Diplomacia

El documento reservado que Argentina y Ucrania negocian para la reunión de Milei con Zelensky

El embajador de Ucrania confirmó que se revisa un texto en común para potenciar las relaciones bilaterales, aumentar la cooperación y dar ayuda en términos de defensa y financieros. El viaje presidencial a Kiev.

En esta noticia

Bajo estricta reserva y con la vista puesta en el viaje del presidente Javier Milei a Kiev para reunirse con su par Volodímir Zelenski, la Argentina y Ucrania negocian en estos días la firma de un documento conjunto para relanzar las relaciones bilaterales, avanzar en la ayuda económica para la reconstrucción de ciudades destruidas por la invasión de Rusia y buscar la eventual cooperación militar a Kiev.

Todas estas negociaciones que llevan adelante los diplomáticos de ambos países forman parte de las nuevas relaciones bilaterales y el fuerte apoyo que Milei le dio a Ucrania, al punto de que Zelensky lo visitó la para su asunción en Buenos Aires en diciembre pasado. 

"Estamos confiados en el apoyo de Argentina para lograr una paz justa y duradera" adelantó a El Cronista el embajador ucraniano en Buenos Aires Yurii Klymenko.

Milei visitará Ucrania en los primeros días de junio para reunirse con Volodímir Zelenski, resaltar su posición geopolítica ante el mundo e instalar a Argentina como su aliado en América Latina.

Visita oficial a Kiev

Así, el presidente argentino se convertiría en el primer jefe de Estado de América Latina en visitar Ucrania tras la invasión de Rusia, que ya lleva 2 años de conflicto.

Para este viaje se prepara la firma de un documento reservado que elaboran ambas cancillerías y que contemplará un ambicioso plan de cooperación conjunta cuyo enemigo común es el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Nuestros socios como la Argentina entienden muy bien, que esta batalla contra Rusia no solo se trata de la independencia y libertad de Ucrania. Se trata de justicia, se trata del derecho internacional, se trata del derecho de los derechos humanos, se trata del orden internacional basado en reglas y normas contenidas en el derecho internacional", dijo el embajador Klymenko.

Actualmente, más del 20% del territorio ucraniano permanece temporalmente ocupado por tropas rusas y durante los dos últimos años Ucrania liberó casi el 50% del territorio ocupado. En este sentido, Klymenko dijo que "hoy Putin está aislado" ya que hay una orden de la Corte Penal Internacional sobre su arresto por las acusaciones de los crímenes cometidos contra los niños ucranianos, secuestrados y forzosamente transportados a Rusia. 

El documento reservado

Ante esta situación, la Argentina junto a los países miembros de la OTAN están involucrados en apoyar a Ucrania.

 "Ellos entienden muy bien también todas las amenazas por la parte de Rusia, que es un peligro verdadero para la paz y seguridad, no solo en Europa, pero también la paz y seguridad global. Entonces necesitamos más unidad y más apoyo, no solo por la parte de la OTAN, de la Unión Europea, pero también de otros países del mundo como Argentina", dijo el embajador de Ucrania.

De acuerdo a las negociaciones reservadas que Ucrania y Argentina llevan adelante para tener listo un documento que puedan firmar Milei y Zelensky en junio en Kiev el embajador Klymenko dijo que ese acuerdo apunta a dar "un empuje significativo al desarrollo de las relaciones entre nuestros países en diferentes esferas". 

Así, se trabaja en acuerdos en las esferas políticas, económica y comercial. "Estamos hablando sobre eso, sobre la cooperación también en el desarrollo de los caminos para cooperar eficazmente en la esfera militar y técnica también", añadió el embajador ucraniano.

Ayuda militar

La idea de ambos gobiernos es aprobar esta "hoja de ruta" antes de junio. En este documento se prevén desarrollar eventos concretos para profundizar las relaciones y hacerlas "más concretas y más dirigidas al resultado", dijo Klymenko. 

¿Habrá ayuda de Argentina en relación a envío de armamento para la guerra? preguntó El Cronista el embajador de Ucrania: "Nosotros estamos hablando, es un tema sensible y estamos hablando sobre los temas de profundizar nuestra cooperación. Entonces, hasta ahora no tengo ningún comentario al respecto", dijo hermético.

También el documento conjunto contemplará un plan de financiamiento para la reconstrucción de Ucrania. Así, se trabaja en la participación de Argentina en diferentes proyectos.

Temas relacionados
Más noticias de Ucrania

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AME

    A. Misser Elsesser

    17/03/24

    Gracias, ahora Argentina sera objetivo de Putin para lanzar sus bombas atómicas en una guerra nuclear. Acá este la simulación presentada de como podria ser los ataques en caso de guerra nuclear https://www.youtube.com/watch?v=zeon5JE4Y2w. Ahora incorporen Argentina como Obtjetivo También.

    0
    0
    Responder