Management & Fit

Una nueva encuesta explica cuánto crece Javier Milei y por qué se eleva el rechazo al Gobierno

Un relevamiento muestra hasta dónde crece la figura del economista libertario y los posibles escenarios de cara a 2023. Cuáles son los dirigentes con mejor imagen del país.

La semana pasada, los cruces entre Juntos por el Cambio y Javier Milei despertaron el interés de todo el arco político. La coalición opositora había sorprendido al nombrar al economista en un comunicado y le dio una importancia que para algunos de los propios fue excesiva. ¿A qué se debió? A que observan desde hace semanas un crecimiento constante de Milei en las encuestas.

Fenómeno Milei: hasta dónde puede llegar y el temor de Juntos por el Cambio

Esto se comprueba en un nuevo relevamiento de la consultora Management & Fit, realizado entre el 19 y el 27 de abril. Pero allí también aparecen varias conclusiones referidas a la situación actual del Gobierno nacional, que no parece ser nada buena.

Según el estudio, la aprobación de la gestión presidencial tocó un nuevo piso histórico: solo el 24% aprueba el gobierno de Alberto Fernández, el más bajo desde que asumió. Para ver un peor indicador hay que retroceder hasta el peor número de Mauricio Macri, en marzo de 2019, con un 23% de aprobación.

A contramano, el 68,3% desaprueba el paso de Fernández por la Casa Rosada, más de tres puntos porcentuales más que en la medición anterior.

En cuanto a las mayores preocupaciones de los consultados, la inflación y la suba de tarifas aparecen al tope de preferencias, con un 43%, lo que muestra un alza en relación a meses anteriores. En segundo lugar se ubica la corrupción, con un 23%. El podio de preocupaciones lo cierra la inseguridad, aunque en baja en relación a los registros de meses pasados.

La imagen de los principales dirigentes políticos del país sigue siendo negativa en su mayoría. Solo hay tres que tienen un diferencial positivo. Horacio Rodríguez Larreta es el que tiene mejores números: 36% de imagen positiva y 33% de negativa. 

Algo similar ocurre con Patricia Bullrich, con 41% a favor y 38% en contra. Facundo Manes también obtiene un diferencial similar (+3%), aunque con mayor cantidad de respuestas de "no sabe" o "regular".

Javier Milei, por su parte, se encuentra casi equilibrado: tiene un 32,2% de imagen positiva y un 35,5% de imagen negativa. Ordenados por diferencial le siguen otros dirigentes opositores, como María Eugenia Vidal, Martín Lousteau y Gerardo Morales.

El mejor ubicado del Frente de Todos es Martín Guzmán. El ministro de Economía tiene 20% de imagen positiva y 40% de negativa. Por debajo se ubican Cristina Kirchner (diferencial -28%), Axel Kicillof (-29%), Sergio Massa (31%), Alberto Fernández (-32%) y Máximo Kirchner (-36%).

Por último, la encuesta plantea un escenario para las elecciones presidenciales del año que viene por espacio político. A pesar de los números negativos de sus dirigentes, el Frente de Todos se ubica en el tope de preferencias, con un 27,3% de intención de voto. Juntos por el Cambio parece perder terreno luego de su triunfo en las legislativas, ya que se ubica en el 26,6%.

En tercer lugar aparece "Partido Libertario de Javier Milei o José Luis Espert", a pesar de que los diputados se encuentran en espacios diferentes. Llegan a nada menos que el 22,8%, a tiro de un escenario de una eventual segunda vuelta.

A continuación la ficha técnica del relevamiento:

  • Fecha: 19 al 27 de abril 2022.
  • Universo: población residente de Argentina de entre 16 hasta 75 años.
  • Tipo de investigación: cuantitativa. Encuestas telefónicas, cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010.
  • Casos: 2200 casos ponderados a nivel nacional, con un margen de error de +/-2.1%, para un nivel de confianza de 95%.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.