. "No es lo ideal cerrarlo en medio del proceso electoral", señaló Chodos en diálogo con AM 530.

Las declaraciones de Chodos van en línea con la impresión que tiene el propio Fondo. Según su director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, el organismo está en condiciones de cerrar un acuerdo en dos meses pero "el gobierno argentino cree que sería mejor después de las elecciones"

De esta manera toma fuerza la posibilidad de usar parte de los ingresos extraordinarios que le tocarían a partir de la distribución de derechos especiales de giro (DEG, la 'moneda' del Fondo) por cerca de u$s 4300 millones, que dejan una perspectiva más holgada en cuanto a las obligaciones de pago de corto plazo y descomprimen la urgencia por acordar con el organismo que dirige Kristalina Georgieva

A fines de mayo también vence un pago de u$s 2400 millones con el Club de París que Argentina ya no puede postergar y que para refinanciar requiere un acuerdo con el Fondo firmado, según las condiciones del grupo acreedor. Los DEGs que reciba pueden cubrir tanto esta obligación como el primer vencimiento del FMI.

Georgieva analizará el pedido de Guzmán para recibir más fondos y bajar las tasas del FMI

Uno de los principales puntos a los que presta atención el equipo económico es el tema de los plazos. El programa que se negocia con el FMI es un acuerdo de facilidades extendidas (EEF, por sus siglas en inglés), que tiene 10 años de duración como máximo, pero el Gobierno quiere más

En ese sentido, Chodos planteó la posibilidad de al momento de finalizar un eventual EEF se añada un acuerdo stand-by que otorgue cuatro años adicionales, aunque no se defina inicialmente. Así, esta eventual combinación le habrá dado a Argentina 14 años para resolver su situación con el Fondo.

"Lo que se pidió formalmente en la negociación con el FMI es el programa de facilidades extendidas, que es el más largo disponible. Técnicamente no conviven el EEF y el stand by en simultáneo. Lo que puede ocurrir es que cuando termina un programa haya luego otro adicional, pero eso no se define en el momento inicial", indicó Chodos.

El tipo de acuerdo stand-by está destinado en general a países de ingresos medios y otorga entre 12 y 36 meses de gracia para comenzar el reembolso, cuyos plazos pueden oscilar entre tres y cinco años. A cambio, el FMI exige la adopción de ciertas medidas estructurales y metas cuantitativas.

El EEF, en cambio, generalmente se otorga a países con graves problemas en la balanza de pagos y ofrece hasta cuatro años de gracia, con un plazo de reembolso de entre 4 y 10 años.

¿Más DEGs?

Además, el gobierno argentino, junto con México, busca una reasignación de DEGs que aseguren que una porción mayor de las emisiones se destinen a los países de ingresos medios

Según Chodos, la idea es que los DEGs no utilizados se destinen a un fondo común para incentivar la reactivación global, aunque esta propuesta va en un carril separado con la negociación de Argentina con el FMI.

"Es importante rever cómo se maximiza esos recursos potenciales (DEGs) y también focalizar en lo que se llama 'el olvidado del medio'. No hay políticas para los países medios con respecto a la deuda, sí hay para los países más desarrollados y los más pobres", señaló Chodos. 

Y agregó: "Nosotros lo que decimos es 'siempre se habla de los países pobres, pero cuando se cuenten cuántos pobres hay en los países medios, puede sorprender'".

Condicionalidades

A pesar de que es una de las cuestiones más discutidas en el seno interno del oficialismo, el representante argentino en el FMI señaló que en las conversaciones con el organismo todavía no se profundizó sobre reformas estructurales que puedan ser condición del nuevo acuerdo, más allá de los planteos de necesidad de equilibrio fiscal y robustecimiento de reservas internacionales.

"No hay una discusión muy profunda en torno a las llamadas condicionalidades, más que alrededor a las clásicas discusiones sobre el sendero fiscal, las exportaciones o reservas", dijo Chodos, que además indicó que hay coincidencias con el organismo en cuanto a la necesidad de impulsar la recaudación, mejorar los mecanismos tributarios y promover regímenes de competencia

En este punto, Werner, en la conferencia organizada por S&P Global, marcó un matiz importante al asegurar que el Fondo tiene "mucha incertidumbre" sobre las políticas que vaya a adoptar el gobierno argentino para tornar el nuevo programa sostenible.

Además, Chodos resaltó que el FMI sostuvo que la inflación "es un fenómeno multicausal", luego de que en un comunicado hiciera referencia al carácter "multifacético" del fenómeno, y cuestionó la política del gobierno anterior por su visión "monetarista" que "quemó los libros" de economía.

"Venimos de un gobierno anterior que defaulteó la deuda en pesos. Cuando arrancamos en el Gobierno tuvimos que levantar un default de nuestra propia moneda, algo que no hace nadie", criticó Chodos, al tiempo que manifestó que la idea del equipo económico es continuar con los controles de capitales.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    08/04/21

    Comiencen YA con el tratamiento legislativo y convocatoria constitucional para el traslado de la Capital al Interior del país y creación de la RABA ¡ANULEN LAS PASOS! por un país unido y realmente federal sin grietas causantes de atrasos y estancamiento!
    Perdimos en tiempos de (Rivadaviia >) Lavalle vs Dorrego (> Rosas) la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay.

    1
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    08/04/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL.

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    08/04/21

    SUPRIMAN LAS PASO y CONVOQUEN EN 2022 a una NUEVA CONSTITUCIÓN donde se establezca el TRASLADO de la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR y creación de la RABA (Región Autónoma de Bs. As.que abarque todo el AMBA).¿o deberíamos simplemente reflotar la ley 23512 / 87?
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60

    0
    0
    Responder