Alta inflación

El 56% de los chicos está en la pobreza y las cifras son "un piso" para este año

Los hogares cubren menos de la canasta básica. La provincia de Buenos Aires marcó 7 puntos más que la media nacional. Las medidas de bolsillo pueden moderar el impacto pero la inflación de dos dígitos presiona

En esta noticia

La pobreza avanzó al 40,1% en el primer semestre del año según los datos oficiales. Por la suba de los precios de los alimentos, en tanto, el mayor salto se dio en la indigencia, que trepó al 9,3%

De esta forma, la pobreza alcanza a 19 millones de personas si se extrapola el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al total de la población. En el caso de la indigencia, hay 4,1 millones de personas que no llegan a cubrir la canasta alimentaria básica.

Índice de POBREZA e INDIGENCIA en Argentina: el INDEC difunde datos del primer semestre 2023

"Los datos de pobreza e indigencia del primer semestre deberán tomarse como un piso para este año", enfatizaron desde la consultora LCG. "Las condiciones empeoraron sensiblemente en la segunda mitad. La aceleración de la inflación, navegando en los dos dígitos, erosiona el poder adquisitivo de los salarios y de los programas de ingresos del Gobierno (AUH, AUE, potenciar trabajo, PNC)", agregaron.

La suba de los alimentos impactó de lleno en los sectores de menores recursos

En medio de los refuerzos de ingresos que anunció el Gobierno en los últimos días, desde el salario mínimo al nuevo bono para informales, entre otros, los analistas consideraron que "podrán moderar el impacto, pero ciertamente corre muy atrás de la dinámica de los precios, sobre todo lo de la canasta básica". Según las estimaciones que anticipó El Cronista, a fin de año podría superar el 42% que marcó el pico de la pandemia.

En el semestre la pobreza creció en 0,9 puntos, 1,8 millón de personas, mientras que en un año el salto fue de 3,6 puntos. En el caso de la indigencia, en el semestre la tasa aumentó en 1,2 puntos contra el 8,1% anterior. En un año, el aumento fue de 0,5 puntos.

Hogares e infancias más pobres

Entre las principales conclusiones, "los hogares se volvieron más pobres", según analizó la consultora LCG, mientras que también aumentó la pobreza entre los más chicos. Empeoraron también las cifras en la provincia de Buenos Aires, que concentra la mayor cantidad de población.

"Los hogares pobres se volvieron más pobres: cubrieron el 62% de la canasta básica, cuando hace 6 meses cubrían el 66%. Los hogares indigentes también empeoraron, pero en menor medida: cubrieron 66% de la canasta básica alimentaria, 0,4 puntos menos que en el semestre anterior. Les falta apenas $31.300 al mes para eludir la condición de indigencia (1,8 AUH)", detallaron los economistas.

Massa y Raverta anunciaron un refuerzo de ingresos para sectores informales por $ 94.000

En el corte por edades, en el primer semestre de 2023, la pobreza fue de 56,2% entre menores de 15 años; de 46,8% en personas de 15 a 29; de 35,4% en las de 30 a 64; y de 13,2% en mayores de 65, detalló el Indec.

"La pobreza creció más entre los más chicos. El 56,2% de los niños entre 0-14 años vive en situación de pobreza, 5 puntos más que un año atrás. Trepó a valores que superan incluso los alcanzados durante el freno de la actividad a raíz de la pandemia", remarcó LCG.

Por provincias

En la distribución geográfica, el conurbano bonaerense marca una tasa de pobreza que trepa al 47% (7 puntos por encima de la media nacional). Concentra el 51,2% de los pobres del país.

Las tasas más altas del país se encontraron en Gran Resistencia (60,3%), seguido por Concordia (58,3%). En contraposición, la Ciudad de Buenos Aires se presentó como la región con menor pobreza (17,3%), seguido luego por Ushuaia (25,4%).

La EPH relevó 10 millones de hogares que representan a 29,4 millones de personas. La cantidad de hogares por debajo de la línea de pobreza es de 3 millones mientras que el universo de personas es de 11,8 millones. Entre los encuestados hay 686 mil hogares en situación de indigencia, lo que marca 2,9 millones de personas.

La inflación del primer semestre del año pegó más fuerte en alimentos, lo que hizo que el avance de la indigencia fuese mayor. En tanto, la pobreza creció contra el semestre anterior casi un punto, mientras que contra el mismo semestre de 2022 ese salto fue de 3,6 puntos.

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.