Reforma electoral

El gobernador que le ganó a los Kirchner deroga la ley más polémica de Santa Cruz

El mandatario patagónico que rompió tres décadas de hegemonía kirchnerista hizo un anuncio sobre el cambio electoral. Se vota hoy

Mientras José María Carambia y Natalia Gadano, dos de los tres senadores de Santa Cruz, mantenían en vilo al Congreso de la Nación por su postura frente a la Ley Bases, en aquella provincia el gobernador Claudio Vidal (SER) celebraba por anticipado la derogación de la Ley de Lemas vigente en las últimas tres décadas y que permitió el sostén del poder kirchnerista hasta el año pasado.

"Santa Cruz será más democrática" señaló el mandatario de origen sindical en la víspera de la sesión de la Legislatura provincial que buscará derogar la Ley 2052 y sus modificatorias y la adhesión automática al Código Nacional Electoral Nacional y a la Ley Nacional 26571. Si eso sucede, implicará que el próximo gobernador deberá ser elegido a través del sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y luego imponerse, vía voto directo, en una elección general y sin sumar los de otros candidatos.

El proyecto, una promesa de campaña de Vidal, pasó por tres comisiones legislativas entre el lunes y este miércoles y logró amplia adhesión, incluso de la mayoría de Unión por la Patria. 

GANANCIAS | Para no firmar el Pacto de Mayo un gobernador organizará su propio acto patrio el mismo día - El Cronista

Ley Bases: dos senadores indecisos llamaron a no dar quórum y complican al Gobierno - El Cronista

"Después de más de tres décadas vamos a terminar con un sistema electoral manifiestamente antidemocrático e inconstitucional, que violentaba la voluntad popular e impedía que en la mayoría de los casos los santacruceños puedan acceder al Poder Ejecutivo, Legislativo y Municipal aquellos candidatos que habían obtenido la mayor cantidad de votos en las elecciones" indicó Vidal. Y agregó que "vamos a terminar con un sistema que no aseguraba la legitimidad democrática ni la representatividad" en referencia a lo sucedido con gobernadores que lo precedieron.

Vidal, además, manifestó su deseo -y convicción- de que el cambio de sistema será aprobado en la sesión de la Legislatura de este jueves y por la totalidad de los legisladores con los que habría acuerdo para que así suceda. En comisión sólo tuvo la abstención del jefe de bloque de UP pero hasta votaría a favor el exgobernador Daniel Peralta, actual diputado provincial que fue uno de los beneficiarios de esta ley acuerdo mediante con el kirchnerismo. Peralta prometió derogarla. Sin embargo volvió a aplicarla.

"Es un reclamo de toda la sociedad y quedó expresado en la última elección" agregó el actual gobernador Vidal luego de que la iniciativa tuviera aprobación en comisiones.

Casi cuatro décadas con Lemas

Aprobada en 1988 y reglamentada en 1989 -dos años antes del primer triunfo de Néstor Kirchner como gobernador- la ley estableció la presentación de candidaturas a través de lemas -alianzas, partidos o frentes electorales- y la posibilidad de incluir más de una lista de candidatos para el mismo cargo en la forma de sublemas que luego suman sus votos al candidato propio más votado. 

Peralta fue elegido gobernador entre 2007 y 2015 y anunció, pero no concretó, la derogación de la Ley de Lemas y la eliminación de la reelección indefinida. Ahora piensa que "la ley de lemas en este escenario de volatilidad del voto no tiene mucho sentido, el gobernador de acá en adelante debe tener una legitimidad de arranque muy importante y en ese sentido cabría la derogación, y también hay que escuchar a la gente, hubo tiempos que fue necesario". 

Alicia Kirchner, senadora nacional y exgobernadora, denunció la represión fuera del Congreso

Alicia Kirchner, que actualmente es senadora nacional, fue elegida gobernadora en las elecciones del 25 de octubre de 2015 con casi 51% de los votos. Sin embargo, en forma individual no había ganado aquella elección sino que sumó el sublema de Peralta. Con esa ayuda Kirchner derrotó a Eduardo Costa que le había ganado la elección. En 2019 se repitió la contienda aunque en esa oportunidad Alicia Kirchner fue la candidata individual más votada e incluso duplicó en votos a Costa.

Tras la primera derrota de Costa, la Unión Cívica Radical reclamó ante la Corte Suprema de Justicia , planteo que en 2018 rechazaron Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco por considerar que debía resolverse a nivel provincial.

"El kirchnerismo ha utilizado esta ley como una trampa en el sistema de votación, socavando los principios fundamentales de nuestra institucionalidad y minando la honestidad en el ejercicio del poder", apuntó el diputado provincial por la Coalición Cívica Pedro Muñoz que había prometido apoyar en caso de que el oficialismo.

"Marcará el fin definitivo de esta práctica que ha generado corrupción y desconfianza en el sistema electoral de nuestra provincia", agregó el diputado Muñoz quien recordó que "el propio candidato que muchas veces ganaba en cantidad de votos no era el elegido".

Por su parte la diputada nacional Roxana Reyes (UCR), que hace años pide el cambio de sistema, celebró "este primer paso tan esperado durante décadas de la derogación de la tramposa ley de lemas kirchnerista".

Temas relacionados
Más noticias de Santa Cruz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.