Ayuda extra

Georgieva analizará el pedido de Guzmán para recibir más fondos y bajar las tasas del FMI

En conferencia de prensa aseguró que hubo más propuestas para redistribuir los derechos especiales de giro y anticipó que se estudia cómo asistir a países con problemas de deuda. El organismo revisa el costo de los créditos.

El FMI analizará la forma de repartir los derechos especiales de giro (DEG) para asignarlos a países más comprometidos y el pedido del ministro Martín Guzmán para bajar los sobrecostos de las tasas de interés que cobra el Fondo en sus programas, según anticipó la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en conferencia de prensa desde Washington DC.

En el marco de la reunión del G20, Argentina y México plantearon que se repartan los u$s 650.000 millones en DEG que distribuirá el Fondo Monetario Internacional de los países que no los necesiten entre los de ingresos medios y bajos más comprometidos por la pandemia. Georgiega aseguró que se estudia el tema y la propuesta será tenida en cuenta junto con otras en la misma línea.

"Estamos trabajando en paralelo para ampliar los DEG y también para usar los DEG de los miembros en apoyo de los países más vulnerables. Recibimos varias propuestas y las vamos a analizar", señaló acompañada por el vocero del FMI, Gerry Rice, en el marco de la reunión de la primavera boreal del organismo con el Banco Mundial.

Sin nombrar a la Argentina, Georgieva se refirió a la posibilidad de ampliar asistencia para países con problemas macroeconómicos. "Estamos preocupados por los países de renta media que entraron en la pandemia con problemas de deuda y con menor margen fiscal. Estamos analizando cómo ampliar el apoyo. La prioridad es acceso a las vacunas", remarcó en la presentación del plan de acción del organismo para la salida de la pandemia.

Sobre la negociación del nuevo programa de facilidades extendidas con la Argentina, recordó que se llegó a un acuerdo sobre definiciones estructurales -como que la inflación es multicausal- durante la visita de Guzmán a Washington DC la semana pasada, pero no dio precisiones sobre los plazos para llegar a un acuerdo. En ese marco, también aludió al reclamo de Guzmán en el G24, donde volvió a pedir la baja de sobretasas en los programas del FMI, que considera que son "regresivos y procíclicos".

"El pedido del ministro Guzmán sobre las tasas llega en un momento donde se está rediscutiendo el sistema del Fondo. Está en revisión y escuchamos las propuestas de los miembros", agregó la economista búlgara, que de todas formas aclaró que "las sobretasas se usan para financiar a los países cuando tienen problemas y eso implica un riesgo alto. Por un programa como el argentino, cuando el nivel de deuda excede el 187% de la cuota se pagan 200 puntos básicos más que en la tasa base del FMI. Y si ese programa pasa los cuatro años, el sobrecosto sube a 300 puntos básicos.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 13 días

    Comiencen YA con el tratamiento legislativo para la convocatoria constitucional del traslado de la Capital al Interior del país y creación de la RABA ¡ANULEN LAS PASOS! por un país unido y realmente federal sin grietas causantes de atrasos y estancamiento!
    Perdimos en tiempos de (Rivadaviia >) Lavalle vs Dorrego (> Rosas) la Banda Oriental cuando Artigas no consiguió ese traslado a otro lugar de las Provincias Unidas (¿ Paraná, Entre Ríos?); por su fracaso debió exiliarse a Paraguay y sus rivales crearon luego el actual Uruguay.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 13 días

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley según el REAL AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD INTERNA Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 13 días

    SUPRIMAN LAS PASO y CONVOQUEN EN 2022 a una NUEVA CONSTITUCIÓN donde se establezca el TRASLADO de la CAPITAL FEDERAL al INTERIOR y creación de la RABA (Región Autónoma de Bs. As.que abarque todo el AMBA).¿o bastaría por ahora reflotar la ley 23512 / 87?
    La ley PATAGONIA disponía el traslado FÍSICO de la Capital a Viedma / Carmen de Patagones # Ejecutivo y Congreso: recurran a bancos y fondos de inversión mundiales, garantizándo que se aplicará keynesianismo ÚNICAMENTE AL INICIO de este solo proyecto.
    Se podrá así ahorrar divisas al máximo y luego de cuatro años de su ejecución, el mercado de capitales se verá alentado a prestarnos dólares, euros o yuans # META: lograr genuina reactivación MEDIATA y un PBI /Capita que se empareje al de Australia como fué en la década de los 60

    Ver más

    0
    0
    Responder