SIGUE LA TENSIÓN

Alberto Fernández desafía al kirchnerismo duro: mantendrá las citas y diálogos con empresarios

El Presidente dio luz verde a Guzmán y el resto de los ministros a dialogar con los empresarios a pesar de las críticas que recibió de los allegados a Cristina Kirchner.

En paralelo a la estrategia de comunicación oficial tendiente a cuidar la imagen de Alberto Fernández, en el Gobierno ya no ocultan la decisión presidencial de desafiar a los dirigentes kirchneristas que cuestionan la marcha de la gestión y desde la cúspide del poder se tomó la decisión de avanzar en un "diálogo constructivo" con los empresarios.

La directiva del Presidente y su equipo encomendada al resto del gabinete es evitar la confrontación con los referentes del cristinismo pero al mismo tiempo desplegar una agenda propia más allá de los cuestionamientos. En este caso, la hoja de ruta tiene una definición firme: avanzar con las reuniones privadas o encuentros abiertos con empresarios de todas las vertientes políticas.

El mensaje de Fernández representa en estos momentos un abierto desafío al kirchnerismo duro que en boca del diputado Leopoldo Moreau planteó que es "insólito" que el presidente Alberto Fernández esté dispuesto a dialogar con "los sectores más concentrados" de la economía y no con la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien "mantiene un gélido silencio", según sus expresiones.

Renta inesperada: la UIA ratificó ante Alberto Fernández su rechazo a crear nuevos impuestos

Tarifas: el Gobierno quitó subsidios a grandes empresas y a la minería de criptomonedas

"A mí me parece insólito que el Presidente anuncie que está dispuesto a dialogar con los sectores más concentrados de la economía argentina, como por ejemplo, la UIA que, en realidad ya ni representa a los industriales, sino que es un mascarón de proa de AEA y otros sectores, y diga que no está dispuesto a dialogar con Cristina", cuestionó el radical K.

Las críticas de Moreau que en el Gobierno leyeron como un metamensaje de Cristina Kirchner no solo no serán respondidas, sino que en la Casa Rosada la decisión de encomendar a los funcionarios a mantener "agenda abierta de debate" con los empresarios.

De hecho, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, estuvo el lunes en la Casa Rosada en el acto de presentación del proyecto que busca redefinir las licencias por maternidad de los trabajadores y ante El Cronista destacó: "El diálogo con el Gobierno está abierto y se han quedado con nuestras propuestas para el crecimiento a fin de analizarlas".

AGENDA INMEDIATA DEL GOBIERNO

En este sentido, los referentes de la UIA que estuvieron la semana pasada dialogando con el Presidente sobre sus propuestas económicas contempladas en el denominado "Libro Blanco" del empresariado se debatirán en lo inmediato en reuniones que mantendrán con el jefe de bancada de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez como ya lo hicieron con el titular de la cámara baja, Sergio Massa.

Desde la Casa Rosada dijeron que el Presidente evalúa algunas propuestas que le acercaron los empresarios de la UIA, aunque no dieron detalles. Entre los proyectos que le llevó Funes de Rioja figuran "soluciones y paliativos" ante volatilidad de precios y planes "para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo".

El malestar del kirchnerismo con Fernández radica en que está dispuesto a mantener a su ministro de Economía, Martín Guzmán, y que las charlas que este funcionario mantuvo en los últimos días con empresarios no cayeron nada bien en el despacho de Cristina Kirchner.

Guzmán mantuvo la semana pasada una disertación virtual con empresarios de IDEA reunidos en Neuquén. Pero también asistió a la cumbre de empresarios que organizó Eduardo Elsztain en el hotel Llao Llao. Entre los asistentes estaban Marcos Galperin, de Mercado Libre, Carlos Miguens, de Citrícola San Miguel, Sebastián Bagó y los accionistas de Globant Martín Migoya y Guibert Englebienne.

Sin embargo, en el kirchnerismo objetaron que la charla de Guzmán con el "circulo rojo" ya que entienden que se dejó atado al Gobierno con el mismo escenario que compartió unas horas antes el ex presidente Mauricio Macri y las disertaciones que allí impartieron Javier Mileiel jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

En la Casa Rosada la orden de Alberto Fernández es seguir manteniendo este tipo de reuniones con empresarios

Desde esta lógica del poder, el ministro de la Producción, Matías Kulfas, se reunió ayer con los empresarios de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), una instancia de debate público sobre la minería a partir de la presentación de ponencias, trabajos e informes académicos junto con exposiciones públicas en todo el país.

Kulfas estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; la jefa de la AFIP, Mercedes Marco del Pont; y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, todos referentes del albertismo puro.

En ese espacio el ministro Kulfas llamó a derribar mitos en torno a la minería a través del debate de ideas, para construir "confianza compartida" a partir de datos, y trabajar en el desarrollo de una actividad minera con un estricto cuidado del ambiente, que genere empleo, y que contribuya al crecimiento económico, social y productivo del país

En tanto, Guzmán también seguirá con su road show empresarial por más que se enoje el diputado Moreau. Este jueves el ministro de Economía confirmó su presencia en el almuerzo que compartirá con empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el hotel Alvear. El anfitrión será una vez más Funes de Rioja, también presidente de la UIA y la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (Copal).

Si la idea del Gobierno era que no se enojen más los kirchneristas duros por la cercanía de Guzmán y otros ministros al empresariado, los hechos concretos que están en agenda no ayudarán en nada para la convivencia pacífica en el Frente de Todos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios