Elecciones 2023

El error que el próximo gobierno no puede repetir, según Juan Carlos de Pablo

El economista señaló qué frente tiene grandes posibilidades de convertirse en gobierno en diciembre y remarcó un error clave que no pueden cometer.

El economista Juan Carlos de Pablo se refirió al plan económico que deberá poner en marcha el próximo gobierno y planteó un error clave que, en su opinión, no se puede repetir.

"El próximo gobierno, que en altas probabilidades va a ser de Juntos por el Cambio, va a necesitar a todos. En materia de política económica, hay experiencia y hay a quién consultar, sea [Luciano] Laspina o el programa de la Fundación Mediterránea. Espero, además, que no se cometa el mismo error que en 2015: tiene que haber un solo ministro de Economía", planteó anoche en diálogo con La Nación+.

"Espero, además, que no se cometa el mismo error que en 2015: tiene que haber un solo ministro de Economía"

De este modo, el economista criticó la megacartera económica que hubo durante la presidencia de Mauricio Macri en 2015, quien creó un"gabinete económico" conformado por los ministerios de Hacienda y Finanzas, Producción, Energía, Agricultura, Transporte, Trabajo, el Banco Central y la AFIP.

El "pecado mortal" que está detrás de la crisis energética

En otro tramo de la entrevista, el economista se refirió también a la reciente inauguración de un nuevo tramo del gasoducto de Vaca Muerta y responsabilizó al expresidente Néstor Kirchner por el déficit energético.

"Lo que debería decirle el ministro [Sergio] Massa a la vicepresidenta es que el país se convirtió de superavitario a deficitario en materia energética por las barbaridades que hicieron Néstor y Cristina Kirchner", señaló.

En este sentido, adjudicó el atraso en las tarifas y la crisis energética a una de las medidas tomadas por Néstor Kirchner al comienzo de su gobierno.

El error que el próximo gobierno no puede repetir, según Juan Carlos de Pablo

 "La realidad es que es un subproducto de un pecado mortal que se mandaron desde que Néstor comenzó su presidencia: haber pisado las tarifas. Economía 1, oferta y demanda. Por pisar las tarifas, la cantidad opresiva disminuye, la cantidad de demanda aumenta y automáticamente un bien que era exportable empieza a ser importable", justificó.

"Si hubieras tenido una política energética mucho más razonable, te hubieras bancando cosas exógenas como la pandemia, la cuarentena, la sequía, porque hubieras tenido otro tipo de colchón. Todo eso que fue exógeno, es a caballo de la barbaridad que hiciste en materia energética", concluyó.

¿Es posible dolarizar la economía?

En una entrevista anterior, el economista criticó la falta de planificación y la tendencia de los políticos a no considerar las consecuencias a largo plazo. Y puntualmente, respecto a la idea de dolarizar la economía, planteó diferentes escenarios. Incluso, señaló la posibilidad de que se empiece a hablar de una "yuanificación", en relación a los últimos acuerdos con China.

Sin embargo, De Pablo aseguró que el sistema monetario funciona adecuadamente como está y que la confianza en la moneda nacional es crucial para la estabilidad económica.

Temas relacionados
Más noticias de Juan Carlos de Pablo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.