Infografía

Ley Bases: con un cambio de último momento, cómo votaría cada senador

Con un resultado que se anticipa muy apretado, el Gobierno intentará que se apruebe una de las propuestas medulares de su gestión: cómo votará cada legislador

El Senado comenzó a tratar la Ley Bases luego de que se logrará el quorum necesario para sesionar y crece la expectativa sobre cómo saldrá la votación que se extenderá hasta entrada la madrugada: qué votará cada uno de los legisladores.

Los cambios de último momento como la decisión de dos senadores santacruceños de intentar no dar el número necesario para sesionar o el dictamen propio de Martín Lousteau pueden generar cambios dentro del recinto, donde continúan las negociaciones por los votos.

La Ley Bases se presenta como una columna vertebral para el Gobierno de Javier Milei junto con el DNU 70/2023 y tanto el mercado como distintos actores económicos esperan que dé una muestra de gobernabilidad y de fuerza política en el Congreso.

Los 72 senadores deberán decidir si se aprueba el proyecto que llegó de Diputados y al cual se le realizaron modificaciones en las comisiones, por lo que volverá a la cámara baja. Esta tarde y noche, con movilizaciones en la Plaza del Congreso, el Gobierno se juega una de sus principales cartas.

Ley Bases: cómo votará cada senador

Actualmente el escenario está cerca de un empate: 36 votos serían a favor de la aprobación en general, 36 estarían en contra con Martín Lousteau  que iría por su propio dictamen. Finalmente, Maximiliano Abad, legislador de la UCR, se definió por la positiva.

Durante su alocución, detalló que se manifestará a favor de que se apruebe en general el texto que llegó de Diputados, pero que lo hará en negativo "por tradición partidaria" contra las facultades delegadas, por lo que ese artículo se encuentra en la cuerda floja.

Ante este escenario de igualdad, puede darse que ocurra lo mismo que con la histórica 125 donde se intentó poner retenciones móviles al campo y Julio Cobos, vicepresidente de Cristina Kirchner, votó en contra de la propuesta y quedó desestimada.

En esta oportunidad, quien realizaría este voto de desempate sería Victoria Villarruel si Milei finalmente retrasa su viaje al exterior que la deje como presidenta a cargo. Si esto no ocurre, no podrá participar de la sesión y quien defina será el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala.

El oficialismo quitó a Aerolíneas, el Correo y RTA de las privatizaciones

"Si me tocara definir a mí, o en primer lugar a Victoria Villarruel, la ciudadanía sabe que nuestro voto va a ser positivo a favor de la ley. Sí positivo, es mi mensaje que voy a transmitir, si es que tengo la posibilidad histórica de estar en ese momento", señaló esta mañana el senador Abdala en declaraciones a Radio Mitre.

Luego de esta votación en general, si se consiguen los 37 votos necesarios, pasarían a una engorrosa votación en particular de cada artículo de la ley, lo que se estima tardará varias horas y se extenderá hasta la madrugada del jueves.

Temas relacionados
Más noticias de Ley Bases

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Carlos Adjoyan

    12/06/24

    Tengamos memoria y que estos senadores antidemocratas, corruptos y antipatrias deben ir presos ni bien terminen sus mandatos... Lousteau a la cabeza debe ser el primero en vestir a rayas.... asco de persona y verguenza de corrupcion , zangano del estado, inutil para todo....

    Responder
  • LF

    Louise Foster

    12/06/24

    Considerando todos los temas, se vuelve legítimo y sin duda ha cambiado mi vida.

    Para más estadísticas............._______n­e­w­.­c­a­s­h­6­7­.­c­o­m

    Responder
  • LF

    Louise Foster

    12/06/24

    Considerando todos los temas, se vuelve legítimo y sin duda ha cambiado mi vida.

    Para más estadísticas.............w­w­w­.­n­e­w­.­c­a­s­h­6­7­.­c­o­m

    Responder